Saduceos

En este artículo, conoceremos a una comunidad del siglo II antes de Cristo, los saduceos o zadokitas, descendientes del Sumo Sacerdote Sadoq (época de Salomón), siendo el significado de la palabra sadoq justicia o rectitud.

Flavio Josefo, historiador judío fariseo es quien más información nos ha legado sobre los saduceos, afirmando que eran belicosos, ricos y poderosos, aunque groseros en sus interacciones sociales.

Josefo, nos cuenta pocas cosas sobre el origen de los saduceos, solo nos dice que las tres sectas (fariseos, esenios y saduceos) son de una época anterior a Juan Hircano o la guerra de los macabeos.

Los saduceos pertenecían a la clase alta judía de la época.

Las creencias de los saduceos negaban la inmortalidad del alma, la resurrección, tampoco creían en la existencia de ángeles o espíritus, no aceptaban la predestinación, Josefo les atribuye el rechazo a los extranjeros y defendían el libre albedrío humano para elegir entre el bien y el mal.

A causa de la destrucción del Templo de Jerusalén se perdieron todos los escritos saduceos y solo sabemos de ellos lo que contaban sus enemigos.

Las saduceos rechazan la interpretación de Torá de los rabies, afirmando que estos han negado la Biblia Hebrea y que solo la Torá tiene autoridad.

Las referencias del Talmud sobre los saduceos pueden contener muchas inexactitudes, puesto que fue escrito por el pueblo que los derrotó.

Los saduceos aparecen en el año 175 antes de Cristo,  a causa de interrumpir la sucesión del Sumo Sacerdocio en el Templo de Jerusalén, al comprar  el cargo al rey selúcida Antioco IV Epífanes, siendo ocupado el cargo por Jasón, pasando el cargo posteriormente a Menelao, el cual cambió las costumbres judías por las griegas, impuso el culto a los dioses griegos y persiguió a los judíos fieles a la Ley.

En el año 164 antes de Cristo, a causa de la rebelión guerrillera de Malatías y Judas Macabeo, consiguen la Purificación del Templo.

En el año 149 antes de Cristo, Jonatán es designado etnarca o cabeza de la agrupación, tras la muerte en combate de su hermano Judas Macabeo.

Jonatán fue asesinado y ocupo su puesto su hermano Simón Tasi, siendo confirmado como Sumo Sacerdote por el rey Demetrio II en el año 142 antes de Cristo.

Como el anterior Sumo Sacerdote (Onias III) y un grupo de sus seguidores no reconocen las nuevas jerarquías y marcharon a Egipto, donde establecieron un nuevo Templo en Leónidas.

Juan Hircano, hijo de Simón Tasi, fue apoyado firmemente por los saduceos siendo nombrado Sumo Sacerdote, en la práctica posteriormente se convirtió en rey, convirtiendo el nacionalismo defensivo macabeo en un nacionalismo expansivo y agresivo lo que le permitió conquistar a países vecinos, los cuales eran obligados a judaizarse.

De estas épocas surgen las rencillas entre saduceos y fariseos, agudizándose durante el reinado de Aristóbulo I, el cual encarcelo a su propia madre y la dejó morir de hambre, mientras que posteriormente Alejandro Janeo, hizo crucificar a 3.000 fariseos que se habían revelado.

Tras la muerte de Alejandro Janeo en el año 76 antes de Cristo, reinó su viuda Alejandra Salomé, hasta el año 67 antes de Cristo, rechazando la hegemonía saducea y rehabilitando los sacerdotes fariseos.

Hircano II, fue nombrado hijo de Alejandra, Sumo Sacerdote, su hermano menor Aristóbulo II, se proclamo rey de Alejandría tras la muerte de su madre, deponiendo a Hircano II que se refugió entre los nabateos.

En el año 65 antes de Cristo, Hircano II, con el apoyo de los fariseos y el rey nabateo Aretas III sitió a Jerusalén, siendo derrotado por su hermano que fue apoyado por los romanos.

En el año 63 antes de Cristo, con el apoyo del general romano Pompeyo, siendo nombrado nuevamente Hircano II, Sumo Sacerdote y llevándose a su hermano Aristóbulo II a Roma.

