Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: ‘Jota aragonesa’ de Glinka

2016 junio 24

La Historia de la Música está llena de paradojas. Una de las más divertidas la protagoniza Mijaíl Glinka, el padre del nacionalismo musical ruso. Cabría decir que el padre de la música clásica de su país, así en general, porque con anterioridad a él quienes componían en aquellas tierras eran autores de otros países (en muchos casos, italianos) atraídos por el lujo y el gusto por las artes de la corte de San Petersburgo. Pues bien, Glinka pasó una temporada en España donde estuvo en varios lugares, entre ellos Fresdelval, muy cerca de Burgos capital. Durante su estancia conoció la música popular del país, y se enamoró de algunas de sus manifestaciones, sobre todo de la jota aragonesa. Algunos especialistas ven una cierta influencia del folclore español en sus obras posteriores. Sobre eso, puede discutirse, imagino. No hay en cambio duda alguna respecto de esta pieza que les propongo para este fin de semana: un capricho escrito sobre una jota aragonesa. Pueden ganar una apuesta si hacen que lo escuche alguien y luego le preguntan por la nacionalidad del compositor… Disfruten.

Un libro cada semana: ‘El libro de los Baltimore’ de Joël Dicker

2016 junio 20

Joël Dicker acaba de cumplir 31 años y ya hace tres disfrutó de un éxito enorme con La verdad sobre el caso Harry Quebert, una novela en la que hacía alarde de un gran dominio técnico para enredar al lector en la investigación sobre las razones de la muerte de una adolescente. Antes había escrito una obra más literaria titulada Los últimos días de nuestros padres, que en España se editó con posterioridad y que descolocó a los lectores por el distinto planteamiento. Tan distinto que parecía obra de otro autor.

El libro de los Baltimore recupera el personaje de Marcus Goldman, el escritor de éxito que investigaba lo sucedido en una pequeña localidad de la costa este escandalizada ante lo que parecía una turbia historia entre una muchacha y un viejo profesor con resultado de muerte. Sin embargo, aquí no hay un crimen que investigar. Sí hay un Drama, así se explica desde la primera página, que termina con una familia feliz. Porque, a diferencia de la sentencia de Tolstói con la que se abre Ana Karenina, no es cierto que todas las familias felices sean iguales y solo las desgraciadas lo sean cada una a su manera. Los Goldman son felices y al tiempo muy especiales, aunque quizá Tolstói tenga razón y en el fondo no son más que una familia desgraciada que durante un tiempo no supo que lo era.

Lo que Dicker cuenta son dos décadas en la vida de las dos ramas de Goldman: los muy glamurosos Goldman-de-Baltimore y los menos afortunados Goldman-de-Montclair, a los que el narrador pertenece. Esta es una historia de amor y amistad, pero también de mentiras y traiciones. De lujo y placer, junto a ruina y violencia. Marcus indaga en el pasado de los suyos y descubre que tras la felicidad de la infancia se escondía algo parecido a un infierno. El autor tira en algunos momentos de los recursos técnicos de La verdad sobre… para mantener la tensión narrativa, pero aquí cuentan tanto los personajes como la historia. Y esos personajes están muy bien construidos.

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: ‘Serenade’ de Leonard Bernstein

2016 junio 17
por César Coca

La temporada musical vasca ha llegado a su fin. Las orquestas, las agrupaciones y las salas han cerrado sus carpetas y se disponen a tomar unas semanas de vacaciones antes de arrancar con los festivales de verano, los bolos o la preparación de la próxima temporada, cada cual lo que le toque. Ya les adelanto que este ciclo de temas musicales seguirá presente cada viernes, porque no tomamos vacaciones a la hora de escuchar buena música. Todo lo contrario, tenemos más tiempo para ello, así que disfrutamos aún más.

Lo que les propongo este viernes es una de las obras con las que se ha cerrado la temporada la Sinfónica de Euskadi: la Serenade de Bernstein, un compositor más conocido como director y en su faceta creativa como autor de una de las obras más influyentes en la escena musical de la segunda mitad del siglo XX: West Side Story. Esta Serenade está basada en los Diálogos de Platón, pero no debemos pensar que es una pieza difícil de escuchar o demasiado abstracta. Al contrario: ahí están el sentido del ritmo de su autor, su facilidad para la melodía y su dominio de la orquestación. Disfruten.

