Criaturas duplicadas | Evadidos - Blog elcorreo.com

Blogs

Carlos Benito

Evadidos

Criaturas duplicadas

La búsqueda de una versión swing del hit discotequero ‘I Was Made For Lovin’ You’ ha traído a Evadidos una polémica que ha dado mucho que hablar, sobre todo en los bares jevis de nuestros barrios. Me refiero a la sustitución – «usurpación», dice uno de nuestros lectores- de Peter Criss y Ace Frehley en Kiss por parte de Eric Singer y Tommy Thayer.

Intentaré hacer un resumen para los no iniciados. Ya saben que Kiss es un grupo neoyorkino de ‘shock rock’ con más de 30 años de carrera y que hizo fortuna en los 70 gracias a su puesta en escena impresionante, que incluía la encarnación de varios personajes fantásticos por parte de sus componentes. Así, Gene Simmons (bajo), era un demonio; Paul Stanley (guitarra, voz) daba vida a Starchild; Peter Criss (batería) era un gato y Ace Frehley (guitarra solista) un extraterrestre. Las criaturas de la noche. Los músicos aparecían caracterizados con espectaculares maquillajes y un armario y calzado indescriptibles. Lo que le daba morbo al asunto es que nadie tenía acceso a las personalidades reales de estos cuatro fantásticos ni se les podía fotografiar sin sus pinturas de guerra. Así, Kiss fueron durante más de 10 años un cómic viviente. Después, hartos de su propio circo y tras un par de cambios de formación, intentaron demostrar su valía como músicos, se deshicieron de toda aquella tramoya y mostraron sus (feos) rostros en videos y portadas de varios discos más o menos regulares.

Pero a mediados de los 90 la nostalgia y el poder de la caja registradora llevaron a Stanley y Simmons a recuperar su ‘rock and roll circus’ original, reclutando de nuevo a sus díscolos compañeros, Criss y Frehley. La cosa iba a ser una gira única, pero como funcionó tan bien se convirtió en toda una nueva carrera basada en el concepto original del grupo, lo que incluía giras monstruosas por todo el mundo. Criss y Frehley, que nunca se caracterizaron por la disciplina y sí por su afición a la botella, abandonaron el barco por segunda vez. La opción de Stanley y Simmons fue sustituirlos por otros dos músicos, Eric Singer (batería) y Tommy Thayer (guitarra solista). Y aquí surge la polémica: Stanley y Simmons decidieron que Singer y Thayer encarnarían los personajes de sus antiguos compañeros, con los mismos maquillajes, con idénticas ropas. Y hasta los mismos superpoderes. El acabose.

Si ustedes creían, visto lo visto, que los fans de Dire Straits eran realmente apasionados, no saben lo que son los seguidores de Kiss. Muchos consideran que esto es un fraude en toda regla, una usurpación y, como habrán leído en algún comentario en este mismo blog, «un timo inadmisible». No quieren ver criaturas de la noche duplicadas y argumentan que cuando a principios de los 80 el grupo todavía se maquillaba y perdió por primera vez a Criss y Frehley, los correspondientes sustitutos encarnaron nuevos personajes, el Zorro (Eric Carr, batería) y el Mago (Vinnie Vincent, guitarra solista). ¿Por qué no hacer lo mismo con Singer y Thayer?

Los defensores de la ‘clonación’ de las criaturas nocturnas afirman que lo que el público busca en un concierto de Kiss es revivir la magia de los shows de los años 70. Quieren las mismas explosiones, los ropajes, el fuego y las llamaradas. Además de las canciones, claro. Y por supuesto quieren ver a los mismos personajes. Razonan también que Kiss nunca han ocultado la maniobra y todo el mundo sabe que los actuales Ace y Peter son en realidad Tommy y Eric.

A riesgo de desencadenar un nuevo ‘flame’ en nuestro blog y como seguidor de Kiss, me inclino por el segundo bando.
A ver, amigos, calma, un momento, dejen que me explique mientras amontonan leña en la pira. Kiss es un grupo musical pero también es algo más. Son una space opera rockera de carne y hueso. Y en efecto, sus componentes son personajes, más que personas. Cuando voy a un concierto de Kiss, no voy a ver al señor Eugene Klein, ex profesor de primaria, tocando el bajo. No. Quiero ver a su alter ego Gene Simmons, al demonio del rock escupiendo fuego y volando mientras canta ‘God Of Thunder’. No sé si me explico. Vean estas dos fotos. Las dos son de Space Ace. Pero uno de ellos es Frehley y el otro Thayer -por cierto, ex Black&Blue-. ¿Ven alguna diferencia? Pues les aseguro que en directo tampoco se nota. Sí, su estilo a la guitarra es diferente, pero es que… ejem… Thayer es mejor en ese sentido. Con Peter y Eric ocurre otro tanto. Lo demás sigue estando ahí, o sea, las canciones, las plataformas y las guitarras voladoras y lanza misiles. Entonces, ¿cuál es el problema?

¡El espectáculo debe continuar!

Temas

Por Carlos Benito

Sobre el autor


enero 2007
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031