Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: ‘Oriental’ de las Danzas Españolas de Granados

2016 diciembre 9
por César Coca

En esta sección ya hemos hablado alguna vez de Enrique Granados, de su muerte dramática como resultado de un serie de azares encadenados. Granados no tenía que viajar en aquel barco torpedeado por los alemanes en el Canal de la Mancha, e incluso aunque finalmente hubiera ido en él, no debía estar en el momento del ataque en la zona del buque en la que se encontraba. Pero eso son cosas del azar, que de vez en cuando pone su mirada negra sobre alguien y lo condena.

Granados era un compositor sensible y talentoso. Quizá no sea la suya una música tan exuberante como la de Albéniz, pero tiene un enorme atractivo. Y su pianismo, aún no siendo tan exigente técnicamente como el del autor de la suite Iberia, es de mucho valor. En Granados hay una clarísima influencia del folclore tamizada por un ligero velo impresionista, como sucedió con muchos compositores de su generación (y de la siguiente, que ahí está también Falla). Les dejo una de las Danzas Españolas, que junto con las Goyescas son su colección más conocida. Se trata de la Oriental, quizá menos célebre que la Andaluza, pero no menos hermosa.

 

Disfruten de esta música en este fin de semana que corona un larguísimo puente. Se la dejo en la versión de Luis Fernando Pérez, a quien ya he traído aquí en alguna otra ocasión.

Un libro cada semana: ‘Morir en primavera’ de Ralf Rothmann

2016 diciembre 5
por César Coca

Morir en primavera cuenta de forma novelada una historia real: la del padre del autor, que fue reclutado para el Ejército alemán cuando apenas quedaban dos meses para la capitulación. El chico tenía entonces solo 18 años recién cumplidos y, convencido de que la guerra estaba a punto de terminar, confiaba en que nunca vestiría de soldado. Sin embargo, de una manera más bien casual fue enviado al frente junto a su mejor amigo. Allí, sin apenas preparación, mal uniformados y peor equipados en cuanto a armamento, ambos jóvenes asistieron en primera fila al desmoronamiento de la máquina de guerra que había aterrorizado al continente.

Con un estilo conciso, casi notarial en algunos momentos, Rothmann va dando detalles de la desmoralización de la tropa, la falsa retórica de los mandos, el extraño sentido del patriotismo de algunos y la sensación generalizada de sálvese quien pueda que imperaba en todas partes. En medio de todo eso, los dos protagonistas, con su ingenuidad y a la vez con una dosis justa de descreimiento, son sometidos a pruebas mucho más duras que las bombas aliadas.

Algunas escenas son desgarradoras en su sencillez. Por ejemplo, cuando el padre del escritor busca en todos los cementerios a lo largo de una carretera la tumba donde en teoría está enterrado su propio progenitor. Algunos personajes son surrealistas, como el mando que cree que su causa está terminada, pero no por el avance aliado, sino porque los soldados a su cargo no dominan la gramática. La guerra terminó con el resultado conocido, y entre los escombros volvió a surgir la vida. Siempre pasa. El problema son los muertos sobre los que se asienta ese nuevo futuro.

 

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: ‘Dies irae’ del ‘Réquiem’ de Mozart

2016 diciembre 2
por César Coca

El próximo lunes se cumplirán 225 años de la muerte de Mozart, así que este fin de semana es inevitable que suene su música. Se ha dicho ya todo o casi todo del genio y la magnitud de su talento. El mayor elogio quizá lo hizo George Bernard Shaw al decir que la suya “es la única música que no sonaría fuera de lugar en los labios de Dios“. Realmente, ante un genio como el del pequeño salzburgués (por estatura, claro) las palabras carecen de valor. Por suerte, tenemos su música. Les dejo un fragmento de su Réquiem. Disfruten del que para muchos es el mayor genio de la historia de la Humanidad.

Un libro cada semana: ‘Sombras de agua’ de Félix G. Modroño

2016 noviembre 28
por César Coca

Hace ya casi una década. Félix G. Modroño publicó un par de novelas ambientadas en el siglo XVII, que tenían como protagonista a un médico e investigador formado en la Universidad de Salamanca y que, tras la muerte de su esposa, había comenzado a trabajar para la Corona en asuntos especialmente delicados. Aquellas novelas eran La sangre de los crucificados y Muerte dulce. Tras esos títulos, Modroño escribió otros dos más, La ciudad de los ojos grises y Secretos del Arenal, en las que cambia de época y de tipo de trama, aunque en ambas hay un misterio por resolver.