Un libro cada semana: ‘Camille’ de Pierre Lemaitre

2016 junio 13
por César Coca

Camille es la última entrega de la serie de cuatro novelas sobre el comandante Verhoeven, el pecular policía creado por Pierre Lemaitre. Llega tras Irène, Alex y Rosy & John, y todas ellas se han publicado en España en un corto período de tiempo, lo que, de alguna forma, afecta también a la lectura, pues en la versión original pasaron seis años entre la primera y la cuarta. El ciclo se cierra con un caso que retrotrae al policía a la primera de las novelas: si en Irène no podía salvar a su propia esposa, en Camille se encuentra ante algo similar: Anne Forestier, su amante, tropieza con dos atracadores cuando estos van a entrar en una joyería de los Campos Elíseos. El resultado del encuentro es que la mujer es objeto de una agresión brutal que está a punto de costarle la vida. No solo eso, como ella ha presenciado el asalto, uno de los atracadores quiere localizarla como sea para acabar con su vida y de esa forma impedir que los identifique ante el juez. Algo que Verhoeven tiene que evitar a todo trance.

De nuevo estamos ante un Lemaitre en estado puro. La narración es vibrante y está articulada en torno a lo que hacen los diversos personajes a medida que avanza el reloj. Nada sobra en esta novela, ni un diálogo ni una descripción. El lector tiene que seguir la historia conteniendo la respiración y sabiendo que se encontrará con la sorpresa que el autor francés siempre guarda, el giro inesperado que cambia por completo la perspectiva… Lemaitre ha creado algunos de los finales más complejos e insospechados de la literatura policial actual. Y no defrauda en esta novela con la que se despide de este policía de 1.45 de estatura cuyo equipo está también al borde de la quiebra.

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: Aria ‘Casta diva’ de ‘Norma’ de Bellini

2016 junio 10
por César Coca

En la categoría de músicos muertos prematuramente, junto a los Mendelssohn, Arriaga, Mozart, Chopin y algunos otros, se encuentra Vicenzo Bellini. Solo tenía 34 años cuando murió a consecuencia de una enfermedad breve en su desarrollo y eficaz en su resultado. Para entonces, había estrenado un puñado de óperas, entre las que destacan Capuletos y Montescos, La sonámbula, I Puritani y , por encima de todas ellas, Norma. 

Bellini es un nombre fundamental del belcantismo. Sus obras son de un gran lirismo y de una elegancia extrema. Por eso gustan tanto a cantantes y público. El aria que hoy les propongo es una de las más célebres de la historia de la ópera. Se trata de Casta diva, de Norma, ópera que toma su título del personaje central, uno de los más complejos y lleno de aristas de la historia del género. Para muchos, nadie ha cantado mejor ese rol, y en concreto esa aria, que Maria Callas. Puede ser. Aquí les dejo otra versión: la de Anna Netrebko.

P.S. Si algún día viajan al lago de Como, encontrarán en su orilla occidental una pequeña localidad llamada Moltrasio. Allí vivió un tiempo Bellini y bien que lo recuerdan. La paz del lago, que en las noches de verano parece casi sobrenatural, proporciona un ambiente idóneo para escuchar una música como esta. Caminen hasta la orilla y hagan sonar esta aria en su reproductor.

Un homenaje a Ana Garralón y las pequeñas librerías

2016 junio 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció ayer los nombres de los ganadores del Premio Nacional al Fomento de la Lectura en su edición 2016. Como saben, se trata del blog Ana Tarambana, de Ana Garralón, y la alianza de librerías La Conspiración de la Pólvora, formada por Letras Corsarias (Salamanca), Intempestivos (Segovia) y La Puerta de Tannhauser (Plasencia). En ese jurado figuraban los ganadores del año pasado, y en representación de Territorios de la Cultura formé parte del mismo.

Ambos premios me parecen intachables, y les aseguro que no lo digo porque mi firma esté en el acta de la reunión en la que se decidieron los dos galardones. Ana Garralón hace un blog estupendo, centrado en la literatura infantil y juvenil, que es su campo (muy amplio, porque toca muchos palos) de juego. Hay una magnífica labor de orientación para quienes trabajan con los más pequeños y tienen la gran responsabilidad de introducirlos en la lectura. Ya solo por eso merece este premio y unos cuantos más.
Y qué decirles de las librerías. Se trata de tres establecimientos de tamaño pequeño-medio, radicados en poblaciones de diferente tamaño pero desde luego no grandes urbes. Son librerías cuyos responsables unen a su amor por los libros –lo que, como el valor en la mili, se supone siempre a quien pone un establecimiento así– un gran afán por agitar sus entornos y acercarles libros y autores. Que en estos tiempos en que tantas grandes librerías han cerrado y otras se reconvierten en no se sabe muy bien qué, la existencia de alguien que se dedica a potenciar así la lectura es sencillamente admirable.
Hay ocasiones en que los premios no tienen discusión… Felicidades a los cuatro.

Un libro cada semana: ‘La capital del mundo’ de Gonzalo Garrido

2016 junio 6
por César Coca

Gonzalo Garrido debutó en la novela hace apenas cuatro años. Las flores de Baudelaire estaba ambientada en Bilbao en la época de la Primera Guerra Mundial y contaba la investigación de un crimen, el de una joven nacida en el seno de una de las familias más poderosas de la ciudad. Garrido cambió radicalmente de registro en El patio inglés, una historia de los ochenta, que planteaba un doloroso diálogo entre un padre y un hijo con el único punto de conexión con la novela anterior del escenario urbano. En La capital del mundo Bilbao es de nuevo la ciudad en la que transcurre la acción, pero Garrido hace otro giro y ofrece al lector una novela policial que tiene como protagonista a un taxista reconvertido en detective. Lo que debe investigar es la extraña muerte de un célebre científico de convicciones nacionalistas que ha estado desde siempre muy próximo al poder. La versión oficial habla de un suicidio pero la viuda contrata al detective porque no está convencida de esa conclusión.

En algunas novelas policiacas el interés está en entrar al juego de la investigación, en seguir las pistas que el autor va ofreciendo para adivinar el culpable antes de que aparezca en el texto con nombre y apellido. En otras, no importa quién ha matado a quién, sino todo lo que sucede alrededor de la investigación y el retrato que el autor hace de personajes y escenarios. La capital del mundo pertenece a este modelo. Garrido ha diseñado un personaje más bien desastrado en todo lo relativo a su vida y a su trayectoria como investigador. Pero es su visión de la ciudad, con frecuencia lúcida y desde luego siempre ácida, lo verdaderamente interesante de la novela. El autor no deja títere con cabeza, y eso incluye partidos políticos, sindicatos, locales de hostelería, medios de comunicación, abogados, editores, empresarios y empresas, policías, jueces y porteros de fincas urbanas.

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: ‘Scherzo Nº 2′ de Chopin, en homenaje a Martha Argerich

2016 junio 3
por César Coca

La gran pianista argentina Martha Argerich cumplirá 75 años este domingo. Pocas figuras de la música clásica tienen su arrolladora personalidad; menos aún dominan el escenario desde más de medio siglo como lo hace ella, pese a que da pocos conciertos y cada uno de ellos es una pesadilla para el organizador porque tiene una cierta tendencia a las cancelaciones. Argerich es un torrente de fuego, una artista con una técnica superlativa puesta al servicio de una pasión inagotable. Su vida personal ha sido un verdadero desastre (no lo digo yo, es la expresión que ella suele usar) pero para los aficionados eso no es importante.

La propuesta de esta semana es un homenaje a Martha Argerich en su cumpleaños. Mañana, en Territorios, encontrarán un reportaje sobre su vida y su carrera. Pero aquí les dejo una grabación que es al tiempo un testimonio histórico: su interpretación, a los 20 años, del Scherzo Nº 2 de Chopin, uno de sus compositores predilectos. Escuchen a esta jovencita que se va a comer el mundo. Y disfruten.

