Ir al contenido

Música clásica y fútbol, qué extraño y atractivo maridaje

2012 noviembre 23
por César Coca

La BOS actuará este domingo en San Mamés. En el programa, el himno del club, firmado por Carmelo Bernaola, una pieza breve de Dukas y para terminar la Marcha de Pompa y Circunstancia Nº 1 de Elgar, que muchos tienen por el himno inglés, por las muchas veces que se ha usado en actos oficiales. No es la primera vez que la BOS toca en San Mamés. Lo hizo en aquel recordado recital de Pavarotti en la Catedral.

A muchos les parecerá que es un extraño maridaje, ese de la música clásica y el fútbol. Cierto. No porque entre los aficionados al fútbol no los haya también a la música clásica, que conozco unos cuantos, sino porque el escenario, ruidoso, con mala acústica, no parece el más adecuado. De hecho, se necesitará amplificar el sonido, algo así como una herejía para quienes están habituados a escuchar a una orquesta en una sala de conciertos.

Y, sin embargo, la idea me parece muy atractiva. ¿Por qué no escuchar un poco de música con mucho ritmo antes o durante el descanso de un espectáculo deportivo? Tendría dudas si se tratara, por ejemplo, de un cuarteto de cámara o de unos valses de Chopin, pero estoy seguro de que el himno del Athletic, la Marcha de Elgar y la Fanfarria del ballet de Dukas elevarán los ánimos. A los aficionados y al equipo. Seguro que no les viene nada mal. Espero que a los aficionados que estén el domingo en San Mamés les guste.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.