Ir al contenido

Un libro cada semana: ‘La chica que lo tenía todo’ de Jessica Knoll

2016 julio 25
por César Coca

Ani FaNelli cursó sus estudios de Bachillerato en una estupenda escuela privada en la que pocos alumnos eran tan de clase media como ella y ahora trabaja de periodista en The Women’s Magazine de Nueva York. Está prometida con un joven de buena posición, gracias a lo cual se puede permitir los mejores restaurantes de la ciudad y un apartamento en Tribeca. Ani es lo que cualquiera llamaría una pija de primera generación. El problema es que hay un punto negro en su pasado, y como cualquier lector de novela sabe el pasado regresa siempre y normalmente no para bien.

La autora de La chica que lo tenía todo, Jessica Knoll, es también periodista y esta es su primera novela. Durante los capítulos iniciales, lo que Knoll cuenta es la vida ligera y las preocupaciones frívolas de Ani ante su futuro matrimonio: desde la caligrafía de las invitaciones al traje de las damas de honor o la carpa para los asistentes al enlace. Más de un lector buscará paralelismos con Sexo en Nueva York, sobre todo en ciertos diálogos. Pero a medida que el pasado irrumpe en la vida de Ani, la referencia pasa a ser más bien Soy Charlotte Simmons, la polémica novela de Tom Wolfe sobre la vida en las universidades estadounidenses.

Knoll no ha olvidado su trabajo de periodista y escribe de forma muy directa y con numerosas referencias a la actualidad y a marcas y locales. Hay un punto de desvergüenza en la narradora/protagonista que la convierte en un personaje simpático a ojos del lector. Pero poco a poco el relato va cambiando de signo y la comedia ligera de las primeras páginas adquiere un tono bien diferente. Sin duda, este será uno de los libros que dominarán en la playa estas vacaciones.

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: Sinfonía Nº 4 de Brahms

2016 julio 22
por César Coca

Entre mis mejores recuerdos musicales está uno que les voy a contar muy brevemente. Han pasado muchos años de ello, tantos como que yo era entonces estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. No sé muy bien cómo pero tres amigos conseguimos entradas para uno de esos conciertos históricos en el Teatro Real, aún no recuperado como escenario operístico; un  concierto con Sergiu Celibidache como director. No recuerdo la orquesta, aunque creo que era la Filarmónica de Múnich, y no tengo ni la menor idea de lo que había en la primera parte, pero permanece grabada a fuego en mi memoria la obra de segunda: la Sinfonía Nº 4 de Brahms. En aquella época, cosas de la edad, no apreciaba demasiado a este compositor. Seguramente porque creo que para ello es preciso haber escuchado mucha más música de la que yo había conocido hasta entonces. Sin embargo, la interpretación me impresionó. Seguramente por ello,  comencé a escuchar esa sinfonía con frecuencia hasta el punto de convertirse durante unas semanas en un fondo musical recurrente en mi habitación. Se la dejo para este fin de semana. Primer movimiento de la Sinfonía Nº 4 de Brahms en la batuta de Sergiu Celibidache al frente de la Filarmónica de Múnich. Disfruten.

Un libro cada semana: ‘Cuerpos de mujer bajo la lluvia’ de Álex Oviedo

2016 julio 18
por César Coca

Novela dentro de la novela. Álex Oviedo ha construido el personaje de un profesor que es también novelista y que está preparando una novela tras el notable éxito de una anterior. A la ansiedad que a tantos genera el reto de superar la obra previa para no parecer acomodado en el triunfo ni estancado en su carrera literaria, se suma la prevención que le causa el hecho de que su nueva amante sea una alumna que, por razones de edad, podría ser su hija.

Así las cosas, hay un narrador que recuerda historias vividas, adolescentes que marcaron su experiencia amorosa, mujeres maduras con las que la convivencia no fue fácil y otras vistas casi al pasar, en cafés y calles, con las que cruza miradas de distinta intención. Hay otros capítulos (se ordenan unos con números y otros con letras) que cuentan la historia de la relación entre el profesor y la alumna, el carácter directo y un punto provocador de la chica, que termina por mostrarse más madura que el hombre experimentado, temeroso, dubitativo e incapaz de comprender lo que le rodea que él es.

Oviedo juega a un cierto erotismo literario (la portada no engaña), con descripciones medianamente detalladas de los encuentros sexuales del protagonista con su alumna y con otras mujeres que pasaron antes por su vida. Y hay también un intento de reconstruir la psicología de un hombre maduro que no ha tenido una «señora de…», como le pregunta la chica, sino «muchas señoras de…» Una circunstancia que ahora quiere cambiar, seguramente con la menos adecuada de sus amantes. Pero nadie dijo que la lógica tenga un papel relevante en el amor.

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: Sonata para piano Nº 16 (Sonata fácil) de Mozart

2016 julio 15

Mozart es de lejos el músico del que más ha usado la publicidad. Quizá recuerden un anuncio de hace ya un puñado de años: un hombre joven que viajaba en un avión de Iberia coincidía en el vuelo con una chica a la que identificaba de inmediato gracias a un recuerdo de la infancia: el de una sonata de Mozart que tocaban ambos al piano en sus clases de Música. Esa pieza sonaba de fondo en el anuncio, aunque en una versión arreglada para piano y orquesta. Pues bien, se trata de la Sonata Nº 16, conocida como Sonata fácil, no será necesario explicar por qué.

Del músico salzburgués, su genio inigualable, la perfección de su música -y la dificultad para entrar en el alma de las partituras, mucho mayor que para tocar las notas, ya saben aquello de “demasiado fácil para un intérprete joven, demasiado difícil para uno veterano”- y los misterios de su biografía ya se ha escrito todo o casi todo. Así que no añadiré nada más. Disfruten de esta sonata.

Territorios de verano

2016 julio 13

Estamos ya en pleno verano, así que vamos a comenzar con los números especiales de Territorios. El primero de ellos será el próximo sábado, así que aprovecho para adelantar los contenidos especiales de este año.

Los cuentos nos traerán a tres de los autores que han irrumpido con fuerza en el panorama literario en los últimos meses: son María Oruña, Eva García Sáenz de Urturi y Álvaro Arbina. Junto a ellos, escritores con una trayectoria ya larga, conocidos de nuestros lectores. Son Luisa Etxenike, Juan Bas y Joaquín Leguina. El euskera no puede faltar y la firma de este año será Harkaitz Cano. Como verán, autores todos ellos de primera.

Los siete números que quedan hasta septiembre llevarán también dos series fijas de reportajes. La primera la hemos llamado Joyas por descubrir y se detendrá en lugares (palacios, iglesias, museos, teatros, etc.) que tienen gran interés pero bien porque están en zonas no muy turísticas, bien en ciudades muy visitadas pero fuera del circuito habitual, son poco conocidos. Contaremos la historia de esas joyas y lo que puede verse allí, con unos datos útiles sobre cómo llegar, días de visita, precio, etc.

La segunda serie hablará de grandes viajeros de todos los tiempos. Pasarán por ella algunos nombres conocidos y otros que lo son mucho menos.

Cada número se completará con críticas de libros, ciencia, perfiles de personajes de actualidad, reportajes y entrevistas (en castellano y euskera, como siempre) y demás. Hemos hecho un notable esfuerzo por ofrecer contenidos diferentes y espero que les resulte atractivo.

 

Un libro cada semana: ‘Ciudad en llamas’ de Garth Risk Hallberg

2016 julio 11
por César Coca

Abordar una novela de 980 páginas de letra apretada de un escritor de quien nada se ha leído (y no porque nada se haya traducido con anterioridad sino porque este libro es estrictamente su primera novela) puede parecer un ejercicio de riesgo. Con seguridad, muchos lectores que han visto el volumen en escaparates y mesas de novedades han torcido el gesto. Pues bien, Ciudad en llamas, con su llamativa portada y sus dimensiones fuera de lo común, es un libro que se lee con facilidad y que cuenta una historia a la que no somos ajenos.

Algunos datos: la novela arranca en los últimos días de 1976, cuando una joven aparece muerta en Central Park. A partir de ahí, y hasta la finalización del texto –en el verano de 1977, durante el célebre apagón de Nueva York–, vamos a asistir a la evolución de un amplio conjunto de personajes de todas las edades, condición social, intereses y valores, que reflejan el microcosmos de la ciudad. Garth Risk Hallberg estructura los capítulos según va avanzando la peripecia de sus protagonistas, y de vez en cuando intercala documentos oficiales, fanzines, diarios y otros textos que aportan una perspectiva distinta al relato.

El fresco en torno a la Gran Manzana que elabora el autor muestra una ciudad que atraviesa una grave crisis –y que se manifiesta en una gran tensión social, decaimiento económico, violencia y hartazgo, entre otros síntomas– y unos personajes en general desubicados y confusos. La galería es interesante por lo variado y porque esos seres, en general, están bien perfilados. Y hay un aire inquietante en la novela, una sensación de que algo grave va a suceder, que desemboca en un largo e intenso clímax. Hallberg se ha puesto el listón alto: nadie como él ha recibido un adelanto de dos millones de dólares por su primera novela. Después de escribir un libro así, la cuestión es cómo seguir.

 (Publicado en elcorreo.com)

 

Ningún fin de semana sin música: ‘La reina de las hadas’ de Purcell

2016 julio 8
por César Coca

La música que les propongo para este fin de semana tiene una génesis compleja. Se trata de La reina de las hadas, de Purcell, basada muy libremente en El sueño de una noche de verano de Shakespeare. El músico británico tomó la obra del bardo y a partir de un libreto cuyo autor no se conoce escribió una partitura que ilustra unas cuantas partes del original mientras muchos fragmentos quedaron sin una sola nota. La pieza en su versión original duraba más de cuatro horas,  lo que dificulta mucho su representación en la actualidad porque los directores son conscientes de que no pueden mantener la integridad de la obra sobre todo por sus extensas partes recitadas. De esa forma, se opta a veces por semirrepresentaciones o por producciones que tienen solo los fragmentos cantados.

Como sucedió con la totalidad de la obra de Purcell, la ópera cayó en el olvido y así se mantuvo durante mucho tiempo. En algunos lugares, como España, durante un período inexplicablemente largo, dado que se estrenó casi tres siglos después de la versión original, exactamente en 1987. Al igual que otros trabajos de Purcell, La reina de las hadas tiene una música muy bella, con una escritura elegante y de un lirismo contenido. Les dejo uno de sus fragmentos más conocidos: If love’s a sweet passion. Disfruten.

Un libro cada semana: ‘Demasiado ruido’ de José Javier Abasolo

2016 julio 4
por César Coca

Quedan muy lejos los tiempos en los que los policías de las novelas negras que encontrábamos en las librerías eran estadounidenses o británicos. Luego también los tuvimos de otros países y desde hace un tiempo proliferan los protagonistas de esos relatos que son policías forales, mossos de esquadra y ertzainas. José Javier Abasolo es de los más veteranos en esta faceta de la exploración de un noir local, con personajes con los que es muy fácil identificarse y escenarios por los que cualquier lector transita a diario.

En Demasiado ruido, el punto de arranque es el asesinato de un indigente en el local de un cajero automático del centro de Bilbao. El hecho no despierta en principio un gran interés pero Goiko, el ertzaina retirado y luego reconvertido en detective que protagoniza esta serie de novelas de Abasolo, quiere indagar en lo sucedido porque está personalmente afectado por el hecho. Además, hay una conexión con otros crímenes sucedidos al otro lado del Canal de la Mancha, y en el drama intervienen actores llegados de África y del este de Europa.

Abasolo maneja la trama con soltura, cambiando el punto de vista, dando saltos temporales con el asesinato del mendigo como punto de referencia y guiando al lector por una intrincada red de contactos, intereses, mafias y corrupciones. La suya es una de esas novelas negras en las que interesa más el camino recorrido hasta el desenlace que el desenlace mismo. Algo cada vez más común porque el lector puede agradecer una pirueta final, pero seguro que prefiere que el discurrir de los capítulos contenga otros elementos distintos a simples pistas engañosas.

 (Publicado en elcorreo.com)

 

Ningún fin de semana sin música: ‘Guía de orquesta para jóvenes’ de Britten

2016 julio 1
por César Coca

Esta semana, como la anterior, el Reino Unido ha gozado de un enorme protagonismo en los medios. Que haya sido para bien o para mal es cuestión de criterios y no faltarán los defensores de las dos posturas. Mi propuesta musical para este fin de semana vincula a los que, probablemente, sean los dos compositores británicos más importantes de la Historia (consideraremos que Haendel, aunque adquirió la nacionalidad inglesa había nacido en el corazón de Europa): Britten y Purcell.

Britten es uno de esos compositores que se hacen querer: por la calidad indiscutible de su obra, por su pacifismo convencido y sostenido en público cuando más incómodo era hacerlo; por lo que tuvo que sufrir a consecuencia de su tendencia sexual… Su partitura más popular, o de las más populares, es esta Guía de orquesta para jóvenes, escrita para una película rodada con interés pedagógico. Para abordar el trabajo de los distintos instrumentos de la orquesta, Britten escribió variaciones a partir de un tema de Purcell. El resultado es una obra magnífica que se escucha con placer al margen del interés inicial de la composición. Disfruten.

Un libro cada semana: ‘La habitación’ de Jonas Karlsson

2016 junio 27
por César Coca

Jonas Karlsson es actor de cine y teatro y se suma a una moda que ha invadido el continente: la de que personalidades del mundo de la interpretación escriban novelas. Y en este caso, con un planteamiento arriesgado en el que se observa la influencia de la técnica teatral: la acción de La habitación transcurre casi en su totalidad en el espacio limitado de una oficina, con unos pocos despachos, una dependencia donde existen varias mesas y un cuarto con máquinas de bebidas y comida.

A esa oficina llega un día Björn, un joven empleado que está empeñado en demostrar que puede ser el mejor haciendo su tarea. Y lo hace de forma más que visible: es el primero que llega al trabajo, reduce los descansos al mínimo, es meticuloso de una manera enfermiza y apenas se relaciona con sus compañeros para no perder el tiempo. Un día, de manera casual, descubre un pequeño cuarto sin apenas mobiliario. Ese será el lugar al que se retire primero a descansar y luego a preparar algunos trabajos especiales. Solo hay un problema: que nadie admite que esa estancia exista.

El lector descubre pronto que el protagonista/narrador es una especie de psicópata. También descubre enseguida que su mente retorcida es perfecta para hacer un retrato lúcido y descarnado de las relaciones humanas en organizaciones despersonalizadas y tecnificadas como son hoy muchas empresas. Esta novela con recursos de teatro del absurdo y aromas de Kafka y Melville es un ejercicio de inteligente humor surrealista. Humor negro, por supuesto.

(Publicado en elcorreo.com)

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.