Buscando formas de que el pescado sepa lo menos posible al pescado, en este caso un rico entrante de bacalao en cama de sanfaina sobre tostadas con mayonesa de ajo y perejil.
La mayonesa de ajo y perejil se sirve en salsera para que cada comensal se sirva a su gusto.
La idea de esta receta la encontré en la web “Hogar Util” en su “Receta de aperitivo de bacalao gratinado”.
Ingredientes (8 tostadas):
3 trozos de bacalao congelado desalado
1 pimiento morrón
1 calabacín
8 rebanadas de pan
Leche
Para la mayonesa:
1 huevo
2 ajos
Sal
Aceite de girasol (yo lo prefiero de oliva y fuerte)
Preparación:
Para empezar hornearemos el pimiento y el calabacín hasta que estén tiernos (por el mismo precio podemos hacer más y tendremos un excelente acompañamiento para carnes, pescados o ensaladas).
Cuando se enfríe el pimiento y el calabacín, les quitamos la piel (al calabacín no es necesario, a gusto del cocinero), troceamos y reservamos.
Colocamos en un plato un chorrito generoso de leche, colocando el bacalao sobre la leche.
Envolvemos con plástico de cocina e introducimos en el microondas a media potencia unos cinco minutos, hasta que esté a nuestro gusto el bacalao.
Dejamos enfriar un poco.
Cortamos las rebanadas de pan, las colocamos en la bandeja del horno y las cubrimos con el pimiento y calabacín que habíamos preparado antes.
Sobre esta cama de pimiento y calabacín colocaremos el bacalao desmigándolo y retirándole pieles y alguna espina que tenga.
Antes de servir, horneamos unos 10-15 minutos.
Preparación de la salsa:
Colocamos en el vaso de la batidora una cuarta parte de aceite, dos ajos, perejil fresco y sal.
Trituramos en contenido y agregamos el huevo.
Atención muy importante: antes de batir el huevo, este debe estar exactamente a la misma temperatura que el aceite o seguramente se nos corte la mayonesa.
Para que se estabilicen ambas temperaturas, dejar el huevo y la mezcla del vaso triturada con anterioridad 15-30 minutos sin batir, pasado este tiempo batir con toda tranquilidad que os saldrá una estupenda mayonesa de ajo y perejil.
Colocar en una salsera y que cada comensal se sirva a su gusto.
Si queréis simplificar la receta, en lugar de hornear los pimientos y el calabacín, estos se pueden sustituir por unos pimientos del piquillo de lata.