Un libro cada semana: ‘Sofía o el origen de todas las historias’ de Rafik Schami

2016 mayo 30
por César Coca

No hay nada más poderoso que el amor y la amistad. Por eso, mientras existan, la vida continuará. Lo demuestra esta novela que transcurre en apenas cinco semanas entre diciembre de 2010 y enero de 2011. Es lo que dura la estancia en Damasco de Salman, que ha regresado después de cuatro décadas de ausencia, acogiéndose a la amnistía dictada por el Gobierno sirio. El protagonista hubo de abandonar el país en su juventud tras haber formado parte de un grupo armado que luchaba contra Hafez El Asad y ahora quiere visitar a sus padres, ya ancianos.

La trama central de la novela muestra la peripecia de Salman, cuyos progenitores han pagado una gran suma para garantizarse que no van a perseguir a su hijo en cuanto entre en el país. Ignoran todos ellos que Elias, uno de sus primos que también formó parte del grupo guerrillero y ahora es un alto cargo en Interior, tiene planes siniestros para Salman. Alrededor de todo ello, hay un puñado de primos, vecinos, amigos y personajes varios que, como en Las mil y una noches –o en el Quijote– tienen cada uno su historia. El puzzle que Rafik Schami va montando recrea colores, olores y sabores de las calles de Damasco, y muestra su diversidad religiosa y étnica.

Pero, más allá de todo eso, Sofía o el origen de todas las historias (Sofía es la madre del protagonista, relacionada en la juventud con Karim, un anciano que vive sus mejores años gracias al descubrimiento de un apasionado amor otoñal) es una reivindicación del amor y la amistad, que son los dos sentimientos que mueven el mundo, que resultan salvadores en los peores momentos de la vida. Y esos momentos siempre llegan, por muy a salvo que uno se crea.

Schami reside en Alemania desde hace décadas y ha publicado un puñado de novelas de las que varias se han traducido al castellano. En esta, teje la trama mediante saltos narrativos de unos personajes a otros y unos cuantos flashbacks que permiten conocer historias del pasado que resultan cruciales para entender el presente. Lo hace con la habilidad y la capacidad de seducción de quien cuenta una historia maravillosa al amor de la lumbre.

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: ‘Spiegel im Spiegel’ de Arvo Pärt

2016 mayo 27
por César Coca

Cuando se habla de la dificultad de entender la música contemporánea siempre se citan unos cuantos compositores como ejemplos de que no necesariamente es así. Uno de esos autores cuya obra se entiende sin problema alguno incluso para quienes no escuchan habitualmente piezas escritas en las tres o cuatro últimas décadas es Arvo Pärt. Aún más, su nombre se cita también cuando hay que hacer una relación de compositores vivos con un notable éxito popular.

Pärt, estonio de nacimiento, luego ciudadano soviético, más tarde residente en Austria y Alemania y por fin instalado de nuevo en su país, experimentó con los nuevos lenguajes del siglo XX pero se ha hecho famoso sobre todo por un regreso a las formas clásicas a las que ha despojado de todo lo que no es estrictamente esencial, lo que lo sitúa de alguna manera en el minimalismo. Su música tiene un componente espiritual muy grande y sugiere con frecuencia estados de calma que conducen casi al ensimismamiento. En un mundo en el que hay una saturación de estímulos, de sonidos, Pärt juega la baza de la simplicidad y la sugerencia. Algunos lo han comparado con Górecki y no parece que vayan muy descaminados.

Para este fin de semana que ya nos aproxima a otra campaña electoral, con su inmenso ruido, les dejo esta música serena y hermosa. Spiegel im Spiegel (Espejo en el espejo) fue compuesta inicialmente para violín y piano, pero el primero de los instrumentos ha sido sustituido por otros en algunas versiones. Se trata de una partitura que ha tenido un recorrido importante en el cine. Suena, por ejemplo, en Soldados de Salamina, Elegía (el filme de Isabel Coixet), La gran belleza, Los amantes del Pont Neuf o el trailer de Gravity, por poner solo algunos ejemplos. En esta versión la interpretan la violinista Anne Akiko Meyers y Reiko Uchida. Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.