Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: la Sonata para piano Nº 17 de Beethoven

2012 noviembre 16
por César Coca

Seguimos con las músicas otoñales. Y hoy les propongo la Sonata Nº 17 de Beethoven, subtitulada La Tempestad. Escrita entre 1801 y 1802, cuando el compositor tiene apenas 31 años, corresponde a una época en la que ya es consciente de que se está quedando sordo. De 1801 es el famoso Testamento de Heiligenstadt. Son los años de su Sinfonía Nº 1 y del Concierto para piano Nº 3, una obra de gran intensidad y emoción. Esta sonata preludia ya el Romanticismo en el que estilísticamente desembocará Beethoven tras arrancar desde el Clasicismo.

Les dejo el primer movimiento, para mí el más hermoso de la sonata, en la versión de Daniel Barenboim, que ayer cumplió 70 años.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.