>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Habitación 39

Aunque el titulo del post, te recuerde a una película de miedo, la habitación 39 no es una habitación donde ocurrió alguna tragedia y en la actualidad ocurren hechos paranormales, nada más alejado de la realidad.

Para conocer esta habitación, tendremos que viajar virtualmente una vez más a Corea, un país sobre el cual os he escrito en varias ocasiones.

Concretamente, que recuerde, os publique el post “Guerra de Corea” y también otro post sobre el “Campo de concentración nº 12,” situado en Corea del Norte.

Antes de conocer la habitación 39, conoceremos su habitación vecina, la habitación 38.

La habitación 38, consiste en una oficina, que recaudaba fondos supuestamente ilicitos para Kim Jong-il.

Kim Jonj-il  falleció en Pionyang (Corea del Norte), el 17 de diciembre del año 2.011, el cual fue Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, además de Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, siendo sustituido por su hijo Kim Jong Un.

Según su cocinero, Kenji Fugimoto, Kin Jonj-il gastaba en coñac más de 700.000 $ al año, tenía un ejército de esclavas sexuales, que en un  principio eran secuestradas de Tailandia o China, por sus guardaespaldas y posteriormente se creó un cuerpo de jovencitas, menores de 16 años denominadas kippumjo, también era capaz de fletar un avión para ir a comerse una hamburguesa en un restaurante de comida rápida de Pekín.

Por el contrario, dos millones de norcoreanos entre los años 1.988 y 1.999 murieron de hambre por falta de alimentos.

Las funciones de la habitación 38, consisten principalmente en transacciones entre divisas, hoteles y comercio.

Las funciones de la habitación 39, es la búsqueda de ingresos mediante el tráfico de estupefacientes, armas, recursos naturales y otros.

En el año 2.009, es fusionada la habitación 38 con la habitación 39, ambas oficinas dependen de la Secretaria del Partido de los Trabajadores.

Posteriormente, vuelven a separarse ambas habitaciones, siendo nombrado, en el mes de junio, del año 2.010, primer vice ministro Kang Neung.

Ambas habitaciones son controladas directamente por Kim Jong-il, utilizando estas como bóveda privada.

La habitación 38 gestiona hoteles, tiendas de monedas extrajeras y restaurantes, principalmente.

La habitación 39, está situada en un edifico en el centro de Pyonyang, se dedica al comercio ilegal de armas, contrabando de oro, comercio de drogas y distribución de dólares falsos (superbilletes), un lugar donde funcionarios del estado trabajan al margen de la ley.

La habitación 39 es el brazo financiero de Corea del Norte para saltarse el aislamiento político impuesto por la ONU, sirviendo los fondos obtenidos para financiar lujos de líderes políticos y desarrollar el programa nuclear.

Se cree, que en los últimos años, se ha alejado la habitación 39 del tráfico de drogas, sustituyéndolo por el contrabando de cigarrillos, productos farmacéuticos y negocios con empresas extranjeras, aunque se cree que el tráfico de drogas funciona a través de otras ramas del partido.

En el año 2.013, una investigación judicial realizada en China, desveló que el Grupo Queensway realizó pagos a Corea del Norte en concepto de los servicios de autobuses, aeropuerto de Corea, la empresa de taxis y patrocino de exposiciones, aunque las autenticas metas de la empresa es el petróleo y la minería.

A mediados del año 2.014, comienzan a operar unos taxis de color granate y oro, los cuales solo aceptan el pago en divisas, por las calle de Pyongyang (Corea del Norte), estos taxis son portadores del logotipo KKG, estos taxis rápidamente ganaron el terreno a los taxis rivales.

Este logotipo (KKG) también aparece en los autobuses del aeropuerto, en la publicidad de nuevas construcciones y parece estar interesada, KKG en la industria del petróleo coreana.

Al parecer (según el Financial Times) KKG está relacionada con la habitación 39 y con Sam Pa (Grupo Queensway 88), detenido en un hotel de Pekin (China), el día 8 de octubre del año 2.015, por faltas disciplinarias y sospechas graves de corrupción, por presuntas actividades fraudulentas con el negocio del petróleo en África.

Aunque según Sam Pa, el Grupo Queensway junto con con China Sonangol International Holding, dueño de los dos astilleros de Rotman, no tienen relación alguna, curiosamente poseen ambas empresas el mismo domicilio social y tanto San Pa como sus socios manejan ambas empresas.

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor