>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Polonia

En esta ocasión realizaremos un viaje virtual para conocer la República de Polonia, un país miembro de la Comunidad Europea.

La capital de Polonia es Varsovia, bañan sus costas el mar Báltico, posee una extensión de unos 312.000 km2 y su población supera los 38 millones de personas.

En el año 966, su monarca Miecislao I adopto el cristianismo.

En el año 1.025 se forma el Reino de Polonia, convirtiendo sus líderes a esta, en un poderoso reino.

Entre los años 1.385 y 1.569, Polonia fue gobernada por la Dinastía Jogalia, siendo su primer mandatario el duque lituano Jogaila.

En el año 1.385 Polonia se une a Lituania después de ser coronado el Vladislovas II Jogalia.

La cooperación entre Lituania y Polonia, permiten vencer en la Batalla de Grünwald, en el año 1.410 a la Orden Teutónica.

Año 1.505 el Nihil Novi (estatuto legal polaco), es adoptado por el Sejm (parlamento polaco), adquiriendo el Sejm más poder que el propio monarca.

Año 1.569, se firma la Unión de Lublin, asociando a Polonia con el Gran Ducado de Lituania, formando la Mancomunidad Polaco-Lituana, lo cual le permitió convertirse en la ciudad más grande de Europa.

Entre los años 1.605 y 1.618, invadieron Rusia, aprovechando la debilidad provocada por Período Tumultuoso, tomando Moscú desde el 27 de septiembre del año 1.610.

El 4 de noviembre de 1.612, son expulsadas las tropas de la Mancomunidad Polaco-Lituana, siendo estas expulsadas por un alzamiento patriótico ruso.

El poder de la Mancomunidad Polaco-Lituana, fue decayendo tras el ataque de 1.648 de la Rebelión de Jmelnytsky.

Año 1.651, a causa de las amenazas de los tártaros, el atamán cosaco Jmelnytsky, solicita al Zar Alekséi Mijáilovich Románov, la incorporación de Ucrania como ducado autónomo bajo la protección rusa.

Año 1.654, Ucrania va aumentando su influencia y paulatinamente van absorbiendo a Polonia.

Año 1.655, la Mancomunidad Polaco-Lituana es invadida por los suecos, con la ayuda de Transilvania y Brandeburgo.

Entre los días 11 y 12 de septiembre de 1.683, se libra la batalla de Viena, donde el rey Juan III Sobieski, aliado con el emperador Leopoldo I de Hansburgo, vence al Imperio otomano, tras ello, durante 16 días los turcos fueron empujados al sur del Danubio durante la denominada Guerra Turca.

En el año 1.795, se rompe la Comunidad Polaco-Lituana, repartiendo el territorio polaco entre Rusia, Prusia y Austria.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Polonia adquiere su independencia, formando la Segunda República Polaca, en el año 1.918.

En el año 1.915, Alemania, Austria y Hungría, mediante la ofensiva de Gorlice-Tarnów, ocupan los territorios históricamente polacos.

El día 5 de noviembre de del año 1.916, los alemanes propusieron la creación de un reino polaco, reino que proclaman ese mismo día Guillermo II de Alemania y Francisco José I de Austria.

La independencia de este reino polaco, que estaba ocupado militarmente, fue muy dudosa, de hecho quien realmente mandaba era el Coronel General alemán Hans Hartwig von Beseler.

Tras la firma del Armisticio de Compiègne, el 11 de noviembre del año 1.918, Hans Hartwing von Beseler cede el poder al General polaco Jósef Pilsudski.

El 28 de junio de 1.919, se firma el tratado de Versalles, se reconoce la independencia de Polonia y es definida su frontera occidental.

En julio del año 1.919, el ejército ucraniano fue derrotado, siendo absorbidos los territorios de la Ucrania occidental por Polonia.

Marzo de 1.923, la Sociedad de las Naciones, reconoce la anexión de los territorios de Ucrania occidental por parte de Polonia, en el año 1.919.

