>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Rocío Dúrcal – La gata bajo la lluvia

Por edad no pude conocer la Rocío Dúrcal niña prodigio y comencé a introducirme en su obra cuando se asoció con Juan Gabriel para volcarse en las rancheras, para mí cuando ofreció lo mejor de su larga carrera. De esa época hay canciones grandiosas y es difícil optar sólo por una.

Tras mucho pensar he elegido ‘La gata bajo la lluvia’ porque siempre me ha generado una sensación más allá de que produce un buen tema. Es, sin duda, una de sus mejores interpretaciones. Hubo muchas y buenas, pero en 1981 Marieta estaba en su momento cumbre, en su plenitud, cargada de fuerza y dotada de madurez.

Su irrepetible voz, su amplio registro y su perfecta entonación supieron dotar de majestuosidad a la composición de Rafael Pérez Botija, uno de los maestros que supo retratar la intensidad del amor como nadie. Esta balada ranchera nos habla concretamente del desamor y seguro que con ella se identificarán más de uno que alguna vez vivieron un amor secreto que lea movió las fibras más profundas de su ser. Aquel amor que no pudo ser, pero que nunca se olvida.

Rocío nunca dejó de darnos la impresión de estar siempre enamorada hasta los huesos. Cada vez que escucho esta canción visualizo la imagen de la gata maullando por su amor mientras cae la lluvia.

http://youtu.be/69bcTk0K2Rs

Amor! tranquilo no te voy a molestar.
mi suerte estaba echada, ya lo sé.
y sé que hay un torrente dando vueltas por tu mente.

Amor! lo nuestro sólo fue casualidad,
la misma hora, el mismo boulevard.
no temas no hay cuidado.
no te culpo del pasado.

Ya lo vez la vida es así;
tú te vas y yo me quedo aquí
lloverá y ya no seré tuya.
seré la gata bajo la lluvia
y maullaré por ti.

Amor! lo sé! no digas nada, de verdad.
si ves alguna lágrima perdón.
ya sé que no has querido hacer llorar a un gato herido.
amor! si alguna vez nos vemos por ahí,
invítame a un café y hazme la amor.
y si ya no vuelvo a verte, ojalá que tengas suerte.

Ya lo vez la vida es así;
tú te vas y yo me quedo aquí
lloverá y ya no seré tuya.
seré la gata bajo la lluvia
y maullaré por ti.

VERSIONES

El director de orquesta Franck Pourcel realizó versiones de todos los éxitos de su época y ‘La gata bajo la lluvia’ lo fue.

La exquisita Rosario Flores quiso tributar un homenaje a Rocío Dúrcal.

Igual era el objetivo de Pasión Vega.

María de los Ángeles de las Heras Ortiz derivó en Rocío Dúrcal porque un productor le dijo que con su nombre real no podría triunfar en la música y que cerrara los ojos para poner su índice sobre el mapa de España. Presionó sobre la localidad granadina de Dúrcal y quedó bautizada.

Marieta, para su familia, era madrileña y fue animada por primera vez a cantar por sus compañeras de colegio. Luego llegaron los concursos y festivales hasta que fue descubierta por el cazatalentos Luis Sanz.

Su genialidad le llevó al estrellato de inmediato, tanto en el mundo de la canción como en el cine. Se casó con el también cantante Junior y dio el salto a América, donde, si cabe, la querían más que en España.

Con decenas de millones de discos vendidos, se convirtió en la solista femenina español más exitosa de todos los tiempos. Una diva que sin embargo siempre estaba en todas las batallas contra las injusticias en este mundo, lo que le llevó a hacerse con la fama de extremista.

Al nacer sus hijos arrinconó su carrera para criarlos para volver a finales de los setenta e introducirse en el mundo de los mariachis, con un éxito sin igual. Desde entonces se pasó media vida muy unida a México y a su música. Allí la lloraron a ríos cuando una enfermedad acabó con su vida hace seis años.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

agosto 2012
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

agosto 2012
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031