Mejillones con boquerones y mayonesa de aguacate

En esta ocasión os presento uso simples mejillones abiertos al vapor, aderezados con mayonesa de aguacate y unos lomos de boquerones en vinagre.

Generalmente cuando compro mejillones, compro una bolsa de un kilo y los abro todos al vapor, posteriormente los utilizo para diversas recetas.

 

Ingredientes (2  personas):

 

12 mejillones cocidos

6 lomos de boquerones en vinagre

2 aguacates

½ limón (su zumo)

Aceite de oliva

Sal

Preparación:

 

La gracia de estos mejillones reside en la mayonesa que los adereza, además del contraste de los boquerones en vinagre, pero crean una combinación excelente para la mayoría de paladares.

Comenzamos por realizar la mayonesa de aguacate.

Aunque solo utilizaremos una poquita, aguanta varios días en la nevera y posee excelente sabor, para realizarla, colocaremos la carne de dos aguacates en el vaso de la batidora, el zumo de ½ limón y una cucharadita de sal.

Trituramos con la batidora y le vamos agregando aceite (en chorrito, como si realizáramos all i oli), hasta que nuestra mayonesa tenga la textura que deseemos, probamos y rectificamos su sabor añadiendo más limón o sal, según nuestro paladar.

Solo resta colocar en el plato los mejillones, desechando una de sus valvas, colocamos en la valva que tiene el mejillón una cucharadita de mayonesa y medio lomo de boquerón sobre ella.

Repetir la operación hasta terminar con todos los mejillones.

Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Montadito de quinoa con sandia y marisco

Preparar un plato espectacular no es difícil, se puede sorprender en todas las mesas con variedad, platos sorprendentes y además experimentando sabores nuevos con poco trabajo.

El cultivo de la quinoa, principalmente se realiza en Latinoamérica, desde hace unos 5.000 años, es cultivada desde el nivel del mar, hasta una altitud de 4.000 metros.

La quinoa es en realidad una semilla, considerada un pseudocereal, con más proteínas y grasas, generalmente insaturadas, que cualquier otro cereal, conteniendo ácido omega 6 y omega 3, conteniendo además un alto aporte de fibra, conteniendo además potasio, magnesio, calcio, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina E, también es apropiada para celiacos al no contener gluten.

 

Receta de mayonesa de aguacate:

http://gastronomiaycia.republica.com/2009/06/29/mayonesa-de-aguacate/

 

 

Ingredientes (2 personas):

 

2 puñaditos de quínoa (podéis hacer más para futuros platos)

2 rodajas de sandía (a poder ser sin semillas)

16 mejillones cocidos

8 berberechos

10 gambas cocidas saladitas congeladas

2 conejos de zumo de tomate

1 pastilla de concentrado de carne

Aceite de oliva

Mayonesa de aguacate

1 limón (su jugo)

 

Preparación:

 

Cocemos la quínoa al vapor, hasta que se hidrate y queden tiernas sus semillas, añadiendo al agua una pastilla de concentrado de carne y un chorrito de aceite.

Dejamos escurrir y enfriar las semillas.

Mezclamos la quínoa con una generosa cantidad de mayonesa de aguacate.

Cortamos dos rodajas enteras de una sandía no demasiado grande y eliminamos su piel y semillas (si las tiene).

Colocamos una rodaja de sandía en cada plato.

Sobre las rodajas de sandía colocamos los moldes de emplatar en su centro y rellenamos con la mezcla anterior.

Aderezamos con limón los mejillones y los berberechos, desechando la parte vacia de sus valvas y los colocamos alrededor de nuestros montaditos de quínoa.

Una figurita con forma de conejo, realizada con zumo tomate y gelatina.

La realización de estas figuras es muy simple, solo es necesario hidratar 2 láminas de gelatina, calentar el zumo de tomate hasta el punto de ebullición, añadir la gelatina hidratada escurrida y colocar en un molde de silicona, dejándolo enfriar y una vez frio desmoldar, se pueden hacer varios y congelarlos para usarlos cuando deseemos.

Pelamos las gambas y las colocamos alrededor del conejito.

Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Rebanadas con atún y sardinillas

Continuamos con las cenas de buena presentación, agradables al paladar y muy fáciles de realizar.

Ciertamente podemos plantar en la mesa una lata de atún, otra de sardinillas en aceite, un tomate, la aceitera, media barra de pan y que cada cual se busque la vida en la mesa, o presentarlo como en la foto, trabajando muy poco.

 

Ingredientes (2 personas):

 

24 rebanadas de pan (1/2 barra)

1 lata de atún

1 lata de sardinillas en aceite

1 tomate

Sal

Aceite de oliva

 

Preparación:

 

Prepararemos mi habitual salsa de tomate, en primer lugar, lavamos y troceamos un tomate, lo colocamos en el vaso de la batidora, le añadimos un generoso chorro de aceite de oliva, sal al gusto y trituramos.

Cortamos la media barra de pan en rebanadas finitas.

Untamos con la salsa de tomate que hemos preparado una de las caras de cada rebanada.

Separamos los lomos de las sardinillas y desechamos sus raspas.

Cubrimos la mitad de las rebanadas con lomos de sardinillas.

El resto de rebanadas las cubrimos de atún.

Repartimos entre dos platos y servimos.

Secreto de cerdo con champiñones

Seguimos utilizando una parte del cerdo que no es cara y en casa apreciamos mucho su sabor, se trata del secreto.

 

Se cree, que el nombre de secreto proviene, de que los carniceros se guardaban esta pieza, para su propio consumo, este corte del cerdo lo encontraremos entre la paletilla y la panceta, tiene forma de triángulo y últimamente se está poniendo de moda en algunos restaurantes.

 

Ingredientes (2 personas):

 

1 secreto de cerdo

1 bandeja de champiñones enteros

1 tomate

1 tomate pimiento

2 patatas cocidas al horno (sobrantes de otra receta)

Mayonesa de calabaza

Aceite de oliva

Mix de especias picantes

Sal

Limón (opcional para exprimirlo sobre la carne)

 

Receta de mayonesa de calabaza:

http://jorbasmar.blogspot.com.es/2017/06/mayonesa-de-calabaza-al-limon.html

 

 

Preparación:

 

Como con la vejez somos menos tragones mi mujer y yo, cocinamos un secreto para los dos, los más tragones pueden poner un secreto por persona.

 

Colocamos un generoso chorro de aceite de oliva en una sartén amplia que podamos tapar.

 

Cortamos en dos tanto el tomate como el tomate pimiento (un tomate muy carnoso pero con forma de pimiento) y los colocamos por la parte del corte en la sartén.

 

Partimos en dos nuestro secreto y lo doramos en la misma sartén donde tenemos el tomate a fuego fuerte aderezándolo con el mix de especias picantes y sal por ambos lados.

 

Lavamos y troceamos los champiñones, uniéndolos al secreto cuando este comience a tomar color, especiamos, bajamos el fuego a menos de la mitad y tapamos unos 15-20 minutos.

 

Cuando comiencen a estar tiernos los tomates, les damos la vuelta, con cuidado de no romperlos y los especiamos por la parte del corte.

 

Añadimos las patatas que tenemos horneadas partidas por la mitad para que se nos calienten.

 

Volvemos a tapar la sartén y mantenemos a fuego  bajo, unos 20-30 minutos más.

 

Cuando montemos el plato colocamos una cucharada de mayonesa de calabaza sobre cada trozo de patata.

 

 

Nota:

Se puede rociar con zumo de limón según el gusto de cada comensal.

Valle de la muerte (Race Track)

En este artículo viajaremos a conocer un recóndito lugar, donde misteriosamente las rocas se desplazan a unos 8 kilómetros por hora, sin que nadie las vea moverse.

Comenzaremos por conocer el lugar donde encontraremos estas rocas fantasmas, se trata del Parque Nacional de los Estados Unidos, situado en California y Nevada.

Este parque ocupa cerca de 14.000 km2, se denomina Death Valley National Park o Valle de la Muerte, aunque tambien forma parte del parte el valle Panamint, dicho parque esta separado del océano Pacífico por cinco cadenas montañosas, las cuales impiden que llegue la humedad del mar, siendo uno de los lugares mas calurosos de la tierra.

