Crepes de secreto de cerdo

En esta ocasión, traigo una receta muy simple, para mi gusto, deliciosa.

Lo más difícil de esta receta es filetear el secreto de cerdo, pero eso os lo puede hacer vuestro carnicero.

Realmente quizás quedaría más rico especiando la carne, pero como el sabor del secreto me encanta, no he querido adulterarlo más que con un poquito de sal y unos crepes congelados que compre el otro día, que ciertamente están muy logrados.

 

Preparación:

 

4 crepes congelados

4 filetes de secreto de cerdo

Sal

Aceite de oliva

 

Preparación:

 

Preparamos los crepes según las instrucciones del fabricante (yo utilice la opción para microondas).

Sazonamos los secretos, sin abusar de la sal, para degustar el sabor de la carne y sin prisas, dorar la carne y bajar el fuego para que se cueza un poco por dentro.

Dejar enfriar la carne, para que no se nos desmonten las crepes y poder trabajar cómodamente.

Cuando crepes y secreto estén fríos, enrollamos cada filete de secreto con una crepe y los aguantamos con 2 palillos.

Repetimos la misma operación con los tres filetes de secreto restantes.

Horneamos 10-15 minutos a partir de horno frio, a unos 150º.

Poco trabajo, buena presentación, barato, poco trabajo y delicioso sabor.

Bocadillo de pavo con pimientos

Como viene a ser costumbre, en esta ocasión me toco ser el reciclador de las sobras del interior de la nevera, a la mujer le sobraron unos filetes de pechuga de pavo y tenía unos pimientos a punto de ser pasto de los gusanos… pues pensé trabajar poquito y comer una cena rica.

 

Ingredientes (2 bocadillos):

 

4 filetes de pechuga de pavo

6 pimientos italianos

½ limón

Aceite

Sal

 

Preparación:

 

Freímos en un poco aceite, previamente sazonados los filetes de pavo.

Reservamos los filetes en un plato.

Lavamos, eliminamos las semillas de los pimientos y los cortamos a tiras.

En el aceite de freír los filetes, freímos los pimientos hasta que estén tiernos, salándolos para ayudarles a soltar el agua.

Cortamos el pan para hacer los bocadillos.

Regamos con el zumo del medio limón ambos bocadillos y repartimos también entre ellos el aceite sobrante de freír el pavo y los pimientos.

Repartimos la pechuga pavo y los pimientos entre ambos bocadillos.

Envolvemos los bocadillos en papel de aluminio, e introducimos en el horno a 150º durante 10-15 minutos antes de servir.

Ya tenemos listos dos deliciosos bocadillos, crujientes y calentitos.

Evolución humana (tercera parte)

Esta es la tercera entrega sobre la evolución humana, aunque con la segunda entrega había dado por cerrado el tema de la evolución, un comentario de Irene (una amiga y habitual comentarista), me hizo aclarar un par interesantes lagunas que deje en los dos anteriores artículos.

En primer lugar, os escribiré sobre el “eslabón perdido” que se puede decir que esta encontrado, todo depende del punto de vista de quien lo analice.

Cuando escuchamos hablar del “eslabón perdido” se están refiriendo a un humanoide puente entre el mono y el humano.

Este eslabón perdido son los Australopithecus, también conocidos como monos del sur que poseen rasgos humanos y de mono además de caminar semierguidos.

Científicamente la anterior afirmación es incorrecta, puesto que la evolución tiene muchos puntos intermedios y difusos.

Aunque Charles Darwin, publico en el año 1.859 su teoría de la evolución de las especies, hasta el año 1.871, no hablo del hombre en concreto, publicando su libro “La ascendencia del hombre”.

Pero quien realmente remató en tema fue el seguidor de Darwin, Thomas Huxley, en el año 1.863, en su libro “Evidencias del lugar del hombre en la naturaleza” en el cual afirmaba que estudiando anatómicamente los grandes monos (especialmente los africanos), estaban ampliamente relacionados con el hombre, afirmando que el homo sapiens había evolucionado a partir del mono.

Los escépticos de aquellos tiempos, pidieron a Huxley, que para demostrar su afirmación mostrara el eslabón perdido (australopithecus).

Este eslabón perdido lo encontró Eugène Dubois, entre los años 1.886 y 1.895 descubrio una especie que denominó Pithecanthropus erectus (mono erecto en griego), especie que hoy conocemos como Homo erectus.

Aunque en la segunda entrega de estos artículos no os escribo sobre el hombre de Piltdown, durante cuarenta y cinco años se creyó (1.908-1.953) que este hombre era el eslabón perdido, aunque está comprobado que se trataba de un fraude.

