>

Blogs

César Coca

Divergencias

El dopaje (o jugar con ventaja) en la cultura

Es un tema relevante en el deporte, pero a nadie le escandaliza que exista en la cultura. No que los autores tomen sustancias prohibidas, sino que se ayuden de alguna manera, que no compitan en igualdad con sus colegas. Al fin y al cabo, eso tratan de conseguir los deportistas que se dopan: una ayuda suplementaria.

Muchos pintores tenían su taller y los alumnos hacían buena parte de su trabajo. ¿Prohibimos sus cuadros o los condenamos a la hoguera por esa ventaja adicional de algunos artistas?

Muchos editores retocan los textos de los escritores, incluso de fama mundial. Deben saber ustedes que no todos los novelistas, por ejemplo, dominan la ortografía. Algunos tienen incluso problemas con los signos de puntuación. Los editores revisan y retocan sus trabajos. A veces hasta reescriben el libro. Se dice que una reciente novela muy muy vendida fue reescrita en buena parte por un editor. ¿Quemamos los libros porque algunos autores juegan con ventaja?

No pocos compositores tenían alumnos que se encargaban de los detalles menores de las obras. Otros han pedido ayuda para terminar algunas piezas. Es célebre el caso de Gershwin, que no se atrevió a orquestar su célebre Rapsodia in blue y recurrió a un colega y amigo, Groffe, para que terminara el trabajo. ¿Prohibimos que se interprete ese título porque el bueno de Gershwin tuvo ayuda cuando otros compositores de su tiempo sudaban tinta para concluir su trabajo?

Por cierto, estoy esperando que alguien sancione al comité organizador de los Juegos de Pekín, porque también buscó dar mejor imagen al mundo aunque fuera trampeando un poco. La niña que parecía cantar pero no cantaba y los deslumbrantes fuegos artificiales que tuvieron mucho de ‘efecto especial’ han sido engaños, al fin y al cabo. A mí no me parece mal, pero entonces quizá sea una hipocresía escandalizarnos porque alguien busque en el deporte una ventaja competitiva aunque sea engañando. ¿No se hace con entera normalidad en ámbitos como la cultura?

Por no hablar de la vida cotidiana. Quien no haya intentado nunca disponer de los medios precisos para situarse mejor en cualquier ámbito cotidiano (y esto se extiende desde los escolares que disponen de profesores particulares que les ayudan a hacer los deberes hasta los empleados que no paran de hacer la pelota a sus jefes) que tire la primera piedra.