Este caluroso y seco lugar, es rico en minerales, entre ellos el bórax (cristal blanco y suave, soluble en el agua y nombre comercial de la sal de boro), producto que se utilizaba para la fabricación de jabones.

Tambien en el parque del Valle de la Muerte y sus proximidades son habitadas por una especie poco conocida de ovejas, las Bighorn, animales que viven en pequeñas manadas, comen casi cualquier planta y que su único depredador es el hombre.

A pesar de ser una zona inospita en la actualidad, en los ultimos 10.000 años ha sido habitada la zona por varias culturas amerindias.

Hace alrededor de unos 9.000 años, tiempos en los que existian lagos en la zona, fue habitada por los Nevares Spring, que eran cazadores y recolectores, el clima era mas humedo y habia diversidad de animales comestibles.

Alrededor del año 3000 antes de Cristo, los Nevares fueron desplazados por la tribu de los Mesquite Flat.

Hace unos 2.000 años, la zona fue ocupada por los Saratoga Spring, época en la que el Valle de la Muerte ya era un desierto, pero esta cultura estaba adelantada en las tecnicas de la caza y la agricultura.

Posteriormente llegaron los nómadas timbisha (tambien conocidos como shoshone), alimentandose de la caza, de la recolección de frutos del bosque y piñones, viviendo en la actualidad algunas familias timbishas en el parque Furnace Creek.

En diciembre del año 1849, llegaron al Valle de la Muerte dos grupos de buscadores de oro, con unos cien carros se perdieron en dicho valle, buscando una ruta alternativa al camino español, quedando perdidos en el Valle de la Muerte durante varias semanas, acamparon en un lugar conocido en la actualidad como Burned Wagons Camp, cuando encontraron el Paso Wingate y abandonaron el lugar, a una mujer se le ocurrio decir “Adios Valle de la Muerte” y por ese motivo en la actualidad lo conocemos bajo esa denominación.

En el Valle de la Muerte, podemos encontrar varios lugares muy interesantes como Artist’s Palette (una isla con rocas de colores), Badwater (fondo salino del Lago Recent, con una profundidad de 86 metros bajo el nivel marino), Charcoal Kilns (hornos para convertir los piñones en carbón para utilizarse en las minas), Dante’s View (mirador situado a una altura de 1.700 m), Devil’s Golf Course (salinas que poseen unos hoyos que le dan un aspecto fantasmal y raro), las Dunas de Arena (decorado de varias peliculas), Racetrack Playa (lago estacional donde las rocas se mueven misteriosamente) y Zabriskie Point (formaciones geológicas multicolores).

El tema que nos interesa, es el lago seco estacional de Racetrack Playa, donde localizamos esas piedras misteriosas que se arrastran sin ser movidas…

Dentro del Parque Nacional del Valle de la Muerte, encontramos al norte de las Montañas Panamint, el Racetrack Playa situado a 1.130 metros sobre el nivel del mar, estando seco y sin vegetación casi todo el año, solo tiene agua durante la estación lluviosa, bajando agua desde las montañas que lo rodean, aunque esta agua se evapora con rapidez, dejando un barrizal que al secarse su tierra arcillosa se rompe dejando un mosaico poligonal.

Sobre el fondo del Racetrack Playa se mueven lentamente unos voluminosas rocas de hasta 300 kilos de peso, sin ser movidas por humanos, animales o vientos, la cuales dejan unos surcos mostrando por donde han pasado, incluso en ocasiones las rocas giran sobre si mismas dejando huellas de ello en su cara visible y en el aspecto de su rastro.

En un principio los nativos de la zona creian que las piedras las movian los espíritus, los exploradores y buscadores de oro afirmaban que era efecto de variaciones en el campo magnético terrestre, tambien se ha comentado que estos desplazamientos son obra de bromistas.

Una teoría “creible” es la promulgada por George M. Stanley en el año 1955, asegurando que el movimiento de las piedras se produce a la acción conjunta del viento, el hielo y el barro, contando que si cuando hay agua en el fondo del lago, esta se congela, las piedras son atrapadas por el hielo, cuando este comienza a fundirse, el viento puede llegar a desplazar las piedras, lo cual con el paso de los años podría provocar el desplazamiento de las piedras decenas o cientos de metros.