En el año 1.865 los medios de comunicación consideraron que este eslabón perdido era el hombre de Neanderthal.

En el año 1.925 se considero el eslabón perdido a los Autralopithecus.

En el año 2.009 es encontrado el fósil denominado Darwinius masillae, con 47 millones de años de antigüedad, bautizado con el nombre de Ida, es considerado por paleontólogos como Jorn Hurum como el posible eslabón perdido.

También Henry Gee, editor de la prestigiosa revista Nature, afirma que el termino eslabón perdido, en sí mismo es engañoso y la ciencia debería evaluar su importancia.

¿Aclarado el tema Irene?, pues va a ser que no, este no es el eslabón perdido al que tú te refieres, lo sé… ahora voy a ello.

Irene se refería en realidad en la velocidad en que los humanos desarrollaron su intelecto en los tiempos “digámosles” modernos.

En los últimos 200.000 años los humanos han evolucionado rápidamente, cuando durante millones de años prácticamente no evolucionaban, salieron de África y su cerebro creció significativamente.

Según ciertos estudios genéticos el cromosoma “Y” (también conocido como Adán) sufrió toda una serie de mutaciones hace entre 200.000 y 180.000 años, al igual que por la misma época aparece la “Eva” mitocondrial.

La Eva mitocondrias seria una mujer africana que poseía mitocondrias de las cuales descienden todas la mujeres actuales.

Según investigaciones realizadas en el año 2.009, se cree que la Eva Mitocondrial o Eva Primígena, basadas en la técnica del reloj molecular, vivió hace unos 200.000 años corroborando los cálculos efectuados en el año 1.987.

Actualmente se cree que el Homo sapiens evolucionó en África y emigro a Asia hace unos 100.000 años.

El Homo sapiens sapiens (hombre que piensa) es el antecesor del hombre actual, también llamado hombre de Cro-Magnon, es una subespecie del Homo sapiens.

El Homo sapiens sapiens también tiene origen africano y apareció hace unos 45.000 o 100.000 años.

En los yacimientos de Atapuerca (España) se han descubierto restos de una nueva especie humana, el Homo antecesor, antepasado común del neandertal y el cromañón.

Pero existe otra versión que explicaría el rápido desarrollo mental de los humanos a partir de la Eva mitocondrial… los extraterrestres.

Hace algún tiempo ya os publique un artículo sobre los Annunakis y otro sobre la Tablillas sumerias.

Higos con manzana

En esta ocasión os traigo un rico postre, de presentación espectacular y delicioso sabor.

 

Ingredientes (2 personas):

 

5 higos frescos

1 manzana

2 higos secos

2 cucharadas soperas de azúcar

 

Preparación:

 

Lavamos y cortamos los higos en dos mitades.

Pelamos y troceamos a gajos la manzana, desechando sus semillas.

Colocamos la fruta alternada en una cazuelita de barro y en el centro colocamos un higo seco.

Esparcimos con cuidado el azúcar sobre los higos y la manzana.

Con el soplete de cocina quemamos el azúcar.

Reservamos en el frigorífico y servimos fresquitos.

Crepes de surimi y esparragos

Como se está convirtiendo en costumbre, últimamente me complico poco en la cocina, aunque eso no debe estar reñido con el paladar, ni con la presentación.

En este caso, he creado una sencillísima receta, realizada para experimentar con unos crepes congelados, que descubrí el otro día en el supermercado y como nunca había visto crepes congelados, los compre para pobar a ver qué tal salen.

La verdad (aunque hacerlos en casa es fácil y barato), es que dan un estupendo resultado, se sacan del congelador, se meten en el microondas 2-3 minutos y crepes listos, preparados para rellenarlos de cualquier cosa.

 

Ingredientes (2 personas):

 

2 crepes congelados

4 surimis

1 huevo duro

8 espárragos frescos (en este caso de maceta)

Mayonesa de bote

6 ajos

11 aceitunas rellenas

8 mejillones de lata

8 alcaparras

Aceite de oliva

Lechuga

Ketchup

Sal (yo coloque sal en escamas para darle un toke especial)

 

Preparación:

 

Como os contaba con anterioridad, las crepes son congeladas, las introducimos en un plato (las dos) y los ponemos 2-3 minutos en el microondas a máxima potencia (sin descongelar), dejándolos enfriar.

Mientras se realiza este largo y laborioso proceso… pelamos y troceamos nuestro huevo duro.

Troceamos también las varitas de surimi.

Pelamos y fileteamos los ajos.

