>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Chris de Burgh – Lady in red (La dama de rojo)

Hay que desmentirlo. Nada tiene que ver esta canción con el personaje interpretado por Kelly LeBrock en ‘La mujer de rojo’. ‘The lady in red’ constituyó el éxito de su vida para el cantante irlandés Chris de Burgh. Con ella llegó al número uno de todas las listas en 1986, un espacio que nunca más volvió a pisar.

Con ella evocó también a la chica de sus sueños, a la que imaginó vestida en un hermoso traje rojo. La rodeó con un precioso sonido acústico preciosa y adornó con su melosa voz. Toda esa combinación conmovió muchos corazones en los ochenta y hoy aún lo sigue haciendo entre aquellos contemporáneos y algunos de los que han descubierto este tema muchos años después en recopilaciones o emisoras dedicadas a rememorar el pasado.

De Burgh se inspiró en su esposa Diane, con la cual se encontraba de morros tras una discusión. Por ello el cantautor hace autocrítica y denuncia que hay hombres que se olvidan de sus mujeres tras conquistarlas. Él sostuvo en la letra que llegan al punto de no recordar siquiera el color de ropa que llevaban sus chicas en el día en que se comprometieron.

Concretamente el irlandés relata cómo conoció a Diane en un club nocturno. Ella llevaba un precioso vestido rojo que le enloqueció. «Me di cuenta que no somos conscientes de que las personas mas importantes de nuestras vidas pueden estar sentadas a nuestro lado y con el paso del tiempo nos damos cuenta de esos pequeños detalles que nos juntaron y conquistaron. Ésa es la base de la canción», explicó en una entrevista.

También desveló que la escribió en tan sólo veinte minutos, aunque los arreglos se prolongaron durante seis meses. «Como cualquier obra de arte, sea pintura o escultura, siempre hay que depurar cada detalle y eso lleva tiempo. Sé que al cantarla, la canción tiene un impacto de la vida de muchas personas. Incluso la tocan en funerales», dijo en una radio.

Nunca te he visto tan guapa como estabas esa noche
Nunca te he visto brillar tanto
Nunca he visto a tantos hombres pidiéndote que bailases con ellos
Buscando un pequeño romance, en cuanto te descuidas

Nunca te he visto ese vestido que llevas puesto
o los reflejos eN tu pelo, que alcanzan tu mirada. He estado ciego
No hay nadie aquí, salvo tú y yo
Es donde quiero estar
pero a penas conozco a esta preciosidad que está a mi lado

Nunca olvidaré lo guapa que estás esta noche
Nunca te he visto tan preciosa como lo estás esta noche
Nunca te he visto brillar tanto
Estás increíble

Nunca he visto que tanta gente quisiese estar a tu lado
y cuando te volvías hacia mí y sonreías, me dejabas sin habla
…una sensación de amor completo y absoluto, como la que he tenido esta noche

La mujer de rojo está bailando conmigo mejilla con mejilla
No hay nadie aquí, salvo tú y yo
Es donde quiero estar
Pero apenas conozco a esta preciosidad que está a mi lado

Nunca olvidaré lo guapa que estás esta noche
Cómo estabas esta noche
Nunca olvidaré, cómo estabas esta noche
La mujer de rojo
La mujer de rojo
La mujer de rojo
La mujer de rojo

VERSIONES

El cantante argentino Luis Ángel Márquez realizó una versión en castellano en 1989.

Igualmente la tradujo su compatriota Cris Manzano.

Una versión en saxo del asimismo argentino Maya.

Como curiosidad está la versión reggae.
http://youtu.be/GXfHYLcIdvQ

Christopher John Davison (Chris de Burgh) nació accidentalmente en Argentina, donde su padre, diplomático británico, estaba destinado. A los 12 años la familia se trasladó a Malta, para pasar luego a Nigeria y Zaire. Finalmente se asentaron en el castillo Bargy, en Irlanda, comprado por su abuelo materno, de distinguida familia irlando-normanda. En la actualidad reside en Dublín con su esposa y sus dos hijos. 

Aunque había hecho sus pinitos en actuaciones para la familia y sus invitados, De Burgh no se dedicó a la música en serio hasta los 25 años, cuando firmó su primer contrato discográfico tras acompañar a la guitarra a Supertramp durante una gira.

Su mayor éxito, quizá el único, fue ‘Lady in red’, por lo que puede ser considerado un cantante con un único éxito. Sin embargo, aún se mantiene sobre los escenarios.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

agosto 2012
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

agosto 2012
LunMarMieJueVieSabDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031