El oceanografo Richard Norris y su primo Jamis Norris colocaron GPS en algunas rocas, lo cual demostro que tras las tormentas, las rocas se movian de siguiente forma, el agua caida en el fondo seco del lago crea una pelicula que al anochecer se congela, formando una fina capa de hielo que atrapa las rocas, cuando el sol calienta al día siguiente, el hielo se quiebra y con un ligero viento se desplaza el hielo, desplazándose con el las rocas.

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_del_Valle_de_la_Muerte

http://es.wikipedia.org/wiki/Racetrack_Playa

Montadito de quinoa con atun y mejillones

Preparar un plato espectacular no es difícil, se puede sorprender en todas las mesas con variedad, platos sorprendentes y además experimentando sabores nuevos con poco trabajo.

El cultivo de la quinoa, principalmente se realiza en Latinoamérica, desde hace unos 5.000 años, es cultivada desde el nivel del mar, hasta una altitud de 4.000 metros.

La quinoa es en realidad una semilla, considerada un pseudocereal, con más proteínas y grasas, generalmente insaturadas, que cualquier otro cereal, conteniendo ácido omega 6 y omega 3, conteniendo además un alto aporte de fibra, conteniendo además potasio, magnesio, calcio, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina E, también es apropiada para celiacos al no contener gluten.

 

Ingredientes (2 personas):

2 puñaditos de quínoa (podéis hacer más para futuros platos)

1 huevo cocido

1 lata de atún

12 mejillones cocidos

1 pastilla de concentrado de carne

Aceite de oliva

Mayonesa

 

Preparación:

 

Cocemos la quínoa al vapor hasta que se hidrate y queden tiernas sus semillas, añadiendo al agua una pastilla de concentrado de carne y un chorrito de aceite.

Dejamos escurrir y enfriar las semillas.

Mientras pelamos y troceamos a trozos pequeños el huevo duro y escurrimos una lata de atún en aceite.

Mezclamos la quínoa, el huevo troceado y el atún escurrido.

Colocamos los moldes en el centro de dos platos y rellenamos con la mezcla anterior.

Aderezamos con mayonesa de bote los mejillones, desechando su valva vacía y los colocamos alrededor de nuestros montaditos de quínoa.

Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Chuleton con sobras de patatas

Ciertamente es una salvajada, utilizar sobras con un trozo de carne tan apreciado como es un chuletón de casi medio kilo de carne… pero ¿por qué no aprovechar unas ricas patatas sobrantes de un pollo que asé al horno?

Generalmente, si el espacio lo permite y el ingrediente se lo merece, cuando cocino, suelo poner ingredientes en exceso, para tenerlos disponibles en futuras recetas, prácticamente con el mismo tiempo de cocción y de esta forma ahorramos electricidad, puesto que siempre cocino con electricidad y la verdad que nos la están vendiendo a precios prohibitivos.

 

 

 

Receta muy original y rica de pollo al horno:

http://es.globedia.com/pollo-horno-botella-cerveza

Receta de mayonesa de calabaza:

http://jorbasmar.blogspot.com.es/2017/06/mayonesa-de-calabaza-al-limon.html

 

 

 

 

Ingredientes (2 personas):

 

1 chuletón de vaca de unos 400 g (los más glotones pueden poner uno por persona)

2 tomates medianos

2 patatas asadas al horno (sobrantes de otra receta)

Molinillo mix de especias picantes

Mayonesa de calabaza

Limón (opcional, pero imprescindible para mi)

Aceite de oliva

Sal

 

Preparación:

 

Realmente esta es una comida para carnívoros, lo ideal sería poner un chuletón por persona, pero entre la patata y mojar sopitas en el tomate, con medio chuletón ya queda bien, no nos levantamos tripones de la mesa y además sale bastante más barato, pues un chuletón así anda alrededor de los 6 euros la unidad y con un trozo de 200 g de carne ya tenemos bastante para una comida.

Lavamos y partimos en dos los tomates.

Partimos por la mitad nuestro hermoso chuletón de vaca.

Colocamos una sartén grande, con un generoso chorro de aceite de oliva en el fuego, a media potencia.