El año 40 antes de Cristo el hijo de Aristóbulo II (Antigono), con el apoyo de los saduceos y el Imperio Parto toma el poder, deteniendo y mutilando a Hircano II.

En el año 37 antes de Cristo Herodes y el general romano Socio, reconquistan Jerusalén, quedando relegado el poder de los saduceos a su Templo.

Durante el siglo I después de Cristo, los romanos habían arrebatado el poder político a los saduceos y parte del poder religioso, hasta el punto de ser los romanos los que decidían quien era el Sumo Sacerdote, casi todos los saduceos residían por esa época en Jerusalén.

Alrededor del año 70, tras la destrucción del Templo de Jerusalén, los saduceos desaparecen de la historia.

A finales del siglo XIX, fueron reencontrados unos escritos en el interior de una sinagoga (el Documento de Damasco, el Libro de los Jubileos, el Sirácida), atribuidos a los fariseos, pero tras ser encontrados los Manuscritos del Mar Muerto, se cree que estos escritos son de origen saduceo.

 

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Saduceos

Gazpacho de remolacha y sandia

El año pasado, me emborrache publicando salad shakes (o ensaladas líquidas), este año me ha dado más por abusar de las típicas ensaladas sólidas, pero en este caso he querido presentaros un gazpacho diferente y bien rojito.

Realmente, este gazpacho está basado en la receta que nos presenta Lalandina en Cookpad, bajo el nombre “Gazpacho de sandía y remolacha”, el cual he adaptado a los ingredientes que tenía en mi nevera.

 

Fuente:

https://cookpad.com/es/recetas/795412-gazpacho-de-sandia-y-remolacha?ref=search

Receta del vinagre de fresas:

http://cookpad.com/es/recetas/725088-vinagre-de-fresas

 

 

Ingredientes (2 personas):

 

2 lonchas de sandía sin semillas

1 remolacha cocida

1 huevo cocido

2 ajos

1 tomate maduro

Aceite de oliva

Vinagre de fresas (receta aquí)

Sal

 

Preparación:

 

Aunque, para mi paladar prefiero la sandía con semillas, para triturados suelo optar por la sandía sin semillas que es más cómoda, además es la que tenía en casa.

Desechamos la corteza de la sandía, la troceamos y la introducimos en un recipiente donde podamos triturar con la batidora todos los ingredientes.

Troceamos también la remolacha y el tomate, uniendo ambos ingredientes a la sandía.

Pelamos y troceamos el huevo duro y los ajos, uniéndolos al resto de verduras.

Añadimos un generoso chorro de aceite de oliva, el vinagre de fresas, sal y trituramos.

Una vez triturados todos los ingredientes, probamos y rectificamos el punto de aceite, sal y vinagre.

Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Nota:

El vinagre de fresas puede ser sustituido por el vinagre que habitualmente utilicemos sin mayor problema, pero si tenéis ocasión de preparar un vinagre de fresas casero, os lo recomiendo, da un sabor muy especial.

Pastel vasco adulterado

En esta ocasión os presento una receta de La Nevera Celiaca, concretamente me llamó la atención su “Tarta vasca de arroz”, la cual me he permitido destrozársela con esta variante.

Me llamó la atención al ver que consistía en una especie de flan de arroz sobre hojaldre, por lo cual me decidí a experimentarla, eso sí a mi modo.

Además mi mujer, Silvia, es Deusto (Bilbao) y además no sé qué hacer con los huevos de mis gallinas que en esta época están demasiado trabajadoras y además tenía almendras molidas sobrantes de realizar unos “Panellets de piñones”, similares a los que os enlazo.

 

Fuente:

http://cookpad.com/es/recetas/861204-tarta-vasca-de-arroz#my-comments

Receta de panellets:

http://blogs.elcorreo.com/jorbasmar/2014/10/30/panellets-de-pinones/

 

Ingredientes (4 personas):

 

1 lámina de hojaldre congelada

½ l de leche entera

4 huevos

100 g de mantequilla

125 g de margarina

125 g de almendras molidas

125 g de azúcar

Mix de semillas variadas para decorar

Nueces garrapiñadas (también para decorar)

Aceite de girasol en spray

 

Preparación:

 

La realización de esta receta es bastante simple.

 

En primer lugar descongelamos la lámina de hojaldre y la estiramos, para darle la forma de nuestro molde, en esta ocasión utilice de molde la bandeja del horno (la que utilizo yo tiene aproximadamente la mitad de un horno normal, mi horno es de bolsillo).

Colocamos una lámina de silicona (o papel de horno) sobre la bandeja y aceitamos con aceite de girasol en spray (o con un pincel).

Sobre la lámina de silicona colocamos nuestro hojaldre estirado y del tamaño de la bandeja, formando una especie de cajita, levantando un poco las paredes como podéis ver en la fotografía.

Cubrimos con otra lámina de silicona o papel de hornear y rellenamos con garbanzos (tengo medio kilo de garbanzos de utilizo para evitar que suba la masa, cuando se enfrían se guardan y para la próxima vez) e introducimos en el horno a 160º unos 30 minutos a partir de horno frío, calor arriba y abajo, comprobamos el grado de tostado y valoramos si le ponemos unos minutos más, no olvidéis de después volveremos a hornear.

Dejamos enfriar y retiramos los garbanzos, guardándolos para una próxima ocasión, cuidado que los garbanzos tardan en perder el calor.

Mientras se nos enfrían los garbanzos, preparamos la crema con la que cubriremos el hojaldre.

Calentamos un poco la mantequilla en el microondas para poder mezclarla con facilidad.

Volcamos la mantequilla en un recipiente apto para la batidora, añadimos los huevos, el azúcar, las almendras molidas y la leche, mezclando bien todos los ingredientes con la ayuda de la batidora.

Volcamos sobre la lámina de hojaldre y decoramos con las semillas y las nueces.

Horneamos a 180º durante 30 minutos, o hasta que veamos que se nos cuaja la crema.

Pinchamos con el palo de una brocheta para probar si esta la crema cuajada interiormente.

Dejamos enfriar y conservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Tostadas con sobras de boquerones fritos

Como viene siendo habitual, suelo preparar cenas veraniegas, sin trabajar mucho, aprovechando sobras, combinando estas con un poco de imaginación y casi sin gastar un duro (ahora euro).

El otro día compramos medio kilo de boquerones, los enharinamos y los freímos en aceite que teníamos sobrante de haber frito pescado, como los acompañamos de una potente ensalada, nos sobraron y nos han servido para realizar dos estupendas cenas, casi sin gastar un duro.

En esta receta os presento una de estas cenas, la otra está esperando nuestros dientes en la nevera, son los boquerones que sobraron de las tostadas, mezclados con atún y mayonesa, envueltos en una tortilla francesa individual, sobre una cama de lechuga… pero bueno esta será tema para una próxima receta que os publicare en breve.

 

Ingredientes (2 personas):

 

4 rebanadas grandecitas de pan

Boquerones fritos

Sucedáneo de caviar negro

Humus de garbanzos

Anchoas en aceite en conserva

4 banderillas

1 tomate grande

2 pimientos del piquillo de lata

Aceite de oliva en spray

Sal en spray

 

Preparación:

 

En primer lugar tostamos las rebanadas de pan en una tostadora y dejamos enfriar.

Una vez frías las tostadas untamos con caviar dos de ellas por una de sus caras.

Las dos tostadas restantes las untamos de humus de garbanzo.

Colocamos una tostada de cada en el plato donde serviremos y colocamos troceado medio tomate, el cual salamos y aceitamos generosamente.

Quitamos las espinas de los boquerones fritos y sus cabezas separando en dos sus lomos.

Cubrimos las rebanadas de caviar con los lomos de boquerones fritos.

Las rebanadas de humus de garbanzo alternamos lomos de boquerón con anchoas, para realzar el sabor el humus y de los boquerones fritos.

Decoramos cada rebanada con medio pimiento del piquillo, eliminando sus posibles semillas, también añadimos dos banderillas en cada plato.

Servir frío.