En Sombras del agua, Modroño recupera al que –él mismo lo ha dicho– es su personaje más querido, y lo traslada a Venecia. Lleva de nuevo un encargo real, pero allí tropieza con un asunto de mucho más relieve. Mientras las mejores cabezas de Europa se reúnen en un singular congreso, una amenaza encoge el ánimo de los gobernantes de la República, justo en el momento en que el dogo muere y es preciso elegir sucesor: alguien quiere hundir la ciudad en las aguas. Literalmente. El protagonista recibe entonces el encargo de resolver algunos crímenes y de paso salvar Venecia.

Modroño traza su relato sobre una época apasionante de la ciudad de los canales: la de su último destello de grandeza en una Europa siempre amenazada por luchas internas. La última gran generación de artistas barrocos está a punto de empezar a crear y a dar a Venecia el impulso que la convertiría en una ciudad única, en un museo al aire libre para orgullo de todos sus habitantes. Sin embargo, tras ese fulgor se ocultan recelos, envidias y tensiones. Y crímenes. El autor pinta un fresco repleto de color sobre el que actúan los personajes, e invita a los lectores a sumergirse en un momento histórico irrepetible.

 

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: ‘Sarabande’ de la Partita Nº 2 de Bach

2016 noviembre 25
por César Coca

En una ocasión anterior ya les he propuesto una de las piezas que componen la Partita para violín Nº 2 de Bach. Se trata de la Chacona, la última de sus partes, que tiene una duración inusitada para una partitura de estas características, y que pasa por ser uno de los fragmentos más desgarrados de la Historia de la Música. Esta Partita Nº 2, según parece ya demostrado, fue escrita por Bach tras conocer la muerte de su primera esposa, Maria Barbara. Toda ella está teñida de una gran tristeza y es de una belleza desolada, a la que es imposible resistirse. Les traigo hoy a esta sección otro de los fragmentos: la Sarabande, que es la tercera parte de la obra completa. Se trata de una pieza mucho más corta que la Chacona, pero en la misma línea. Quizá se les encoja el corazón al escucharla, pero no creo que haya nadie insensible ante tanta belleza. Disfruten.

Un libro cada semana: ‘La gran ola’ de Daniel Ruiz García

2016 noviembre 21

Daniel Ruiz García publicó el pasado año Todo está bien, una sátira feroz sobre la corrupción política y su compañera inseparable, la delincuencia económica. Ahora da una vuelta de tuerca a la actualidad en La gran ola, la novela con la que ha ganado el premio Tusquets. Aquí el eje en torno al que gira el relato es ese neocapitalismo de resultados inmediatos, competencia entre compañeros y sueldos muy bajos aliviados por retribuciones complementarias por objetivos. Todo ello bajo la supervisión de un gurú del buen rollo y la motivación.

De nuevo estamos ante una novela coral. Por sus páginas pasan el viejo propietario de la firma (una empresa de detergentes); un jefe de división en sus peores horas; un comercial prescindible; un arribista que llega a la empresa procedente del paro y dispuesto a todo (y todo quiere decir todo); una ejecutiva que es familiar del propietario y que resuelve de una manera peculiar sus problemas; la ayudante de esta, una friki a la que todos llaman La Monja y que con su aspecto místico oculta su sueño de volar la empresa con todos sus trabajadores dentro… Dicho de otra manera, un universo laboral no demasiado distinto al que muchos lectores conocen.

Cada personaje tiene, además, un drama personal a sus espaldas: una esposa en plena batalla contra el cáncer, un divorcio nada amistoso, una madre desquiciada con la que compartir los pocos metros cuadrados de una vivienda… Son aspectos que matizan el tono despendolado que la novela adquiere en algunos de sus capítulos, dándole un tinte amargo que también tenía su libro anterior. Como toda comedia, por negra que sea, siempre debe haber episodios que conducen a la compasión. Porque la vida no es solo un contraste crudo entre blancos y negros.

 

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: ‘Nessun dorma’ de ‘Turandot’ de Puccini

2016 noviembre 18
por César Coca

Hace unos días, una persona que sigue este blog me preguntó si alguna vez había recomendado en esta serie el aria Nessun dorma de Turandot de Puccini. Muy alegremente dije algo así como seguro que algún viernes había caído, pero luego miré en el histórico y descubrí que no era como había supuesto. Así que voy a saldar esta deuda. Ya saben que Turandot es una de esas grandes obras musicales que quedaron incompletas y que, por ello, ha sido objeto de más de una reconstrucción. Se trata, además, de una ópera que de alguna forma cierra un ciclo. Estrenada en fecha tan tardía como 1926 (apenas tiene 90 años, por tanto, mucho menos que la casi totalidad del repertorio más conocido) a título póstumo, tras Puccini ya nadie compuso con ese lenguaje. Las óperas del siglo XX tienen otro tono, otros ritmos, unas partes solistas bien diferentes y una música mucho más próxima a las corrientes de vanguardia que ya apuntaban entonces. En realidad, por lenguaje musical, Turandot podría haber sido estrenada treinta o cuarenta años antes. Lo que no le resta ni un ápice de belleza, por supuesto.

