Aunque quizás la teoría de la evolución más conocida es que venimos del mono, otros afirman que somos descendientes de Adán y Eva, otros que somos producto de una modificación genética provocada por los Annunakis, aunque existen muchas más teorías que brevemente expondremos a continuación.
La teoría creacionista.
Teoría que agrupa el conjunto de creencias inspiradas en la religión, según las cuales tanto el Universo como todos los seres vivos existen por creación divina.
También se denomina creacionismo a los movimientos seudocientíficos que no defienden la teoría evolutiva.
Teoría del diseño inteligente.
Consiste en una forma moderna (1.991) de la teoría creacionista puesto que adquiere ideas del creacionismo y de la teoría de Lamarck, pero se separa de las teorías religiosas.
Teoría de Lamarck.
Esta teoría fue expuesta por Lamarck en su libro “Filosofía Zoológica” en el año 1.809.
Según Lamarck, la evolución de las especies está condicionada por los siguientes hechos:
-Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
-Las necesidades del punto anterior determinan el uso o desuso de dichos órganos.
-Estos órganos según el grado de uso o necesidad por parte del ser vivo, su organismo los desarrollan o atrofian.
-Estas variaciones de las características de un determinado organismo son hereditarias.
La teoría del francés Lamarck, se condensa en la siguiente frase:
“La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en sus descendientes”.
Un ejemplo que utiliza habitualmente Lamarck para demostrar su teoría es la longitud del cuello de la jirafa para poder comer las hojas tiernas de los árboles, afirma que es una prueba de su teoría.
Teoría de Darwin o de la selección natural.
En el año 1.859 una naturalista inglés, Charles Robert Darwin nos publico en su libro “El Origen de las Especies”.
En El Origen de las Especies nos dice Darwin está basada en los siguientes puntos:
-Los individuos presentan variaciones.
-La escasez de alimento les obliga a luchar por la existencia.
-Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.
Leyes de Mendel.
Estas leyes se basan en un trabajo publicado por Gregor Mendel entre los años 1.865 y 1.866, leyes que fueron ignoradas hasta que fueron redescubiertas en el año 1.900.
Las teorías de Mendel se basan en la teoría de la herencia sanguínea.
-1ª ley “Principio de uniformidad”
Al cruzar dos razas puras, la descendencia será heterocigótica (la unión de dos razas diferentes) y dominante.
-2ª ley “Principio de distribución independiente”
Al cruzar dos razas híbridas (seres provenientes de razas diferentes entre sí), la descendencia será homocigótica (seres con la misma dotación cromosómica) e hibrida al 50%.
-3ª ley “Principio de la independencia de los caracteres”
Al cruzar varios caracteres, cada uno de ellos se transmite de manera independiente.
Aunque su trabajo no fue valorado en su época (especialmente por Darwin), hasta después de su muerte, sus estudios no fueron valorados, actualmente es considerado el padre de la genética.
Teoría sintética de la evolución (neodarwinismo).
Teoría evolutiva desarrollada entre los años 1.930 y 1.940, defendida entre otros por científicos como G. C. Simpson, Mayr, Huxley, Fischer o Sewall Wrigh, donde se unen las teorías del darwinismo clásico con las teorías de la genética.
Esta teoría defiende que la evolución es causada por pequeñas mutaciones favorables, condicionadas por la selección natural, llegando a crear nuevas especies.
En la década de los años 70 Stephen Jay Gould y Niles Eldredge al no aparecer fósiles intermedios para certificar la teoría sintética desarrollaron la teoría del equilibrio puntado.
Este equilibrio puntado afirma, que la evolución de las especies no sería a una velocidad gradual, las especies estarían un tiempo evolucionando muy lentamente y en un determinado momento, ocurriría una especie de revolución genética, haciendo aparecer una nueva especie.
Teoría general de la evolución de la vida.
Esta teoría se resume en las siguientes ideas básicas, siendo todo un conglomerado de diversas teorías evolutivas.
-La característica fundamental de la vida es la libertad.
-Existe una tendencia intrínseca, desde el principio del tiempo, a ampliar la esfera de la libertad mediante la evolución.
-Los sistemas, métodos o procesos de evolución son múltiples, configurándose para cada caso en función de determinadas condiciones.
Vistas las distintas formas en las que se divide la evolución de las especies, en una segunda parte de este capítulo, nos dedicaremos a conocer la evolución humana basándonos en los diferentes tipos de personas que han existido en la historia.