Esenios

Continuamos profundizando, para intentar comprender “la verdad de la religión”, en este caso conoceremos este movimiento judío, que se cree que se estableció a mediados del siglo II antes de Cristo, tras la revuelta macabea, del cual tenemos documentada su existencia hasta el siglo I, se trata de los esenios.

La revuelta macabea (los macabeos, fueron otro movimiento judío de liberación), sucedió tras en el año 167 antes de Cristo, tras Antíoco decretar en Judea la prohibición de realizar prácticas religiosas.

Los esenios curaban tanto las enfermedades físicas como morales, estudiaban escritos médicos que mostraban las virtudes ocultas de las plantas y los minerales.

Los esenios, se consideraban diferentes del resto de las demás culturas, por la importancia de su vida interna y sus conocimientos ocultos de la naturaleza, los cuales eran desconocidos por el resto de los hombres.

Realmente los esenios no estudiaban una sola religión, estudiaban todas ellas, para obtener de todas ellas los principios científicos contenidos en ellas.

Una vez finalizada la revuelta macabea (166-159 antes de Cristo), los esenios no compartieron el resultado final de la revuelta y marcharon al desierto, para preparar el camino al Señor, bajo las ordenes del Maestro de la Justicia.

Para pertenecer a la comunidad esenia, era necesario ser enseñado y aceptado, tras lo cual debía pasar dos años de prueba, antes de ingresar definitivamente en la comunidad, debiendo dedicar la vida al estudio de la Ley, tener humildad y disciplina.

Los esenios estaban obligados a no mentir, todos sus bienes pasaban a formar parte de la comunidad, repartiéndose los frutos del trabajo personal según las necesidades de cada esenio, apartando una parte para ayudar a los pobres, viudas, huérfanos, mujeres solteras mayores, desempleados, forasteros y esclavos fugitivos, los cuales eran ayudados sin necesidad de pertenecer a la comunidad, necesitaban ayuda.

En la comunidad esenia no eran aceptadas las mujeres, los hombres practicaban el celibato, aunque según Flavio Josefo, una parte de los esenios permitía el matrimonio y las normas de Qumrán (valle del desierto de Judea, en Cisjordania), permiten casarse, pero bajo la condición de la monogamia (debiendo contraer matrimonio a la edad de 20 años).

El Maestro de Justicia, según los manuscritos del Mar Muerto, hacia el año 150 antes de Cristo, se opuso al Sumo Sacerdote (Jonatán Macabeo, hermano de Judas Iscariote), acusándolo de haber abandonado la fidelidad a Dios, marchando el Maestro de Justicia y sus seguidores a Qumrán, lugar al cual llamarían Damasco.

La comunidad esenia del Qumrán se autoalimentaba de la agricultura, creyéndose que eran vegetarianos, aunque en los rollos de Qumrán no hay nada que afirme esto.

Algunas especulaciones, relacionan a Juan Bautista y Jesús de Nazaret con los esenios, incluso Ernest Renán (escritor, filólogo, filósofo e historiador francés), afirma que el esenismo triunfante, fue el germen del cristianismo.

Otras fuentes (Evangelio de Juan), niegan esto, a causa de que Jesús asistió a la Jánuca (Fiesta de la Dedicación), puesto que al no ser ordenada esta fiesta por la Tanaj (Biblia hebrea), los esenios la consideran fiesta ilegal.

También durante el siglo I existía en Jerusalén un barrio esenio.

Durante el siglo XIX los escritos de Allán Kardec (escritor espiritista 1.804-1.869) y Madame Blavatsky (teósofa 1.831-1.891) popularizaron a los esenios.

En el año 1.946 son descubiertos siete de los Rollos de Qumrán o Rollos del Mar Muerto, posteriormente, en el año 1.956 se encontraron el resto de manuscritos, distribuidos en 11 cuevas en la misma zona, descubrimientos que popularizaron  también a los esenios.

Los Rollos de Qumrán, escritos en hebreo, arameo y griego,  fueron encontrados en unas grutas cercanas a la orilla del mar Muerto, habiéndose encontrado un total de 972 manuscritos, datados entre los años 250 antes de Cristo y 66 después de Cristo, antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén, en el año 70 después de Cristo, por los romanos.