Agosto del año 1.920, el Ejército Rojo, bajo el mando del comandante Majail Tujachevsky, fueron a Varsovia para tomar Polonia, pero las tropas del general Jósef Pilsudsky expulsaron a los soviéticos de Polonia.

En septiembre del año 1.920, sucedió una importante batalla polaco-soviética, la batalla del río Niemen, donde los polacos volvieron a derrotar a los soviéticos.

Año 1.932, Polonia firma un tratado de no-agresión con Rusia.

Año 1.934, Polonia firma un pacto con la Alemania Nazi de no-agresión.

Abril del año 1.939, Hitler rompe el pacto de no-agresión con Polonia, a causa que los polacos no quisieron entregar a Alemania la Ciudad libre de Dánzing, esta ciudad fue recuperada por Hitler el 2 de septiembre del año 1.939, aunque al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue retornada a Polonia.

Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, el día 1 de septiembre del año 1.939, Polonia es ocupada por la Alemania nazi.

El día 3 de septiembre del año 1.939, tanto Reino Unido como Francia, apoyan a Polonia declarando la guerra a Alemania, dando comienzo la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Soviética comienza la invasión de Polonia el 17 de septiembre del año 1.939, tanto Alemanes con Rusos no se atacaron entre sí, tenían ambos un pacto secreto, el Pacto Ribbentrop-Mólotov.

A ver la superioridad de los alemanes, Polonia se rinde en octubre del año 1.939, comenzando la ocupación nazi y la creación en Polonia de sus tristemente conocidos campos de exterminio.

El 19 de abril del año 1.943, los judíos del ghetto de Varsovia se levantaron en armas contra los nazis, al mando de Modecai Anilewicz, levantamiento que los nazis controlaron el 6 de mayo del año 1.943.

Agosto del año 1.944, se produce el Alzamiento de Varsovia, planificado por Armia Krajowa, en representación del gobierno polaco en el exilio, su misión era liberar Polonia, se resistieron a los alemanes durante 63 días, pero al final fueron reducidos por los alemanes y por la falta de apoyo aliado.

En el año 1.944, se forma un gobierno provisional polaco que termina convirtiéndose en un estado satélite de la Unión Soviética.

En el año 1.952,  Polonia pasa a denominarse República Popular de Polonia.

La Segunda Guerra Mundial provoco tan alto grado de destrucción en las ciudades polacas, como la desaparición del 20% de la población, bien muertos en ataques o asesinados por los alemanes, a causa de ello la reconstrucción del país que se llevó a cabo durante la Guerra Fría, no se termino hasta la década de los años 80.

A causa de las revoluciones del año 1.989, el gobierno polaco de ideología marxista-leninista es derrocado, adoptando el país una nueva constitución, constituyendo una democracia, conocida bajo en nombre de Rzeczpospolita Polska.

Año 1.994, Polonia se convierte en miembro asociado de la Unión Europea.

Año 1.996, Polonia presenta la documentación preliminar para ser aceptado como miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

En el año 1.997, Polonia es invitada a pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en la Cumbre de Madrid.

Año 1.999, Polonia se convierte en miembro de pleno derecho de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Año 2.003, la Marina polaca jugó un importante papel en la invasión de Irak, prestando apoyo logístico a la Marina de los Estados Unidos y el despliegue de unos 2.500 soldados en el sur de Irak.

Año 2.004, Polonia ingresa en la Comunidad Económica Europea, como miembro de pleno derecho.

En el año 2.005, especialmente en Bielorusia, su presidente Aleksandr Lukashenko, lanzó una campaña contra la minoría étnica polaca residente en Bielorusia, a pesar de que Polonia intentaba defender los derechos de los polacos residentes en Rusia.

El 23 de diciembre del año 2.005 es nombrado presidente de Polonia Lech Kaczynsky.

Kaczynsky en el año 2.010, fallece en un accidente de aviación ocupando su puesto de manera interina el presidente del Parlamento Bronislaw Komorowski.

Para mayor información os remito a la Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Polonia

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor