>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Cisjordania

Continuamos conociendo los alrededores del pueblo de Israel.

En esta ocasión conoceremos a Cisjordania, una región de 5.640 km2 que tiene por frontera en su parte este, el río Jordán y el Mar Muerto.

Durante los años 1.516 hasta el año 1.918, Cisjordania estaba bajo el dominio del Imperio otomano,  y formaba parte de la Siria Otomana, los otomanos perdieron esta región pasando a los británicos. los cuales la gobernaban con el Mandato Británico de Palestina.

10 de agosto de 1.920. la Sociedad de las Naciones firma el Tratado de Sèvres, donde Gran Bretaña recibe las regiones de Siria del Sur (bajo Mandato Británico de Palestina), e Irak (bajo mandato Británico de Mesopotamia), Francia obtiene el control de Siria y Líbano (bajo el Mandato Francés de Siria).

Cisjordania, anteriormente a la ocupación por parte de Jordania, era conocida como Judea y Samaria, de hecho la propia ONU uso ese nombre en el Plan de Partición de Palestina de 1.947.

29 de noviembre de 1.947, terminada la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea de las Naciones Unidas, aprueba su Resolución 181, donde ordena que el Mandato Británico sea dividido en dos partes, una árabe y otra judía, donde Cisjordania formaría parte de la partición correspondiente a los árabes.

En el año 1.948, Jordania anexiono ilegalmente a Cisjordania a su territorio, ocupación que mantuvo hasta el año 1.967.

Entre los años 1.948 y 1.949, Judea y Samaria recibió el nombre de Ribera Occidental (West Bank) al ser ocupada por la Legión Árabe de Jordania.

A partir del año 1.950, se comenzó a utilizar la denominación de Cisjordania para diferenciarla de Transjordania, al unificar en un solo estado ambos lados del Jordán (Cisjordania y Transjordania), unión sin ser reconocida por la comunidad internacional.

Año 1.967, Israel ocupa Cisjordania en la Guerra de los Seis Días.

Año 1.980, Israel anexiona la parte oriental de Jerusalen.

En el año 1.982, Israel crea la Administración Civil, la cual depende del COGAT, que a su vez pertenece al Ministerio de Defensa de Israel, para gobernar los territorios palestinos.

En diciembre del año 1.987, estalla en la Franja de Gaza, la Primera Intifada, como protesta por las condiciones de ocupación a principios de 1.988, las protestas se extienden rápidamente por toda Cisjordania, protestas que se mantienen hasta el año 1.993.

Año 1.988, Jordania renuncia a su pretensión de soberanía sobre Cisjordania y actualmente no tiene ninguna soberanía formalmente reconocida.

Año 1.993, se busca una solución al conflicto israelí-palestino en unas conversaciones de paz entabladas en Oslo.

1.995, se firma el Acuerdo Interino sobre Cisjordania y la Franja de Gaza (Acuerdos de Taba), que es firmado por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Los Acuerdos de Taba, sentaron las bases para la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la cual se encargo de la administración de la Franja de Gaza y parte de Cisjordana, excluyendo Jerusalén.

Finales del año 2.010, en Cisjordania se mantienen 99 puestos de control israelíes y 505 obstrucciones en las carreteras, las cuales dificultan la libre circulación de los palestinos en Cisjordania.

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor