Skip to content

La Fox y Ron Howard no quieren que ’24′ termine

2014 septiembre 2
por Joseba Martin Diez

Todo se andará, pero ahora parecece que van muy en serio. Imagine Entertainment, la productora de Ron Howard y Brian Grazer, está más que interesada en sacar adelante un ‘spin-off’ de la serie ’24′ para la gran pantalla con Kiefer Sutherland como protagonista. Esto se une también al interés mostrado por Fox de producir una nueva miniserie tras el éxito de ’24: Vive otro día’. El presidente de Fox Networks Group, Peter Rice, ya insinuó hace el pasado mes de julio que Jack Bauer podría estar de vuelta para otra serie. ‘Creo que tenemos que sentarnos y hablar con los creadores. La serie aún tiene muchas más historias que contar’. Y más si tenemos en cuenta cómo finalizó la última temporada.

Ron Howard y Brian Grazer se encuentran ahora dándole vueltas a varias ideas para la producción de la película y andan tras la pista de un escritor que se encargue del guión. Hay que recordar que esta idea ya estuvo tratándose en 2012, pero fue abandonada definitivamente un año después. Se barajó el nombre de Tony Scott, antes de que el director falleciese, e incluso Antoine Fuqua estaba ya apalabrado para que dirigiese la película, algo que nunca sucedió.

Un hecho que al menos deja abierta las puertas a una nueva miniserie es que el DVD de ’24: Vive otro día’ que se pondrá a la venta en breve incluye un corto en el que el protagonista es el personaje de Tony Almeida

‘Non-Stop’. Liada gorda en pleno vuelo

2014 marzo 25

Jaume Collet-Serra se hizo un nombre en Hollwyood con ‘La huérfana’, esa ensalada de suspense que contenía ingredientes de otras cintas como ‘La mano que mece la cuna’, ‘La profecía’ e incluso ‘El buen hijo’. El cineasta catalán triunfó y logró lo que no había encontrado en España: hacer cine comercial como se hacía al otro lado del charco. Antes ya había metido la cabecita con ‘La casa de cera’, cinta de terror al uso, llena de chicas y chicos guapos que corrían como pollos sin cabeza para intentar salvar la vida. Tetas y culos derretidos que también funcionaron en taquilla.

Pero su primer gran taquillazo lo hizo con ‘Sin identidad’, un ‘thriller’ al más puro estilo ‘hitchcockiano’ (pero sin pasarse) en el que colaboró por primera vez con Liam Neeson, el enorme actor convertido en un Steven Seagal cn estilo gracias a la saga ‘Venganza’. Ahora tres año después, los dos repiten juntos (volverán a hacerlo una tercera vez) con ‘Non-Stop (Sin escalas)’ y de nuevo han logrado llevarse a la taquilla al huerto. Número uno en su primer fin de semana en Estados Unidos y no es por casualidad (y no sólo por el caso del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines). Ya para empezar, ‘Non-Stop’ cuenta con un prota de armas tomar, un Liam Neeson que reconvertido al cine de tiros y mamporros es un monstruo. Imparable. Y después con una historia que va al grano desde el mismo arranque. Sin chorradas. ¿Para qué andarse con rodeos? En pleno vuelo, el oficial de seguridad del avión comienza a recibir en su móvil mensajes de un loco que amenaza con cargarse a todo quisqui. Ritmo endiablado, giros locos de guión y referencias reseñables a series como ’24′. De hecho, el prota de la serie de la FOX ya tuvo que secuestrar ‘sin queriendo’ un avión para sacar adelante una misión.

 

Si a todo esto le añadimos que aparte de Neeson, también tienen billete en el vuelo Julianne Moore y las promesas Michelle Dockery y la oscarizada Lupita Nyong’o, la fiesta es completa. Eso sí, echamos de menos al doctor de ‘Aterriza como puedas’ diciendo gilipolleces de las gordas.  ¡Qué grande era Leslie Nielsen!

‘El lobo de Wall Street’. Un caradura al poder

2014 enero 17

En un fin de semana en el que se estrenan y se reestrenan algunas de las películas candidatas a los próximos Oscar 2014… Hoy precisamente se estrena una de ellas. ‘El lobo de Wall Street’, dirigida por uno de los últimos grandes directores vivos: Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio, uno los actores que luchará dentro de unos meses por la estatuilla. La historia está basada en un hecho real y en la autobiografía de Jordan Belfort, un antiguo corredor de bolsa que hizo sus pinitos de oro por los años 80 cuando ganó un montón de pasta pero que terminó implicado en un caso importante de fraude de valores, en el que acabaron enfangados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia. Sexo, drogas, asuntos turbios y mucho humor negro marca de la casa. Todo coronado por la gran interpretación de Di Caprio, merecedor ya en alguna ocasión de la ansiada estatuilla.

 

Y es que parece que a Leonardo Di Caprio se le resiste el Oscar. A sus 39 años ya cuenta con tres nominaciones: una como actor de reparto y otras dos como protagonista de las películas ‘El Aviador’ o ‘Diamante de Sangre’. dos papeles muy distintos, pero en los que el actor se implicó al cien por cien dejando a un lado facetas más edulcoradas como la de ‘Titanic’. Ésta será su cuarta intentona. Atrás quedan los tiempos en los que Di Caprio llegó a formar parte del reparto de cintas como Critters 3. Luego le llegó la fama por su papel en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’, por la que consiguió su primera nominación.

‘El lobo de Wall Street’ cuenta con 5 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director. Otro de los puntos fuertes de la cinta de Scorsese: su reparto de relumbrón. Junto con Di Caprio podremos ver a Mathew McConaughey, que curiosamente luchará con el propio Di Caprio por el Oscar con otra película interesante (‘Dallas Buyers Club’) y a otros como Jean Dujardin (ganador de un Oscar), Rob Reiner y Jonah Hill, nominado este año también como mejor actor de reparto. Sin duda, ‘El lobo de Wall Street’ es una de las películas que no hay que perderse de la carrera por el Oscar.

‘Gravity’, la película total sobre astronautas

2013 octubre 4

Llega a todas las salas de España una de las cintas más esperadas de este 2013. Se trata de ‘Gravity’, película que dirige el mexicano Alfonso Cuarón y que ya se estrenó en el Festival de San Sebastián con gran éxito entre crítica y público, aunque fuera de concurso. Basada en una historia escrita por Cuarón y su hermano Jonás, la película está protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Los dos se meten en la piel de dos astronautas que sufren un grave accidente en un paseo espacial rutinario y quedan flotando en el espacio. Una historia de lo más sencillita. El truco está en cómo la ha contado Cuarón. Los recursos, los mecanismos, la manera de rodarla.

La crítica y el público que ya ha visto la cinta se ha rendido a la experiencia que ofrece ‘Gravity’ a partes iguales. Pocas voces discordantes. Pocos peros. Una experiencia como nunca vista antes, para muchos. Carlos Boyero dice en El País, que Gravity ‘hace un memorable despliegue visual, crea tensión de primera clase y logra hipnotizarte’. ‘Es una película profundamente humana’, escribe también Boyero. Para Luis Martínez, del diario El Mundo, la cinta de Cuarón ‘no sólo es un prodigio técnico, sino cinematográfico’. ‘Una película de una belleza visual sencillamente irrefutable’, explica Martínez.

Aunque cuenta con varios errores técnicos, según varios expertos en la materia, estos son más que necesarios en pos de crear una tensión que nos dejará en todo momento pegados al asiento. Con muy poco. Algo que ya logró en su día ‘Enterrado‘.

Quizás estemos ante la película sobre astronautas mejor rodada. Todo gracias a su montaje, a sus planos secuencia que logran que no nos perdamos detalle alguno de la aventura y las interpretaciones también de Clooney y Bullock.

En resumen, 90 minutos para agarrarte bien los machos, tomar aire y pasarlo realmente mal junto a estos dos astronautas que se juegan el pellejo en el espacio.

‘El hombre de acero’, uno de los éxitos del verano

2013 octubre 1

‘Superman’ volvió a emprender el vuelo este verano. Eso sí, sin calzón rojo. Algo que en un principio preocupó a los fans más acérrimos. Chris Nolan y David S. Goyer, que ya reescribieron la historia de Batman, lo volvieron a hacer con los orígenes del héroe de la capa roja, ese niño que fue lanzado en nave espacial para salvarlo de la destrucción de su planeta. Una historia ya conocida, contada con los mismos mecanismos que armaron el origen del hombre murciélago. Aquella reestructura del héroe ya funcionó;  nos humanizó al protagonista. Es algo que buscaba Goyer, Nolan y compañía con ‘Superman’. Y, curiosamente, otro actor británico (como Christian Bale) se mete en el traje.

