Ir al contenido

Un libro cada semana: ‘El tango de la guardia vieja’ de Arturo Pérez-Reverte

2012 noviembre 19

Nuevo título de Arturo Pérez-Reverte, que se pondrá a la venta este miércoles. El libro cuenta la historia de amor entre una mujer rica y hermosa y un buscavidas que nace en un arrabal bonaerense y que, delinquiendo unas veces, gracias a sus dotes de seductor otras, consigue salir adelante, incluso vivir con desahogo. El relato gira en torno a tres momentos concretos: una travesía en barco hasta Buenos Aires y la posterior estancia en esa ciudad, en los últimos años veinte; un breve encuentro en Niza, en plena Guerra Civil española; y un reencuentro en Sorrento, ya en los sesenta.
En la novela aparecen todos los ingredientes habituales de Pérez-Reverte: violencia, guerra, misterio, códigos de honor… y algunos menos habituales pero no inéditos en su obra, como el ajedrez. Hay también una cierta dosis de sexo (pequeña y más bien poco escandalosa, pese a lo que han escrito algunos). Sin embargo, la novela marca un giro notable en la trayectoria de su autor, porque todo eso es secundario. El eje central es el amor y cuanto lo rodea, y aquí están el devastador paso del tiempo, las segundas oportunidades, las traiciones, la inseguridad, la pasión irrefrenable, la renuncia, el dolor. Y, por supuesto, la derrota, que al fin y al cabo es el destino al que todos nos dirigimos, con mayor o menor entusiasmo.
Escrito, como es habitual en su autor, con un estilo muy ágil, un manejo certero de la tensión y una estructura narrativa sencilla para el lector pero de construcción sumamente compleja, el resultado es un libro que puede despistar a algunos seguidores de Pérez-Reverte, en especial a quienes lo son casi exclusivamente de su serie del capitán Alatriste. Hay un aroma común, un tipo de personajes y un punto de vista reconocibles entre esa serie y otros libros ajenos a ella. Pero El tango de la guardia vieja parece definir claramente un punto de inflexión en su narrativa. Un cambio que, probablemente y con la excepción de las aventuras aún pendientes del veterano soldado, no tenga marcha atrás.

(Publicado en elcorreo.com)

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.