¿Qué es lo que más se ha leído en la playa? ¿Coincide con las listas de libros más vendidos en las semanas inmediatamente anteriores? ¿La gente lleva a la playa libros de un género particular o nos encontramos de todo?
Yo tengo mi particular sondeo. Cada mañana, en una extensa playa levantina en la que suelo pasear, voy observando lo que la gente lee. Solo los libros escritos o traducidos al castellano o a otras lenguas del país. Es decir, que a los extranjeros no los tengo en cuenta. Hago esa encuesta durante al menos diez o quince días y al final del paseo anoto los títulos que he visto con más frecuencia. Cuando terminan mis vacaciones, he visto unos cuantos centenares de títulos y sobre esa base obtengo la lista de los más populares.
Este año, la dispersión de títulos ha sido muy grande pero no así la de autores. Es algo que ya observé el verano pasado, frente a lo que había sucedido en años anteriores (vengo haciendo esta pequeña encuesta desde hace cerca de una década), cuando eran títulos concretos los que se repetían de manera habitual. Esta es la lista de los autores más leídos, al menos en mi playa, que por sus dimensiones supongo que puede representar al resto. Por cierto, el orden no significa nada.
1.Julia Navarro. No suele fallar. Sus voluminosos libros son un clásico del verano: Dime quién soy y otros.
2.Arturo Pérez-Reverte. Otro clásico. No sé cuántos veranos llevará en el top ten de las playas. Este verano ahí ha estado, también.
3.John Verdon. Un imprescindible de los últimos tres años. Los tres libros de su detective David Gurney siguen dominando sobre la arena.
4.Camilla Läckberg. La princesa de hielo y otros libros de esta autora sueca que es la más vendida en su país.
5.Javier Sierra, y varios de sus libros sobre misterios más o menos históricos y más o menos fabulosos.
6.Matilde Asensi. La conjura de Cortés pero también muchos de sus libros anteriores.
7.Juan Gómez Jurado. La leyenda del ladrón, pero también los anteriores, en especial Espía de Dios.
8.José Saramago. Para que luego la gente diga que en verano solo se leen cosas superficiales. Claraboya y otros títulos.
9.Eduardo Mendoza. He visto casi todos sus libros humorísticos: desde La aventura del tocador de señoras a El enredo de la bolsa y la vida.
10.E.L. James y su trilogía de sombras.
¿Cuáles eran los libros más leídos en las playas donde han pasado las vacaciones?