Ir al contenido

Un libro cada semana: ‘La batuta invisible’ de Inma Shara

2014 julio 28
por César Coca

Daniel Barenboim ha explicado alguna vez la música de la manera más sencilla y a la vez más enigmática: aire en movimiento. Físicamente es eso, claro, pero la propia definición da a entender que hay algo prodigioso debajo, porque muchas veces el aire se mueve y lo que crea no es música, sino solo ruido.

Los directores de orquesta sienten una especial afición por explicar lo que hacen. Quizá porque necesitan comunicarse de una forma distinta: el pianista, el guitarrista, el violinista, producen sonido por sí mismos. El director trabaja a otro nivel. Puede que esa sea la causa de que tantos han escrito libros en los que tratan de aproximarse a ese abstracto maravilloso que es la música. El propio Barenboim lo ha hecho. Ahora le llega el turno a Inma Shara.
No es el suyo un libro que vaya tanto a la filosofía de la música. Se trata de un relato de sus experiencias, con apuntes sobre el papel del director y el músico en general. Aquí y allá surgen anécdotas sobre personas que ha conocido o con las que ha trabajado, y están sus propias vivencias, lo que sintió dirigiendo esta obra o aquella, o frente a esta orquesta o aquella otra. Hay también reflexiones sobre el papel de liderazgo de quien se sube al podio y debe convencer a quienes tiene enfrente de que la partitura ha de sonar justo como ellos quieren. Recuerden que suele decirse que música es lo que está entre las notas. Dicho de otra manera: un músico competente es capaz de interpretar una partitura. Un gran músico es el que ve más allá de esas notas, el que aplica su talento para dar una visión fiel y al tiempo personal de algo que ya está escrito.
Lo mejor del libro es que se entiende todo, da igual que el lector sepa o no música. Y, aún más, que crea afición. Lees a la directora alavesa y te entran ganas de escuchar la obra de la que está hablando. No se me ocurre elogio mejor para un libro de este tipo.

 

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: Concierto macabro, de Herrmann

2014 julio 25
por César Coca

El director John Brahm (por qué poco su apellido no es el del gran compositor hamburgués) requirió los servicios de Bernard Herrmann para su película Hangover Square, de 1945. Se trata de la historia de un pianista y compositor con serios problemas psíquicos, de ahí que la obra escrita para la película tiene un tono oscuro, amenazante por momentos. No sé si tanto como macabro, como indica su título (y así se proyectó en los cines españoles el filme, con ese título: Concierto macabro), pero inquietante sin duda.

Herrmann aún no había realizado sus mejores trabajos para los filmes de Hitchcock, como Vértigo o Psicosis, pero ya era aquí un compositor con gran dominio del oficio. La pieza está realmente inspirada. Seguro que les gustará.

Un libro cada semana: ‘Temblad villanos’ de Luis Manuel Ruiz

2014 julio 21
por César Coca

Después de cuatro años sin publicar ninguna novela (desde Tormenta sobre Alejandría, con el personaje de Hipatia como secundario de lujo), el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz ha lanzado al mercados dos en apenas unos meses. De la primera de ellas (El hombre sin rostro) ya hablamos en esta misma sección. La segunda, Temblad villanos (Premio Málaga de Novela), se adentra en un territorio que hasta hace bien poco era ajeno a la literatura de su autor.

El planteamiento es sencillo: una inspectora de Policía llega a Sevilla para huir de un matrimonio calamitoso. Lleva consigo a su madre y a su hijo de cuatro años. En su primer día de trabajo deberá ponerse con la investigación de un crimen. Hasta ahí, nada que salga de los esquemas de una novela policial al uso. Es el conjunto de personajes y situaciones lo que diferencia Temblad villanos de otros títulos. Porque el hijo de la policía hace análisis psicoanalíticos de los cuentos infantiles que le leen. Él mismo devora libros, ya sean novelas o manuales de Física. El jefe de la inspectora es un viejo comisario que se pasa el tiempo en su despacho tocando un teclado electrónico, y un colaborador que ella se agencia es un superhéroe que no conoce el significado del concepto lavar la ropa. Además, hay un gitano que no sabe leer pero está montando en su casa un acelerador de partículas y otros personajes igual de convencionales.
Como quiera que, además, el crimen debe resolverse siguiendo la pista de algunos personajes de cómic, el cóctel está completo: hay humor –sobre todo, en las descripciones de personajes–, misterio, una Sevilla cutre a más no poder como escenario de la acción, un surrealismo que asalta al lector cuando menos lo espera y la presencia continua de una tele que parece capaz de sintonizar solo los programas de Jorge Javier Vázquez, con su corte de los milagros.
Es muy probable que los lectores de las anteriores novelas de Luis Manuel Ruiz (salvo El hombre sin rostro) se sorprendan ante un texto que no tiene enigmas históricos ni grandes claves culturales. Pero es también probable que este libro ingenioso y gamberro les guste.