Freímos en un poco de aceite de oliva los ajos, y cuando comiencen a estar tiernos, añadimos los espárragos troceados.

Añadimos el contenido de la sartén al huevo duro y los surimis, como había poco aceite, incluí también el aceite que algo de gusto dará.

Añadimos mayonesa al gusto y mezclamos bien.

Ahora montamos 8 sencillas banderillas (tenia sobras de una lata de mejillones en la nevera)…

En un palillo pinchamos la alcaparra, la aceituna rellena y un mejillón, repetimos la operación hasta obtener las 8 banderillas o las que deseéis.

Ya sólo nos resta montar el plato.

En los platos de servir colocamos la lechuga cortada en juliana.

Ahora sobre una de las crepes, colocamos la mitad de la mezcla que realizamos con anterioridad, enrollando la crepe, formando una especie de brazo de gitano y lo colocamos sobre la cama de lechuga.

Repetimos la operación con el otro crepe.

Decoramos con tres aceitunas rellenas cortadas por la mitad y el kétchup.

Colocamos 4 de las banderillas que tenemos preparadas a los lados de cada crepe y reservamos en la nevera antes de servir.

Evolucion humana (2º parte)

Hace unos días os contaba en la primera parte de este post “Evolución humana” en dicho post os cuento como se “supone” aparecimos los humanos sobre la faz del planeta y la evolución de las especies.

En esta segunda parte os voy a exponer cronológicamente los diversos tipos de humanos catalogados.

Realmente la teoría más admitida es que el hombre proviene del mono y la evolución se ha encargado de irnos diferenciando, aunque también está muy extendida la creencia religiosa de que provenimos de Adán y Eva.

AUSTRALOPITHECUS (monos del sur).

El autralopithecus existió hace unos tres o cuatro millones de años.

Empezaremos por saber que un homínido es un individuo que pertenece a la familia de los mamíferos primates, a la cual pertenece el hombre y los australopitecos (primates fósiles que vivieron en África desde hace mas de 5 millones de años, hasta hace un millón de años, los cuales se caracterizaban por andar semierguidos).

HOMO HABILIS (hombre hábil).

Hace unos dos millones de años, aparecieron los homo habilis, siendo estos los primeros del género homo, siendo contemporáneos a los australopitecus.

El homo habilis es conocido bajo esta denominación por su capacidad para poder fabricar instrumentos cortantes de piedra, piedras que utilizaban para cortar carne y racies que formaban parte de su dieta.

Su dieta estaba compuesta por animales, frutas y vegetales.

HOMO ERECTUS (hombre erguido).

Hace alrededor de un millón y medio de años, aparece en África el homo erectus, que más tarde se diseminaría por Europa y Asia.

El homo erectus, fue denominado así por mantener una posición  recta al andar.

Demostró poseer habilidad en la utilización de herramientas de piedra y ha sido uno de los primeros homínidos en utilizar el fuego.

El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía).

HOMO DE NEANDERTHAL.

Este homo vivió unos 120.000 años antes de Cristo, hasta aproximadamente unos 35.000 años antes de Cristo, sus primeros fósiles fueron encontrados en Alemania, aunque más tarde también se encontraron fósiles en Francia, Yugoslavia, Palestina y África.

Se cree que desapareció por un cambio climático o quizás la presencia de homo sapiens.

Estos homínidos cazaban en grupos, se refugiaban el cuevas, también enterraban a sus muertos, lo que prueba que poseían un pensamiento filosófico.

HOMO SAPIENS (hombre racional).

Aparece unos 40.000 años antes de Cristo, representa al hombre actual y los primeros homo sapiens fueron descubiertos en la cueva de Cromagnon (Francia).

El homo sapiens sustituyo al homo neanderthal, poblando la totalidad de la Tierra, alrededor del año 25.000 antes de Cristo.

Estos homos perfeccionaron las técnicas para obtener alimentos, crearon una organización social, desarrollaron las religiones así como también manifestaciones culturales.

El homo sapiens dio origen a las razas humanas y formó la actual humanidad.

Judias verdes con jamon y queso

El otro día fui a la verdulería y vi unas bandejitas de judías verdes que me llamaron la atención por un euro, con esa bandejita salieron dos cenas estupendas para Silvia y para mí, poniendo solo un poco de imaginación y poco trabajo.

 

Ingredientes 2 personas):

 

½ bandejita de judías (imagino que unos 250 g).

Patatas muy pequeñas nacidas en maceta

1 loncha de jamón

1 loncha de queso

1 tomate maduro

Aceite

 

Preparación:

 

La realización de esta receta es muy simple.

