Aprovechen, que llega el fin del mundo | Divergencias - Blog elcorreo.com

Blogs

César Coca

Divergencias

Aprovechen, que llega el fin del mundo

Mañana miércoles llega el fin del mundo, según algunos profetas de escaso prestigio. La puesta en marcha del acelerador de partículas instalado en Ginebra ha movilizado a los habituales catastrofistas, herederos de una tradición que arrastra varios siglos de fracasos en sus predicciones, como les ha contado Luis Alfonso Gámez en Magonia. Y el anuncio es claro: mañana a estas horas no quedará nadie para leer este blog.

Con ocasión de otros vaticinios sobre el fin del mundo pasaron cosas muy curiosas. No faltó quien recomendó aprovechar el tiempo de la mejor forma posible: ya saben, sexo, gastronomía, bebida, juerga, etc. Todo eso está muy visto, aunque por supuesto no seré yo quien les disuada de hacerlo. Mi recomendación es otra.

Escuchen una música cuyo título es muy apropiado: Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messaien. Una obra compuesta mientras su autor estaba en un campo de concentración, al principio de la Segunda Guerra Mundial, e interpretada en su estreno por un grupo de prisioneros. Aquello sí que fue el fin de los tiempos, sobre todo el fin del último resto de inocencia que quedaba en nuestras sociedades. Mañana no se acabará el mundo, según las fuentes más solventes, pero una cierta idea del mundo ya se terminó. Por eso conviene a escuchar a Messiaen (lo pueden hacer aquí).