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: Red violin concert, de Corigliano

2014 julio 18
por César Coca

John Corigliano consiguió algo insólito -para un compositor clásico- con una de sus obras: ganar un Oscar. Se trata de la partitura que escribió para la película El violín rojo. Es la historia de un instrumento a lo largo de tres siglos, y los responsables del filme creyeron que era mejor contar con una música original que usar trozos de este o aquel compositor.

La partitura es realmente hermosa, sobre todo esta larga Chacona, la parte más interpretada y conocida de la obra. El autor demuestra aquí que la música contemporánea no necesariamente ha de ser difícil de entender: este Red violin concert es una obra moderna en su concepto y sin embargo muy asimilable, lo mismo si se escucha durante el filme que si se hace en una sala de concierto. He preferido ponerles el vídeo de una interpretación convencional antes que una escena del filme para que comprueben esto que les acabo de decir. Les va a gustar, seguro.

Un libro cada semana: ‘La dama del cisne’ de Carmen Torres Ripa

2014 julio 14
por César Coca

Carmen Torres Ripa se ha adentrado en épocas pasadas para contar historias muy actuales. Historias de mujeres fuertes, con talento, que se niegan a aceptar el papel que la sociedad de su tiempo les tenía reservado y luchan por cumplir sus sueños. En La mujer de las nueve lunas, la protagonista era Hildegard de Bingen, doctora de la Iglesia y uno de los personajes más fascinantes de la antigüedad, tantas eran sus facetas y capacidades. Antes, en Leonora, había creado el personaje de una amante de Klimt, una compositora que por momentos recordaba a Alma Mahler.

En esta novela, se adentra en la época de Leonardo para presentarnos a la musa que inspiró algunos de sus cuadros. En este caso, la autora va del presente al pasado a través de coleccionistas, falsificadores (Erik el Belga es uno de los personajes) y crímenes, lo que hace que la trama avance a mayor velocidad y le añade el interés que siempre tienen las referencias actuales.
El libro es, como los anteriores, un canto al arte y la belleza. Uno más. Carmen Torres Ripa es periodista y sabe que el pecado que un escritor nunca puede cometer es aburrir, de manera que dosifica la intriga y reparte las claves culturales con habilidad para permitir distintos niveles de lectura: los amantes de la pintura y la Historia del Arte en general disfrutarán con algunas escenas de forma muy especial. Quienes no estén excesivamente interesados por ellos encontrarán un enigma por resolver y una investigación propios, casi, de una novela de género.

 

(Publicado en elcorreo.com)

 

Ningún fin de semana sin música: ‘Concierto Varsovia’ de Addinsell

2014 julio 11
por César Coca

Si les parece, vamos a iniciar un pequeño ciclo en estas propuestas musicales de cada fin de semana. Un ciclo que incluya conciertos que fueron compuestos para sonar en una película o que se construyeron a partir de la banda sonora de un filme. Es decir, obras cuya creación está indisolublemente unida al llamado séptimo arte.

La primera propuesta es el Concierto Varsovia, de Addinsell, escrito para la película Dangerous Moonlight (Aquella noche en Varsovia, en la versión en español). Es la historia de un pianista que durante la Segunda Guerra Mundial deja su país para regresar a él más tarde como voluntario de aviación. Al parecer, los productores pensaron encargar una partitura nada menos que a Rachmaninov, pero éste rechazó la propuesta. La música la escribió finalmente Addinsell, con la colaboración de Roy Douglas en la orquestación. Es una pieza llena de melodías que, sin duda, recuerda vagamente a Rachmaninov.

Disfruten.

Un libro cada semana: ‘Marlene Dietrich’ de Franz Hessel

2014 julio 7
por César Coca

En el año 1931, Marlene Dietrich era ya una estrella de cine, aunque aún estaba lejos de llegar a la categoría de mito. Sin haber cumplido los 30 años, su carrera estaba lanzada, sobre todo gracias a una película que ha hecho historia: El ángel azul, basada en un relato de Heinrich Mann. Allí, su papel tenía menos peso que el de Emil Jannings pero le robó completamente la función y no solo porque apareciera en pantalla enseñando las piernas, algo no habitual en esa época. El director Josef von Sternberg se dio cuenta enseguida del potencial de aquella actriz de rostro maravillosamente imperfecto y una mirada que jamás dejó a nadie indiferente.

El retrato que de Marlene Dietrich hace Franz Hessel en este pequeño ensayo es de una enorme lucidez. En sus páginas, junto a fotografías de ella en varios momentos de su infancia y juventud, analiza los aspectos esenciales de su carrera y explica las claves de su éxito y la fascinación que ejercía sobre el público. De fondo, está el Berlín bullicioso y un punto canalla de los años veinte, anterior a la llegada brutal de los nazis. También disecciona escenas de la que había sido su principal película hasta ese momento (la citada El ángel azul) y se detiene en algunos momentos de su biografía previos a su debut ante las cámaras. Es especialmente ilustrativo el relato que hace de las primeras pruebas como cantante y actriz, en las que mostró sus carencias técnicas compensadas de sobra por su belleza y su capacidad para transmitir, para usar del sexo sin que pareciera obsceno, sin que diera la sensación de que quería conseguir nada con ello.