Henry Cavill, después del fiasco que significó su puesta en acción con Bruce Willis, tiene aquí su gran oportunidad. Y la aprovecha al máximo. Uno de los grandes aciertos del filme. El otro, el buen elenco de secundarios, con Kostner y Crowe a la cabeza. Los dos actores sustentan gran parte del hilo argumental. Son la conciencia del superhéroe, y los dos cumplen al dedillo su misión. Los dos protagonizan grandes momentos. Kostner, uno de ellos y de los más emotivos.

Pero, ‘El hombre de acero’ no puede ser entendida, primeramente, si no es al lado de los avances en materia de efectos especiales. Grandioso es el arranque en Krypton que deja en pañales al prólogo que firmó Richard Donner en la película original. Era lo normal. Luego, al igual que Nolan hizo con Bruce Wayne en ‘Batman Begins’, en ‘El hombre de acero’ veremos a Clark Kent vagabundeando por el mundo, buscando su sitio.

Pero los guionistas de este nuevo ‘Superman‘ consiguen darle a la historia del superhéroe por antonomasia mayor complejidad narrativa, desde el nacimiento del pequeño Kaal en su planeta hasta las verdaderas intenciones de su padre al salvar a su hijo de la destrucción de Krypton. Todo se vuelve más serio, algo que ya diferenciaba al Batman de Burton con el de Nolan.

Muchos críticos han echado de menos el humor que tenía la cinta de Donner, y es que Nolan y compañía han insuflado al nuevo ‘Superman’ de una seriedad que puede chocar a muchos, pero que que chirría pocas veces.

Tanta seriedad a muchos abrumará. A otros encandilará. También la pirotecnia, en tramos finales excesiva. En esos momentos, sobra alguna que otra explosión, algún que otro edificio que se derrumba. Pero de esta manera queda patente el poder del superhéroe y de sus enemigos. Poderes para no andarse con chiquitas.

Sorprende algún tratamiento de Zack Snyder. La aparición de la religión en varias secuencias de la cinta. Al fin y al cabo, ¿qué pensaría una persona creyente si aparece un niño en la tierra capaz de hacer milagros y salvar vidas? Un par de planos, otro par de conversaciones en la cinta reflejan este atrevimiento, y ya para remate, la edad del héroe: 33 años.

Un héroe en el que se mete de lleno un Henry Cavill que está a la altura de las circunstancias, por planta y carisma, algo de lo que carecía el anterior ‘Superman’, Brandon Routh. El traje le queda que ni pintado y su aparición -estelar- en el epílogo de la película como Clark Kent (sorpresa, sorpresa) sólo es comparable al enorme final de ‘El caballero oscuro. La leyenda renace’.

Y tanta es la relación que tienen uno y otro héroe que para 2015, Snyder ya ha anunciado que la secuela de ‘El hombre de acero’ contará con la participación de ‘Batman’, una de esas explosivas sorpresas. La otra: que Ben Affleck será el sustituto de Christian Bale, algo que ha revolucionado, y de qué manera, las redes sociales. A pesar de todo, habrá que dar un voto de confianza a Affleck. Nos queda, eso sí, la esperanza de que como ya pasó con la saga de Batman firmada por Nolan, la secuela supere a la primera entrega.

‘Dolor y dinero’. Michael Bay se pone serio

2013 agosto 30

Michael Bay se pone medianamente serio con ‘Dolor y dinero’, su último trabajo basado en los artículos de prensa firmados por el periodista Pete Collins sobre unos hechos ocurridos en Estados Unidos en la década de los 90.

