>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Conociendo el miedo

 

En esta ocasión intentaremos comprender que es eso a lo que llamamos miedo.

Según la Wikipedia el miedo o temor consiste en una emoción que genera un sentimiento desagradable cuando vemos algún tipo de peligro, el cual puede ser en un tiempo indeterminado, real o imaginario.

La máxima expresión del miedo la denominamos terror o pánico.

El miedo es una defensa pero también puede ser un limitador de nosotros mismos.

Sigmund Freud definió el miedo como miedo real y miedo neurótico.

El miedo tiene como todo su opuesto, el valor.

Aunque el miedo es algo desagradable, aunque no es más que una medida de protección que tiene nuestro cerebro, como nuestro organismo tiene otra medida de protección, el dolor.

A pesar de ser desagradable tener miedo, sirve para protegernos, para que nos pongamos en guardia ante una amenaza real y reaccionemos defendiéndonos, atacando o huyendo.

Cuando tenemos miedo nuestro organismo segrega adrenalina a nuestra sangre para prepararnos para reaccionar ante esta situación peligrosa, sobrealimentando a nuestro cerebro y a nuestros musculos.

También hay personas que les gusta esa sensación que produce esa descarga de adrenalina en la sangre y practican deportes de riesgo para sentir esa sensación.

Lo realmente peligroso es cuando nuestra mente fabrica miedos irreales, infundados, miedos que solo existen en nuestra cabeza.

En este caso, en lugar de ser una protección, es un muro que nos impide realizar cosas, puede estar basada en situaciones anteriores traumáticas o incómodas.

Esto nos puede llegar a generar estrés y a reaccionar exageradamente ante situaciones normales de la vida.

El miedo en un grado u otro lo sentimos todos, lo cual nos ayuda a sobrevivir como especie.

Existe el miedo equilibrante, que nos obliga a ser prudentes, el cual nos impide decir al jefe lo que pensamos de él, o nos obliga a realizar nuestras obligaciones, en lugar que hacer otras cosas que nos apetecen más.

El miedo toxico es ese miedo que permanece con nosotros durante un largo periodo de tiempo que puede llegar a dañar nuestra salud.

Realmente el miedo es muy poderoso y genera muchas reacciones físicas cuando una persona se asusta.

Generalmente el corazón se acelera para mandar mas sangre a nuestro organismo, las pupilas suelen dilatarse, se genera adrenalina, noradrenalina y corticoides.

Los corticoides impiden la interconexión de nuestras neuronas.

La noradrenalina nos acelera el ritmo de las contracciones, controla nuestros niveles de atención…etc.

Existen muchos tipos de miedos, entre los mas habituales podemos encontrar el miedo a tomar decisiones, miedo a tener responsabilidades, miedo a equivocarnos, miedo a que nos juzguen, miedo a que se nos ponga en evidencia, miedo a la soledad, etc.

El miedo patológico generalmente se basa en una baja autoestima o en algún hecho traumático del pasado.

El principal problema para los profesionales, es saber donde termina el miedo normal y donde empieza la enfermedad.

La ansiedad y la angustia son claras muestras del miedo injustificado, el miedo lo posee el paciente, pero la causa que lo genera no esta en el presente, habrá que buscarla en el pasado y en la parte subconsciente del cerebro del paciente.

El miedo lo experimentamos todos, por ello es un sentimiento con el cual nos pueden manipular.

Como hay personas manipulables también existen los manipuladores que manipulan a otras personas para lograr sus objetivos, por ejemplo la política, la religión, el trabajo, en las relaciones de pareja, en la escuela, el terrorismo, todo ello genera unas graves consecuencias para el afectado.

También os recomiendo el post “Miedo y pánico: definición, concepto, efectos, síntomas y causas” de donde también he sacado información para este post.

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031