Aquí tienen, por tanto, la última aria célebre de un tipo de ópera muy concreto (y muy popular). Se la dejo en la voz de Luciano Pavarotti, que ha sido para muchos el mejor intérprete de esta pieza. No duerman. Escuchen a Puccini.

Un libro cada semana: ‘La hora de despertarnos juntos’ de Kirmen Uribe

2016 noviembre 14
por César Coca

La hora de despertarnos juntos (el título surge de un verso de Ezra Pound) es el relato detallado de la vida de Karmele Urresti, que el autor oyó por primera vez cuando era niño. Entonces no prestó mucha atención a lo que contaba aquella anciana, madre de una amiga de la propia madre del escritor. Pero pasado el tiempo, la historia terminó por imponerse y Uribe emprendió la tarea de indagar en una peripecia vital que transcurre a lo largo de un tiempo crucial para la historia de Euskadi, España y el mundo.

La novela se centra en la pareja formada por Karmele y quien pronto será su marido, un músico a quien sus ideales llevarán a trabajar para el Gobierno vasco presidido por José Antonio Agirre, afrontando riesgos y pagando un altísimo precio por ello. Pero La hora de despertarnos juntos es, ante todo, una novela coral por la que desfilan numerosos personajes, muchos de los cuales están en la Historia: desde el mismo lehendakari a Manu Sota, descendiente de la familia más rica y poderosa del País Vasco hasta la Guerra Civil, pasando por el pintor Gezala, el alcalde Lequerica y muchos más.

Hay política e Historia, pero la novela va más allá. Se trata de un relato de enorme humanidad, con seres de carne y hueso, soñadores y perdedores, como dice Uribe, que dibujan un tiempo oscuro en el que sin embargo nunca cedieron a la desesperanza. Todos ellos configuran un relato que atrapa al lector y le hace entender, más allá de los trabajos académicos, lo que sucedió en la parte central del siglo XX y cómo algunas de las cosas ocurridas no hace tanto tiempo tuvieron entonces su origen.

 

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: ‘América’ de ‘West side story’ de Bernstein

2016 noviembre 11
por César Coca

La propuesta musical para este fin de semana no es casual, evidentemente. Y se la voy a dejar sin apenas comentario alguno. Ustedes saben de mi debilidad por el Bersntein personaje y por el divulgador musical. Tengo algunas reservas sobre determinadas interpretaciones de obras del gran repertorio, quizá porque no las he escuchado lo suficiente, lo reconozco. Pero aquí no se trata del Bernstein director (o pianista), sino del compositor. Les dejo una pieza maravillosa en lo musical: América, de West side story. Disfruten, aunque se hayan llevado un disgusto con el resultado de las elecciones en EE UU.

Un libro cada semana: ‘Del otro lado’ de Michael Connelly

2016 noviembre 7
por César Coca

En estos tiempos de dominio claro de los autores escandinavos –y vascos, en nuestro territorio– en la novela negra, nunca está de más darse una vuelta por lo que se sigue escribiendo en EE UU, el país que dio carta de naturaleza al género. Y Michael Connelly es uno de los grandes por su éxito pero también por la solidez de sus personajes y el grado de elaboración de las tramas.

Los seguidores de las novelas protagonizadas por Harry Bosch saben que ha tenido que dejar la Policía de Los Ángeles con una jubilación anticipada que no deseaba y por la que ha demandado al cuerpo. Lleva unos meses haciendo una vida tranquila, dedicándose a reparar una vieja motocicleta con la que quiere –algún día– recorrer el país y preparándose para el abandono del nido por parte de su hija, a punto de irse a la Universidad.

Esa tranquilidad se rompe cuando su hermanastro, el abogado Mickey Haller –otro personaje habitual de Connelly– le pide que investigue algunos aspectos oscuros de la acusación contra uno de sus clientes a quien le atribuyen el violentísimo crimen de una mujer que ocupaba un cargo en la administración municipal y que estaba casada con un policía. Bosch no quiere pasarse al otro lado, al de quienes, mediante artimañas de todo tipo, tratan de evitar que un culpable pague sus delitos. Si finalmente acepta es porque, en efecto, ve algo extraño en el expediente y porque pone la condición de que si encuentra pruebas de culpabilidad no serán ocultadas al tribunal.

En esta novela están los ingredientes habituales de Connelly: un personaje solvente, íntegro y eficaz; una Policía corrupta y enmarañada en no pocas burocracias; la defensa de la verdad y la justicia; una investigación muy bien contada y la dosis justa de violencia para que no falte nada. Los seguidores de Harry Bosch no se verán defraudados en esta nueva faceta de investigador frente a la Policía.

(Publicado en elcorreo.com)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.