Blogs

Anje Ribera

Música callada

Kim Carnes – Bette Davis eyes (Los ojos de Bette Davis)

‘Bette Davis eyes’ fue la canción que dio a conocer a Kim Carnes en Europa, a pesar de que la cantautora californiana arrastraba para entonces una dilatada y consistente carrera. Con ella también protagonizó un cambio de timón a su andadura, con una canción más pop que tuvo inmediata repercusión en el mercado y logró ocupar durante nueve semanas el número uno de las listas estadounidenses. El tema también ganó el premio ‘Canción del Año 1981’ en los Grammy.

Kim Carnes nunca se había acercado a este estilo e incluso dicen que inicialmente rechazó ‘Bette Davis eyes’ cuando se la ofrecieron la músico Donna Weiss y la letrista Jackie DeShannon. Al final aceptó grabarla tras un arreglo instrumental firmado por Bill Cuomo. Decidió explorar en nuevos ritmos y acertó. La versión femenina de Rod Stewart fue partidaria incluso el uso del sintetizador.

La voz desgarrada de esta inusual rubia platino firmó una joya envuelta en una melodía hipnotizadora. Su timbre, según confesó, era fruto de las muchas horas que dedicó en sus comienzos a cantar en bares y clubs llenos de humo.

Incluso la propia Bette Davis se declaró fan de esta canción. En sus memorias la actriz señaló que le emocionó poder formar parte de la generación del rock. De la canción también surgió una estrecha amistad entre la diva del cine y la cantante. De hecho Carnes visitó a Davis en repetidas ocasiones en su casa hasta su muerte en 1989. Interpretó la canción en vivo durante un homenaje celebrado poco antes del fallecimiento de la reina del séptimo arte.

‘Bette Davis eyes’ ha sido muy usada por el mundo de la publicidad. Así, en 1982 el refresco ‘Seven Up’ realizó un spot con la letra ligeramente alterada. También fue utilizado en un anuncio de Clairol Nice n’ Easy en Reino Unido en 2008. En las series de televisión apareció en un episodio de ‘Dream Team 80’s’, de 2006.

Su cabello es dorado como el de la Harlow
Sus labios, una dulce sorpresa
Sus manos nunca están frías
Tiene los ojos de Bette Davis

Ella encenderá su música para ti
No tendrás que pensarlo dos veces
Es pura como la nieve de Nueva York
Tiene los ojos de Bette Davis

Te fastidiará
No te dejara tranquilo
Todo lo mejor sólo para complacerte
Es precoz
Y sabe exactamente qué hacer
Para hacerte sonrojar
Tiene el aire retraído como el de Greta Garbo
Tiene los ojos de Bette Davis

Dejará que la lleves a casa
eso estimula su apetito
Te recostará sobre su trono
Tiene los ojos de Bette Davis

Se dejará caer sobre ti
Te hará rodar como a un dado
Hasta que acabes sufriendo 
Tiene los ojos de Bette Davis

Te mostrará
Cuando te haya aislado de todos 
Te alimentará con las migajas que te arroje
Es feroz
Y sabe exactamente qué hacer
Para hacerte sonrojar
Todos los chicos piensan que es una espía
Tiene los ojos de Bette Davis

Te fastidiará
No te dejara tranquilo
Todo lo mejor sólo para complacerte
Es precoz
Y sabe exactamente qué hacer
Para hacerte sonrojar
Todos los chicos piensan que es una espía
Tiene los ojos de Bette Davis.

VERSIONES

Como hemos dicho con anterioridad una de las autoras de ‘Bette Davis eyes’ fue JACKIE DeSHANNON, que ya la grabó en 1974 sin demasiada fortuna.

La actriz GWYMETH PALTROW interpretó ‘Bette David eyes’ para la película ‘Duets’ del 2000.

KIM CARNES nació unida a la música folk y hacia ese estilo se encaminaron sus primeros pasos profesionales. Casi siempre vestida de blanco, la californiana de Pasadena comenzó su andadura discográfica en 1971 con escasa repercusión.

Durante cuatro años vivió alejada de los mercados hasta que logró entrar en las listas de éxitos. Pero fue en 1977 cuando su tema ‘’Love comes from unexpected places’, elegida mejor composición del año, la dotó de una popularidad que incluso llamó la atención de Barbra Streisand, que grabó varios de los temas de la rubia.

Luego llegaría el dúo con Kenny Rogers ‘Don’t fall in love with a dreamer’ y ‘Bette Davis eyes’, la canción que la consagró. Posteriormeente protagonizó un devenir seguro, con varios discos de éxito, pero poco a poco su fama se fue apagando, sobre todo en la década de los noventa.

Desde entonces empezó a concentrarse de nuevo en la música country y ahora incluso se niega a grabar temas de cualquier otro estilo. Durante los últimos años se ha dedicado a la composición de canciones para otros artistas, con quienes colabora con su voz en los coros. Tiene catorce álbumes en el mercado.

Temas

Barbra Streisand, Donna Weiss, Grammy, Gwyneth Paltrow, Jackie DeShannon, Kenny Rogers, Rod Stewart

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ENTRADAS

agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031