La obra de Hessel está siendo recuperada en España. En todas las reseñas se le cita como el padre de Stéphane Hessel, el padre de los indignados. La referencia le hace muy poca justicia. Franz Hessel era un intelectual muy importante en su tiempo y sus libros lo muestran como un escritor agudo y dominador del oficio.

 

(Publicado en elcorreo.com)

Ningún fin de semana sin música: ‘Bacchanale’ de ‘Sansón y Dalila’ de Saint-Saëns

2014 julio 4
tags:

,

por César Coca

Saint-Saëns fue un músico muy importante en Francia durante la segunda parte del siglo XIX. Su música es bastante conservadora en su planteamiento general, pero eso no le resta méritos en cuanto a la belleza de las melodías. No es que se trate de un compositor muy interpretado fuera de su país, pero algunos de sus conciertos para piano y violonchelo, la Sinfonía Nº 3,  El carnaval de los animales y la ópera Sansón y Dalila no son extraños a los programas de concierto. Esta última relata el célebre episodio bíblico.

Les propongo para este fin de semana el fragmento más conocido de la ópera más célebre de Saint-Saëns: la ‘Bacanal’. Una pieza con unas melodías orientalizantes que no son ajenas al catálogo de su autor (su último concierto para piano recibe el subtítulo de Egipcio precisamente por la utilización de temas que había escuchado durante un viaje a aquel país). Estoy seguro de que les va a gustar.

Disfruten.

Sobre gustos hay mucho escrito

2014 julio 3

 

Las listas nos entusiasman. Es elaborar una sobre ciudades que hay que ver, canciones inolvidables, películas imprescindibles o libros para el verano, y todo el mundo la vee, la comenta con personas próximas o con el autor, añade propuestas o quita otras. Son comentarios aprobatorios, discretos, airados, estridentes, de mofa… De todo hay, y demuestra por un lado el gran atractivo de las listas (tanto que hasta Umberto Eco les ha dedicado un libro) y por otro que sobre gustos no es que no haya nada escrito, como decía el refrán; al revés, hay muchísimo escrito y más que se añade cada día.

Todo esto viene a cuento de las listas de libros que en este blog o en elcorreo.com hago de vez en cuando con novedades, títulos para el verano, para el invierno o para la época que sea. Procuro hacer un menú variado: un poco de cada género, clásicos y modernos, exquisiteces junto a títulos de lectura fácil. Lo que intento cada vez es no poner el listón demasiado bajo: es decir, que incluso los best sellers que recomiendo tengan una dignidad literaria. Por eso, verán ustedes que hay autores que no incluyo nunca. Da igual que hayan conseguido grandes ventas. Si me parece que no dan un nivel mínimo, no los voy a recomendar.
Publico las listas y luego leo divertido los comentarios: siempre hay a quien le parecen libros muy aburridos; otros, en cambio, consideran que hay demasiados títulos comerciales; nunca falta quien cree que me repito; y luego están quienes añaden sus propuestas a la mía, y quienes tachan directamente alguno de mis títulos. Todo ello es estupendo. Las listas dan tema de conversación y, parafraseando a García Márquez, no hay nada más divertido que hablar de libros. Tendré que seguir haciéndolas.

Un libro cada semana: ‘Si levantara la cabeza’ de Daniel Vázquez Sallés

2014 junio 30
por César Coca

El marqués de Villaverde arranca unos pelos a Franco en su lecho de muerte y a partir de esas células y con la colaboración del doctor Mengele se crea un clon del general. Ese es el disparatado punto de partida de esta novela de humor que arranca cuando Paquito, el clon, tiene ya más de 30 años y es lanzado al mercado electoral por un grupo de nostálgicos del régimen. Operación Gibraltar español, se llama el montaje.

Para conquistar el poder ya no valen los viejos métodos: España es una democracia y hay que ganar unas elecciones, así que Paquito tiene asesores de imagen, gabinete de campaña y apoyos de todo tipo. Y debe prepararse para enfrentarse a periodistas, mítines, electores y tertulianos.

Vázquez Sallés ha escrito una novela descacharrante, con un humor que no se detiene ante nada y que se alimenta de la más absoluta actualidad. Por las páginas del libro pasan programas de TV, tertulianos, periodistas, políticos que están ahora mismo en el Gobierno y en la oposición, proyectos de ley aún en discusión y corrupciones descubiertas y por descubrir.

Todo ello genera una gran complicidad con el lector, que no puede evitar la sonrisa permanente, pero al tiempo puede ser un problema para la lectura si ésta no se hace de inmediato. Puede que dentro de un año el texto no tenga tanta gracia. Por eso, si el lector es de quienes disfrutan con novelas de este tipo, haría bien en no dejar este libro para más adelante.

(Publicado en elcorreo.com)

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.