Desechamos las puntas y los hilitos de las judías, troceándolas.

Colocamos las judías en un cocedor al vapor, coloque todo el paquete de judías, así ya las tendré cocidas para una futura receta.

Lavamos bien las patatas y las cocemos a la vez que las judías, sin pelarlas.

Mientras troceamos el tomate y lo trituramos con la batidora, añadiéndole sal y aceite abundantemente.

Troceamos el queso y el jamón a taquitos.

A continuación montaremos el plato, colocaremos las judías en una cazuela de barro individual, dejando en el centro sitio para colocar las patatas cocidas, que iremos pelando antes de colocarlas.

Sobre las judías y alrededor de las patatas colocaremos los taquitos de jamón y queso.

Decoramos con el tomate triturado y servimos fresquitas.

Volovanes con jamón y tomate

La creación de esta receta se la debemos a Javier de la web “Cocina Familiar” es su receta “Pan tumaca, deconstrucción casera”.

Realmente, la idea de Javier, considero que es muy original, pero como soy peor cocinero que él y mucho más vago, sus cornetes se convirtieron en unos volovanes que compre, para alguna receta que al final no realice, además de tener sobrante un tomate triturado para untar pan a mi estilo…

Total que gracias a Javier y a base de sobras, nos ha salido una receta minimalista, de esas de autor, donde te colocan un plato grande casi vacío (debe ser para guardar la línea) y te vacían la cartera.

 

Ingredientes: (16 volovanes):

 

Jamón cortado a taquitos

16 volovanes

1 tomate maduro grande

Aceite de oliva

Azúcar

½ sobre de agar-agar (gelatina en polvo)

 

Preparación:

 

Troceamos el tomate y lo trituramos con la batidora (yo ya lo tenía triturado).

Colocamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos en el aceite el tomate.

Añadimos media cucharadita de azúcar para asesinar el ácido del tomate.

Al final añadimos el ½ sobre de agar-agar y mezclamos bien, dejando enfriar un poco.

Mientras se nos enfría el tomate, troceamos el jamón (si no lo hemos comprado ya troceado) y repartimos el jamón en los volovanes, sin abusar de poner jamón para que nos quepa también el tomate.

Cubrimos con nuestra salsa de tomate gelatinosa el jamón.

Dejamos enfriar y tenemos un delicioso y original aperitivo o entrante.

Evolucion humana (1ª parte)

Aunque quizás la teoría de la evolución más conocida es que venimos del mono, otros afirman que somos descendientes de Adán y Eva, otros que somos producto de una modificación genética provocada por los Annunakis, aunque existen muchas más teorías que brevemente expondremos a continuación.

La teoría creacionista.

Teoría que agrupa el conjunto de creencias inspiradas en la religión, según las cuales tanto el Universo como todos los seres vivos existen por creación divina.

También se denomina creacionismo a los movimientos seudocientíficos que no defienden la teoría evolutiva.

Teoría del diseño inteligente.

Consiste en una forma moderna (1.991) de la teoría creacionista puesto que adquiere ideas del creacionismo y de la teoría de Lamarck, pero se separa de las teorías religiosas.

Teoría de Lamarck.

Esta teoría fue expuesta por Lamarck en su libro “Filosofía Zoológica” en el año 1.809.

Según Lamarck, la evolución de las especies está condicionada por los siguientes hechos:

-Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.

-Las necesidades del punto anterior determinan el uso o desuso de dichos órganos.

-Estos órganos según el grado de uso o necesidad por parte del ser vivo, su organismo los desarrollan o atrofian.

-Estas variaciones de las características de un determinado organismo son hereditarias.

La teoría del francés Lamarck, se condensa en la siguiente frase:

“La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en sus descendientes”.

Un ejemplo que utiliza habitualmente Lamarck para demostrar su teoría es la longitud del cuello de la jirafa para poder comer las hojas tiernas de los árboles, afirma que es una prueba de su teoría.

Teoría de Darwin o de la selección natural.

En el año 1.859 una naturalista inglés, Charles Robert Darwin nos publico en su libro “El Origen de las Especies”.

En El Origen de las Especies nos dice Darwin está basada en los siguientes puntos:

-Los individuos presentan variaciones.

-La escasez de alimento les obliga a luchar por la existencia.

-Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.

Leyes de Mendel.

Estas leyes se basan en un trabajo publicado por Gregor Mendel entre los años 1.865 y 1.866, leyes que fueron ignoradas hasta que fueron redescubiertas en el año 1.900.

Las teorías de Mendel se basan en la teoría de la herencia sanguínea.