Los Rollos de Qumrán, están distribuidos entre el Museo de Israel en Jerusalén, el Museo Rockefeller de Jerusalén, la Biblioteca Nacional de Francia en París y en la Colección Schoyen de Noruega, la cual es privada.

Estudios divulgados principalmente por el profesor Norman Golb y la Doctora Rachel Elior, entre los años 1.995 y 2.009 indican que los rollos de Qumrán (Rollos del Mar Muerto), no fueron escritos por los esenios, afirmando de fueron escritos por sacerdotes saduceos, expulsados del templo de Jerusalén.

La afirmación de que los rollos de Qumrán, sean de origen saduceo es negado por otras fuentes, a causa que las reglas de Qumrán y el Documento de Damasco obligan a la comunidad de bienes, para poder ingresar en la comunidad, practicas opuestas a la comunidad saducea.

También durante el control saduceo del Templo (años 134 a 76 antes de Cristo), los autores de los rollos de Qumrán fueron perseguidos, por lo cual no es lógico pensar de fueran sacerdotes saduceos, sino esenios.

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esenios

http://www.essenespirit.com/spanish/quienes.html

Arroz con pollo

En esta ocasión os presento un simple arroz con pollo, algo rico, fácil de realizar y realizado a fuego lento en cazuela de barro que siempre le da un sabor especial.

 

Ingredientes (2 personas)

 

1 pechuga de pollo troceada sin deshuesar

1 cebolla

1 pimiento italiano

4 ajos

½ kg de tomate triturado

1 lata pequeña de guisantes

1 hoja de laurel

Curry

Pimienta

Colorante alimentario (azafrán)

Aceite de oliva

Azúcar

Sal

 

Preparación:

 

Comenzamos por colocar la cazuela de barro a fuego medio, con un generoso chorro de aceite de oliva.

Mientras se nos calienta la cazuela y el aceite, cortamos en pluma la cebolla y el pimiento.

Pelamos los ajos, dejándolos enteros y agregamos a la cazuela la cebolla, el pimiento y los ajos, sazonando las verduras para ayudarlas a sudar.

Cuando las verduras comienzan a estar tiernas, añadimos el pollo troceado y lo doramos junto con las verduras.

Una vez dorado el pollo, añadimos el tomate y bajamos el fuego al mínimo, agregamos una cucharadita de azúcar para quitar el ácido al tomate, dejando cocer hasta que el pollo comience a estar tierno (si fuera necesario podemos añadirle agua, aunque a fuego muy lento probablemente no sea necesario), dejando cocer 30-40 minutos.

Cuando el pollo comience a estar tierno añadimos dos puñados y medio de arroz, damos unas vueltas y agregamos aproximadamente el doble del volumen del arroz en agua.

Rectificamos la sazón, añadimos la hoja de laurel, curry, pimienta y colorante.

Removemos y dejamos cocer a fuego muy lento alrededor de 30 minutos o hasta que el arroz este tierno.

Ensalda de patata, huevo y algas

Seguimos abusando de las deliciosas ensaladas en casa.

En esta ocasión, combinamos dos algas (dulce y wakame) con una siempre deliciosa ensalada de patatas y huevo cocido con mayonesa.

 

Ingredientes (2 personas):

 

2 patatas cocidas medianas

1 huevo cocido

Mayonesa de supermercado

12 tomates cherrys

1 cucharada sopera de wakame (alga verde)

1 cucharada sopera de dulce (alga roja)

 

Preparación:

 

Nada más simple, que preparar esta rarísima ensalada, con dos tipos de algas.

En primer lugar hidratamos ambas algas, según las instrucciones del importador, generalmente introduciéndolas en un recipiente con agua alrededor de 30 minutos, se pueden hidratar juntas ambas algas.

Pelamos y troceamos el huevo, introduciéndolo en una fuente.

También quitamos la piel a las patatas cocidas cortándolas a trozos de similares al tamaño que hemos cortado los huevos.

Añadimos mayonesa al gusto, salamos y removemos bien.

Escurrimos las algas ya hidratadas y las colocamos encima de la ensalada, sazonándolas un poco, pero sin remover, para que se puedan apreciar las algas en la mesa y no quede su espectacular color camuflado con la mayonesa.

