>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'El asesinato de Roger Ackroyd' de Agatha Christie

Seguimos con los clásicos. Esta novela, publicada en 1926, lanzó a la fama a su autora y al detective encargado de resolver el caso, el singular Hercules Poirot. La trama no es demasiado original: una mujer mata a su esposo y luego se suicida, incapaz de soportar la extorsión a que se ve sometida por alguien que conoce el crimen. Antes de quitarse la vida escribe una carta a un antiguo amor, Roger Ackroyd, en la que le cuenta quién es el extorsionador. Sin embargo, Ackroyd es asesinado incluso antes de conocer el nombre.

Lo sorprendente no es la trama, sino el desenlace de la novela. Una verdadera sorpresa para el lector, quizá ahora ya no tanto porque hay más libros que juegan con artificios semejantes, pero que en su momento debió de resultar de un enorme impacto. Esta novela es a la serie de Poirot algo así como La ratonera, esa obra de teatro en la que los actores piden al público, al final de la función, que no revele el nombre del asesino, porque también hay una sorpresa notable en el desenlace.

Ahora que la novela policial está más de moda que nunca y los autores se multiplican en todas partes, puede venir muy bien un repaso a este clásico que tiene ya casi un siglo.

 

Temas