La listilla tonta | Evadidos - Blog elcorreo.com

Blogs

Carlos Benito

Evadidos

La listilla tonta

Aquí tienen por fin mi lista con los discos editados en 2006 que más me gustaron. Como de costumbre, me acojo a la quinta enmienda y no diré que son los mejores, lo que sería una osadía habida cuenta del inabarcable volumen de toda la música popular publicada el año pasado. ¿Que por qué son siete discos en lugar de cinco o diez? Bueno, pues porque sí.

ATB‘Seven Years’: El recopilatorio electrónico más popular del año pasado debió ser el de Moby, o quizá el de Daft Punk, pero yo me quedo con ‘Seven Years’, de ATB, nombre artístico del pincha alemán André Tanneberger. El cd reúne una selección de la obra de este buen hombre que, según los enterados de la cosa del baile, factura un estupendo -ejem… je, je- trance progresivo. Supongo que es la forma correcta de definir una pieza como ‘Far Beyond’, una especie de actualización del ‘Ricochet’ de Tangerine Dream.

Bob Sinclar‘Western Dream’: Otra de baile, en este caso tirando al ‘house’ más vendible y sobre todo silbable. Esta vez el pincha es de París y se llama Christophe le Friant. Por alguna razón, una emisora decidió usar su ‘Love Generation’ como cortinilla para las retransmisiones de los partidos del Mundial de Alemania, lo que catapultó el tema a las radiofórmulas más quemadoras. No creo que vayan a ver este disco recomendado en los medios más ‘trendy’ y gafapastas, pero aquí estamos nosotros para subsanar el error. Prueben con ‘Tennessee’ para empezar.

Def Leppard‘Yeah!’: Esto sí que es un retorno inesperado. Hacía como una década que los entrañables Def Leppard no grababan nada que pasara de lo aceptable. Tras los días de gloria de ‘Pyromania’ e ‘Hysteria’ el grupo se había instalada en el cómodo limbo para dinosaurios metálicos con una rentable base leal de fans. Pero los ‘leps’ han roto la monotonía con este disco de brillantes versiones setenteras que es todo un lujo. Premio por la recuperación de ‘10538 Overture’ de la Electric Light Orchestra.

Enigma‘A Posteriori’: Ya comentamos por aquí la aparición de ‘E6’, en realidad otra actualización de la electrónica cósmica de Tangerine Dream o el Jarre de ‘Oxygene’. Michael Cretu se ha deshecho de sus ensaladas de ‘samples’ étnicos y se ha dedicado a producir un paisaje sonoro repleto de secuencias bonitas, blanditas y acogedoras. Abstenerse seguidores de Merzbow. Cretu ha dejado para los fans un par de esquimales llorones al final que no estropean el conjunto. El disco ha sido nominado a los Grammy de este año en la categoría de mejor álbum New Age, lo que no significa absolutamente nada.

Fields Of The Nephilim‘Mourning Sun’: Fan viene de fanático y yo soy fan de Fields Of The Nephilim, incluso mucho más que de Sisters Of Mercy. Así que háganse cargo. El disco gótico del pasado año no fue de ninguno de los abundantes fotocopiadores de Andrew Eldritch que pululan por el mundo ni nada relacionado con sopranos nórdicas rodeadas de pelusos con perilla. El disco gótico del año fue ‘Mourning Sun’ de Fields Of The Nephilim. Desde luego no es la música ideal para una fiesta ni para sortear una depresión, pero si les va la oscuridad, el mal rollo y los vaqueros fantasma, éste es su cd.

The Gathering ‘Home’: Supongo que éste es el disco pop de mi lista, porque en él ya nada queda del ‘doom’ que practicaban los holandeses The Gathering en el inicio de su carrera, hace ya… ¿¡quince años!?. En este cd la maravillosa Anneke van Giersbergen canta unos temas que desde luego están más cerca de Cocteau Twins que de My Dying Bride, lo que parece disgustar a unos cuantos fans cortos de miras. ¿Cómo se le pueden poner pegas a una canción como ‘Home’?

Gotan Project‘Lunático’: Gracias a Nuestro Hombre en Zamudio le cogí gusto al tango electrónico hace un par de años. Dejando a un lado su aplicación como música de fondo para el copeo fino, ese que tanto detesta el compañero Benito, esta revisión del tango vía programación y ‘sampling’ es una fuente inagotable de temas memorables. En ‘Lunático’, Philippe Cohen Solal, Christoph H. Mueller y Eduardo Makaroff presentan 12 canciones imprescindibles con ayuda de amiguetes como Calexico y Cristina Villalonga. Descarguen… estoooo… háganse de forma lícita con ‘Diferente’ y juzguen ustedes mismos.

Otros discos que también me gustaron mucho y regalaría a los amigos son ‘Mind How You Go’, de Skye; ‘Born Again’, de Warrant; ‘Songs Fron The Labyrinth’, de Sting; ‘The Rise And Fall Of Butch Walker And The Let’s Go Out Tonites’, de Butch Walker; ‘Limón y sal’, de Julieta Venegas; ‘Garabatos’, de Josele Santiago y ‘Hello Waveforms’, de William Orbit.

Por Carlos Benito

Sobre el autor


enero 2007
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031