-1ª ley “Principio de uniformidad”

Al cruzar dos razas puras, la descendencia será heterocigótica (la unión de dos razas diferentes) y dominante.

-2ª ley “Principio de distribución independiente”

Al cruzar dos razas híbridas (seres provenientes de razas diferentes entre sí), la descendencia será homocigótica (seres con la misma dotación cromosómica) e hibrida al 50%.

-3ª ley “Principio de la independencia de los caracteres”

Al cruzar varios caracteres, cada uno de ellos se transmite de manera independiente.

Aunque su trabajo no fue valorado en su época (especialmente por Darwin), hasta después de su muerte, sus estudios no fueron valorados, actualmente es considerado el padre de la genética.

Teoría sintética de la evolución (neodarwinismo).

Teoría evolutiva desarrollada entre los años 1.930 y 1.940, defendida entre otros por científicos como G. C. Simpson, Mayr, Huxley, Fischer o Sewall Wrigh, donde se unen las teorías del darwinismo clásico con las teorías de la genética.

Esta teoría defiende que la evolución es causada por pequeñas mutaciones favorables, condicionadas por la selección natural, llegando a crear nuevas especies.

En la década de los años 70 Stephen Jay Gould y Niles Eldredge al no aparecer fósiles intermedios para certificar la teoría sintética desarrollaron la teoría del equilibrio puntado.

Este equilibrio puntado afirma, que la evolución de las especies no sería a una velocidad gradual, las especies estarían un tiempo evolucionando muy lentamente y en un determinado momento, ocurriría una especie de revolución genética, haciendo aparecer una nueva especie.

Teoría general de la evolución de la vida.

Esta teoría se resume en las siguientes ideas básicas, siendo todo un conglomerado de diversas teorías evolutivas.

-La característica fundamental de la vida es la libertad.

-Existe una tendencia intrínseca, desde el principio del tiempo, a ampliar la esfera de la libertad mediante la evolución.

-Los sistemas, métodos o procesos de evolución son múltiples, configurándose para cada caso en función de determinadas condiciones.

Vistas las distintas formas en las que se divide la evolución de las especies, en una segunda parte de este capítulo, nos dedicaremos a conocer la evolución humana basándonos en los diferentes tipos de personas que han existido en la historia.

Tarta Patricia

El otro día Patricia me dio envidia con su “Tarta Tricolor” y como mi mejor remedio contra mi envidia es imitar, aquí os coloco mi imitación.

 

Ingredientes (4 personas):

 

Para la masa:

250 g de harina

125 g de agua

Un generoso chorro de aceite de oliva

Sal

 

Para el relleno:

2 rodajas de calabaza

1 cebolla grande

4 pimientos italianos

10 lonchas de tranchetes de queso

Queso rallado

Pipas de girasol peladas

1 huevo

Pan rallado

Aceite de oliva

 

Preparación:

 

Aunque la receta da la impresión de ser compleja, es relativamente sencilla de realizar.

Quien no quiera manchar de harina la cocina puede evitarse hacer la masa comprando algún tipo de masa congelada.

En mi caso hice la masa que es muy fácil y no se mancha tanto.

En un recipiente grande colocamos la harina, el aceite, el agua y una pizca de sal.

Removemos bien, dejamos reposar unos minutos y volvemos a amasar.

Pelamos y cortamos la cebolla, partiendo esta por la mitad y cortándola a medias rodajitas.

Lavamos y desechamos el rabito y las semillas de los pimientos cortándolos también a tiritas.

Freímos en un poco de aceite la cebolla y el pimiento hasta que las verduras estén tiernas.

La calabaza ya la tenía cocida, sobrante de otra receta, solo le quite la piel y las semillas.

Se tritura la calabaza con la ayuda de un tenedor.

Ahora aceitamos con el pincel de cocina un molde de silicona y lo espolvoreamos con pan rallado para ayudar a su desmoldaje.

Volcamos la masa en el molde dando a esta la forma del molde.

Sobre la masa colocamos la calabaza destrozada por nuestro tenedor.

Cubrimos la calabaza con cinco tranchetes (laminas finas de queso para fundir).

Sobre los tranchetes colocamos la cebolla y el pimiento frito.

Batimos el huevo y lo volcamos sobre el pimiento y la cebolla.

Cubrimos con los cinco tranchetes restantes.

Decoramos con las pipas peladas y cubrimos generosamente de queso rallado.

En mi horno que es muy lento, hornee partiendo de horno frío a 180º unos 35 minutos y gratine otros 15.

Servir calentita.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.