Los conciertos al aire libre | Divergencias - Blog elcorreo.com >

Blogs

César Coca

Divergencias

Los conciertos al aire libre

Cada verano hay más conciertos de música clásica al aire libre. Estos días se anunciaba uno en Madrid del pianista Lang Lang con la Nacional de España, en el recinto de Conde Duque, y no hace tanto de otro de Barenboim en la plaza Mayor. Hay también festivales de verano en los que todos o casi todos son en escenarios abiertos. Así que estamos ante un fenómeno que crece y que abunda también en otras disciplinas artísticas, como el teatro.

¿A ustedes les gustan esos conciertos? A mí sí, aunque reconozco que en general no se dan en ellos las mejores condiciones para escuchar música: hay ruido ambiental, la acústica no suele ser demasiado buena -hay excepciones, por supuesto-, el público tiende a estar más inquieto de lo habitual y por tanto se hace demasiado presente y las posibilidades de que los intérpretes se distraigan también son mayores. Pese a todo hay algo que los convierte en una experiencia, como sucede también en una función de teatro al aire libre.

(La fotografía es del último concierto de Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra, formada por jóvenes árabes, israelíes y españoles, en la plaza Mayor de Madrid. Observen el llenazo, para que luego digan que la música clásica es elitista)