>

Blogs

César Coca

Divergencias

Religión y libertad creadora

Éste es, evidentemente, un asunto delicado. Me refiero a la que se ha montado a propósito de la publicación de un dibujo que representa a Mahoma y asocia su figura al terrorismo.

De entrada, tengo que dejar claro que soy periodista y no puedo dejar de defender que la libertad de expresión, y la previa, relativa a la creación, son dos de los pilares sobre los que se asientan las sociedades democráticas. Pero también creo que el respeto a los demás exige respetar sus creencias religiosas, lo que no significa ni mucho menos compartirlas. Por eso me parece que es tan difícil llegar a un punto de equilibrio entre libertad creadora y respeto.

Estoy oyendo de todo, estos días, sobre el problema creado. Se ha hablado de Rushdie y la fatwa para intentar probar que los musulmanes no suelen aceptar críticas
a su religión. Desde luego, me parece de todo punto inaceptable que se
amenace a nadie por ejercer la libertad de expresión y creación. Pero
-por favor, que no sea interpretado esto como una justificación- me
parece que se está olvidando que tampoco en el seno del cristianismo suele haber mucha tolerancia con estas cosas.

¿Es preciso recordar el boicot a la película La última tentación de Cristo por parte de grupos integristas que consiguieron incluso retrasar su estreno durante años en algunos países? ¿O la polémica por la broma -de no muy buen gusto, pero bastante inocente, por otro lado- de Carod y su corona de espinas? Al menos, dirá alguno, y con razón, no se amenazó a nadie. Algo hemos progresado.
carod_01.jpg
Las sociedades occidentales están cada vez más secularizadas, pero todo lo que afecta a las religiones es terreno pantanoso
precisamente porque no atañe a la racionalidad, sino a las
creencias. Quizá quienes opinan de forma tajante y seguridad absoluta
sobre estos asuntos deberían comprender, por una vez, que conviene algo más de sutileza.

Temas