El director de taquillazos como ‘Policías Rebeldes’, ‘Armageddon’, ‘Transformers’ o ‘La Roca’, se pone esta vez a los mandos de un thriller de acción con tintes de comedia negra y con una crítica más que feroz al mítico sueño americano, y pone al frente del reparto a la pareja formada por Mark Wahlberg y Dwayne ‘La Roca’ Johnson, sin duda, uno de los grandes atractivos de un filme que ya es para muchos ‘de lo más encantador que ha hecho Bay en mucho tiempo’, y encima con un presupuesto paupérrimo en relación a otros trabajos del director. ‘Dolor y dinero’ ha costado sólo 25 millones de dólares cuando la media de sus presupuestos puede oscilar entre los 100-150 millones.

Wahlberg y Johnson dan vida a dos culturistas de los años 90 que planean el secuestro de un rico empresario para ganarse unos buenos fajos de dinero. Pero el plan, como no podia ser de otro modo,  se les acaba yendo de las manos y todo se pondrá patas arriba. En el reparto, otros secundarios fiables como Ed Harris (ya trabajó con Michael Bay como el villano gris de ‘La Roca’), un fijo también del director es Peter Stormare (lo vimos como astronauta ruso en ‘Armageddon’) y Tony Shalhoub… Ah, y muchas, muchas chicas de portada de Playboy, otro de los sellos de un director que se hizo famoso haciendo anuncios publicitarios y videos musicales y que en su haber están también los ‘spots’ para la televisión de los espectáculos de Victoria Secret. Acción, muchas palabrotas, chistes de mal gusto y un escenario que bien recuerda al videojuego ‘GTA: Vice City’. Eso sí, ofrecerá la versión más seria de un Michael Bay que se reta a sí mismo con un título que podría haber estado dirigido a un director menos visual y más preocupado por la historia y los personajes. Pero Bay sorprenderá a propios y extraños con algo más que explosiones, chicas guapas y chistes machistas.

 

Jack Bauer y su serie ’24′ volverán a la carga en 2014

2013 mayo 13

Si no es la noticia del año para muchos, poco le falta. ’24′ y su carismático protagonista Jack Bauer regresarán a la pequeña pantalla. Hace unos días se confirmaba la cancelación de ‘Touch’ por parte de la FOX, pero la cadena no quería deshacerse de su actor estrella: Kiefer Sutherland. Han decidido retomar las aventuras del agente federal de métodos poco ortodoxos y el proyecto se ha puesto en marcha en tiempo récord. ’24: Live Another Day’ se llamará la que será novena temporada y que se estructurará en 12 capítulos (como ‘Homeland‘, serie creada por uno de los productores de ’24‘).

Lo de los 12 capítulos es la principal novedad que puede ayudar, y mucho, a una serie que tuvo que alargarse (y mucho) en algunas temporadas para llenar 24 capítulos. Eso quiere decir que no todo el serial será en tiempo real. ‘Se saltarán algunas horas’, como ha reconocido el presidente de la división de entretenimiento de FOX TV Kevin Reilly.

No se pudo (o no se quiso) llevar la historia de ’24′ al cine, y ahora FOX decide resucitar una de sus series más exitosas, y también una de sus mejores en lo que a calidad se refiere. La nueva miniserie de ’24′ será estrenada antes del verano del año 2014.

Veremos ahora si Jack Bauer, uno de los héroes de acción por antonomasia de los últimos 10 años, tiene el final que su personaje merece.

Bruce Willis, gran atractivo de la nueva entrega de ‘GI Joe’

2013 marzo 18

La primera entrega de ‘GI Joe’ nos dejó buenos momentos, pero también alguno cochambroso. Se presentó como ‘blockbuster’, grandiosa y apabullante cinta de acción, pero se quedó finalmente en una pequeña película de tiros muy al estilo James Bond, con un malo-malísimo como loco por dominar el mundo. ‘GI Joe’ no fue tan mala película de acción. La secuencia de París con los ‘supertrajes’ es buena muestra de ello, pero el guión era para tirar cohetes. Con algunos rasgos de videojuegos como ‘Battlefield‘, el director Stephen Sommers (‘La momia’) hizo lo que pudo.

