>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: La 'Incompleta' de Schubert

La Sinfónica de Bamberg interpretó anoche la Sinfonía Incompleta de Schubert en uno de los últimos conciertos de la Quincena Donostiarra en esta temporada. Una obra que, como su título indica, quedó sin concluir. Schubert murió muy joven, con 31 años, víctima de la sífilis, una enfermedad muy común en aquellos tiempos, que se llevaba a mucha gente a la tumba. Por la enfermedad misma y por los brutales tratamientos a que se sometía a quienes la padecían. El compositor también sufría algo así como un trastorno bipolar, lo que le hizo dejar algunas obras a medias sin que hubiese razón concreta alguna para ello. Vamos, que era un tipo que pasaba de la alegría a la depresión en un rato.

Año y medio antes de su muerte, Schubert asistió al funeral de Beethoven. Fue uno de los jóvenes artistas y admiradores (él era ambas cosas) que llevaron antorchas durante el desfile del féretro por Viena, en presencia de una multitud que dio su último adiós al sordo de Bonn. Schubert ignoraba que él mismo sería enterrado muy poco después.

Les dejo una versión que ya tiene sus años: la de la Filarmónica de Viena con Riccardo Muti en el podio y la bellísima sala Dorada de la Musikverein de Viena como escenario. Que la disfruten.