Esto es un verdadero culebrón, con todos sus aditamentos. La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), como saben, depende de dos instituciones: la Diputación y el Ayuntamiento. La Diputación es mayoritaria y por tanto en caso de desacuerdo puede terminar por imponer su criterio.
Pues bien, parece que la candidata favorita del Ayuntamiento, según me cuentan, es Gloria Isabel Ramos. Pero la Diputación prefiere otros nombres: todo apunta que pueden ser el uruguayo afincado en Viena Carlos Kalmar o los centroeuropeos Günther Herbig y Günther Neuhold (este último tiene previsto dirigir en Bilbao un número sorprendentemente alto de veces en la próxima temporada, según su página web).
En la BOS lo llevan todo con un secretismo tal que algunos músicos comentaban hace apenas unas horas que temían enterarse de su próximo jefe por los periódicos. Para mantener más la intriga, la convocatoria de la rueda de prensa de mañana, donde se anunciará el nombre, habla de “la persona que asume la dirección”, expresión llamativa cuando el 98% de los directores de orquesta, por lo menos, son varones. En medio de rumores desatados, esto es lo último. ¿Alguien de entre nuestros lectores tiene mejor información?
P.D. Como verán, me he cuidado de influir sobre los lectores poniendo la foto de un varón o una mujer en el podio. ¿Quién empuñará la batuta?