Una buena manera de recuperar empaque y grandiosidad no es otra que fichar para el elenco al veterano Bruce Willis y meterlo en la piel del general Joe Colton dentro del mundillo de muñecos articulados de la Hasbro. Porque no podemos olvidar el hecho de que Willis y compañía encarnan a esos juguetes que llegaron a convertirse también en dibujos animados de éxito en televisión. Un acierto, sin duda, lo de Willis para dar un espaldarazo a la franquicia. Pero veremos lo que dura su personaje en pantalla. Sigue Chaning Tatum, que sigue creciendo, y también Dwayne ‘The Rock’ Johnson, expecialista en mamporros y acción a borbotones. Regresa también Arnold Vosloo, que también estuvo en la primera entrega, un viejo conocido como Jonathan Pryce y Ray Park, que volverá a ser ‘Snake Eyes’, uno de los personajes emblemáticos de la serie. Los que no repiten: Joseph Gordon-Levitt (que fue el Cobra de la primera entrega) y la espectacular Sienna Miller. Y ésta (la de Sienna) sí que es una gran pérdida. El toque sexy lo pondrá esta vez la estadounidense Adrianne Palicki.

La cinta la dirige el californiano Jon M. Chu que tiene en su haber hasta la película de Justin Bieber estrenada en 2011 (¡miedito!). El guión lo firman Rhett Reese y Paul Wernick, que ya realizaron el libreto de ‘Zombieland’, entre otras. ‘GI Joe: La Venganza‘ llegará a las pantallas españolas el próximo 27 de marzo.

 

‘Coriolanus’. La primera cinta de Ralph Fiennes como director

2013 enero 22

Este fin de semana, tenemos buenas razones para ir al cine. Títulos más que interesantes. Y con aroma a Oscar. ‘El vuelo’, de Robert Zemeckis, con Denzel Washingon que merecería la estatuilla (pero tiene a Day-Lewis y su ‘Lincoln’ como máximo rival) y el estreno de Ralph Fiennes como director. ‘Coriolanus’ es el título de su bautismo detrás de las cámaras. Con su gran plantel de actores: Gerard Butler, Jessica Chastain, Brian Cox… Se basa a la mítica obra de Shakespeare pero llevaba a la actualidad, a una especie de país de la Europa del Este y gracias también a la adaptación llevada a cabo por John Logan, responsable de las historias de ‘Gladiator’ o ‘El último samurai’. De hecho, con ‘Gladiator’ guarda alguna que otra reminiscencia de guión.  Fiennes ya interpretó al protagonista de la obra de Shakespear para una pieza teatral, y ahí mismo arrancó la obsesión del director y actor por este personaje. Este viernes se estrena en toda España.

Christopher Nolan avisa: ‘Man of Steel no es ‘El caballero oscuro’

2012 diciembre 11

Christopher Nolan, el director de la última saga de Batman, ha querido dejar las cosas claras. Supervisa y produce ‘Man of Steel’, pero quién ha llevado la voz cantante en la realización del nuevo ‘Superman’ es su director, Zack Snyder. Snyder ya nos regaló una gran y oscura película de superhéroes como lo fue ‘Watchmen’. Ahora toma el relevo a otro realizador que también intentó resucitar al hombre de acero, Bryan Singer. Nolan explicó durante la presentación de la trilogía de ‘El caballero oscuro’ en Blu-Ray que ‘Man of Steel’ no pretende hacer por Superman lo mismo que hizo ‘Batman Begins’ por Bruce Wayne.

‘No quiero que la gente piense que estamos haciendo por Superman lo que ya hicimos por Batman. La película es muy de Zack Snyder y creo que a la gente le encantará lo que ha hecho. Además, Superman es un personaje completamente diferente a Batman. Así que en ningún caso se podría utilizar la misma plantilla’.

También zanjó un tema que estaba dando más vueltas que un tiovivo: su participación o no en otras películas de Batman o en el proyecto de ‘La liga de la Justicia’. Dejó claro que su historia de Batman está completa. ‘Como he dicho, y lo diré otra vez definitivamente, he terminado con las películas de Batman; la trilogía es completa. Terminó de la forma en que la habíamos imaginado’. Vamos, clarinete.

El nuevo intento de resucitar al superhéroe Superman, de la mano de Zack Snyder, llegará a los cines el próximo 14 de junio con un plantel de lujo: Kevin Kostner, Michael Shannon, Julia Ormond, Russell Crowe, Amy Adams, y el nuevo Superman al que dará vida el actor Henry Cavill, visto recientemente en ‘La fría luz del día’.