>

Blogs

César Coca

Divergencias

¿Existe la literatura de humor?

Supongo que unos cuantos lectores de este blog se habrán pasado por La Risa de Bilbao. Yo apenas he podido estar dos o tres horas por allí, pero me han contado que ha ido muy bien, con mucha gente y con los invitados dando, en general, mucho juego. Mi enhorabuena para Juan Bas y toda la gente que ha trabajado para hacerlo posible.

Dicho lo cual, creo que flota una pregunta en el ambiente y no lo digo porque Houellebecq arrancara su entrevista con esa duda. ¿Existe la literatura de humor, el género como tal, o es un ingrediente más de la literatura a secas? Es cierto, y también lo dijo el autor francés, que es difícil enlazar una página tras otra a base de humor. También es casi imposible escribir un drama de los que encogen el corazón de los lectores sin recurrir al humor en algunos momentos. Lo saben muy bien los guionistas de cine; los buenos guionistas, quiero decir.

Por tanto, ¿género o ingrediente? A ustedes, ¿qué les parece? Y otra pregunta: ¿cuál es el libro más divertido que han leído?