Servir fría.

Flan de magdalenas al microondas

Aprovechando que tenía muchos huevos en casa y unas magdalenas de hace días, se me ocurrió que trabajando poco podía realizar un estupendo y fácil flan con forma de rosca.

 

Ingredientes (4 personas):

 

4 huevos

½ l de leche

4 magdalenas

4 cucharadas de azúcar

Sal

Caramelo líquido

 

Preparación:

 

Para realizar este flan solo necesitamos estos cinco ingredientes y un molde de silicona.

Introducimos los huevos, el azúcar, las magdalenas troceadas, el azúcar y la sal (la sal es para potenciar los sabores), en un recipiente apto para triturar todos los ingredientes con la batidora.

Trituramos con la batidora y vertemos la mezcla resultante el interior de un molde de silicona con forma de rosca con el caramelo líquido.

Envolvemos con plástico de cocina el molde.

Introducimos en el microondas a media potencia 10 minutos.

Comprobamos el nivel de cocción y manteniendo el microondas a media potencia le damos otros 10 minutos de cocción.

Observamos de nuevo el estado de nuestro flan y en mi caso aun le di 5 minutos más de cocción, siempre a media potencia.

Se deja enfriar, se desmolda (en un recipiente con pared puesto que suele soltar líquido) y se guarda en el frigorífico hasta el momento de servir.

Pizza de melocoton con atún

Hoy os presento una rica y muy diferente “llamemósle” pizza.

 

Ingredientes (2 personas):

 

4 huevos

4 cucharadas soperas colmadas de harina

Mix de semillas variadas

6 medios melocotones en almíbar

1 lata de atún en aceite

30 guisantes de lata

Mayonesa

Sal

 

Preparación:

 

Introducimos en el vaso de la batidora los huevos, la sal y la harina.

Mezclamos bien todos los ingredientes hasta formar una crema espesita.

Colocamos un papel de hornear o de silicona en la bandeja del horno (mi bandeja, su tamaño, es la mitad de una bandeja normal) y esparcimos la crema sobre ella.

Distribuimos sobre ella el mix de semillas variadas y sobre ellas colocamos los melocotones, con la parte donde contenían la semilla hacia arriba.

Horneamos a partir de horno frío, unos 30 minutos con calor abajo y gratinamos 10-15 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco.

Mezclamos el atún con mayonesa y rellenamos generosamente los melocotones con esta mezcla.

Decoramos la mezcla con cinco guisantes de lata sobre cada mitad de melocotón.

Cortar y comer.

Flan de cafe con higos y fondant

Aunque, normalmente no acostumbro a utilizar flan de sobre para realizar flanes, en esta ocasión he utilizado este tipo de flan, agregándole una cucharada sopera de café soluble.

 

Ingredientes (4 personas):

 

1 sobre de preparado para flan

1 cucharada sopera de café soluble

½ l de leche

Higos

Fondant azul

Bolitas de azúcar de colores

Estrellitas de azúcar de colores

 

Preparación:

 

Lavamos y troceamos los higos a trozos aptos para comer con una cuchara de postre.

Llenamos hasta algo más de la mitad las copas con los trozos de higo.

Preparamos el flan según las instrucciones del fabricante.

Generalmente utilizaremos ½ litro de leche, reservamos dos o tres deditos de esta leche para desleír los polvos de flan y llevamos a ebullición el resto de leche, agregándole la cucharada de café soluble.

Cuando entre en ebullición añadimos lo dos o tres deditos de leche fría que teníamos reservada con los polvos y removemos a fuego lento hasta que comience a hervir nuevamente.

Repartimos el flan entre las cuatro copas que hemos preparado con los higos troceados.

Mientras se nos enfrían nuestros flanes, preparamos la decoración.

Aplastamos el fondant hasta formar una lámina y con ayuda de un corta pastas lo recortamos con la forma que más nos guste (yo opte por una forma de estrella).

Decoramos la estrella de fondant con figuritas de azúcar, yo busque hacer una especie de cara sonriente.

Cuando se enfríe el flan, colocamos una estrella sobre cada copa.

Guardamos en el frigorífico para consumir bien frío.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.