Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: 'Los perfumes de la noche' de Debussy

2012 agosto 17
por César Coca

Para este fin de semana les propongo ‘Los perfumes de la noche’, que es la segunda parte de ‘Iberia’, de la serie Imágenes de Debussy. Se cumplen la semana próxima, justo el día 22, 150 años del nacimiento de Debussy, y esta obra tiene exactamente un siglo. Debussy, que dominaba el color orquestal y que es el autor clave de eso que se llama impresionismo musical, era un gran amante de España y su música. En este fragmento nos presenta una melodía suave, como si estuviera inspirada por la brisa que acaricia el rostro del compositor mientras pasea por una ciudad cualquiera de la península, con sus callejuelas y plazas, en las que la gente charla tranquilamente tras un día de calor intenso. Es una música, como muchas de las suyas, vaporosa, ligera, que se aleja del romanticismo imperante en su tiempo.

Debussy, que tuvo como mecenas a Madame von Meck (la misma que también ‘becó’ a Chaikovski durante unos cuantos años) para quien trabajó como intérprete, murió de cáncer en 1918, días antes de una gran ofensiva alemana sobre Francia. Pero olvidemos eso y disfrutemos de esta obra tan adecuada para un día de verano.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.