Cuando el aceite se caliente, colocamos los tomates partidos por la mitad, con la parte del corte mirando el fuego y doramos también la carne, previamente sazonada con el mix de especias y sal.

Cuando esté dorada la carne y el tomate comience a estar tierno, damos la vuelta a los tomates con cuidado de no romperlos, los sazonamos con el mix de especias, sal y les añadimos un chorrito de aceite por encima.

Bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocer hasta que la carne comience a estar tierna.

Cuando la carne este casi tierna, añadimos las patatas que teníamos cocidas al horno partidas por la mitad, sin pelarlas, para que se calienten y tapamos de nuevo, manteniendo el fuego a su mínima potencia.

Cuando las patatas estén calentitas, solo nos resta montar los platos y servir.

Colocamos un trozo de chuletón en cada plato, dos mitades de tomate y dos mitades de patata.

Sobre cada mitad de patata colocamos una cucharada de mayonesa de zanahoria y acompañamos de medio limón para que cada comensal se siva limón o no… a su gusto.

También podemos colocar un poco de mayonesa de calabaza en un recipiente, por si algún comensal desea servirse más mayonesa.

Mojar sopitas de pan, sobre el tomate especiado, abundantemente regado de limón, es un placer de dioses.

Ensalada de patata y huevo con cebollino (2)

Aunque esta receta la he publicado varias veces, pero como en esta ocasión la he decorado con la flor del cebollino, me ha hecho gracia la presentación y como se trata de una receta simple y riquísima…

 

Ingredientes (2 personas):

 

1 huevo cocido

1 patata cocida

Cebollino fresco

1 flor de cebollino

Mayonesa de supermercado (si es casera mejor)

 

Preparación:

 

A pesar de ser riquísima esta ensalada, es muy fácil de realizar.

Cuando cuezo patatas y huevos, suelo cocer más de los que necesito, de esta forma, después se pueden realizar recetas, tan ricas como esta, en cinco minutos.

Pelamos las patatas y las troceamos.

Pelamos los huevos y los troceamos a tamaño similar a como hemos troceado las patatas.

Colocamos ambos ingredientes en plato.

Cubrimos con dos o tres cucharadas de mayonesa y removemos.

Colocamos la flor de cebollino en el centro y decoramos con cebollino picado.

Servir fría.

Ensalada elitista

Aunque esta ensalada, a parte del aderezo, solo contiene dos ingredientes, pero a pesar de su sencillez, he querido darle un toque de originalidad, utilizando en la ensalada unas hojitas de cogollo de Tudela y un originalísimo tomate pimiento, que es simplemente un tomate con mucha carne, poco jugo y pocas semillas, de un agradable sabor y con forma de pimiento, si añadimos la sal trufada y tanto el aceite de oliva como el vinagre lo pulverizamos en spray, nos queda esta rica ensalada.

 

Ingredientes (2 personas):

 

1 tomate pimiento

Hojas de cogollos de Tudela

Sal trufada

Aceite de oliva en spray

Vinagre en spray

 

Preparación:

 

Comenzamos lavando las hojas de lechuga y el tomate.

Colocamos en un plato una base de hojas de lechuga, aunque habitualmente las troceo en esta ocasión he optado por colocarlas enteras.

Sobre las hojas de lechuga colocamos el tomate pimiento cortado a rodajas.

Salamos con la sal trufada y aderezamos con aceite y vinagre.

 

Nota:

Al tomate pimiento le sienta muy bien la sal en escamas o las escamas de sal negra, puesto que para mí paladar, a pesar de ser un tomate con muchísima carne, le encuentro poco sabor, también el precio del tomate pimiento es aproximadamente el doble que un tomate normal, pero por comprar un par de tomates para probar, tampoco nos vamos a arruinar.

Figuritas de calabaza, queso y panceta ahumada

En esta ocasión tenía unos restos de calabaza cocida en la nevera y se me ocurrió realizar con ella estas figuritas, rellenas de beicon y quesitos en porciones.

 

Ingredientes (8 figuritas):

 

300 g de calabaza cocida (aproximadamente)

3 huevos

8 lonchas de panceta ahumada (beicon)

8 quesitos en porciones

Aceite en spray

Sal

 

Preparación:

 

Eliminamos la piel y las semillas de la calabaza, troceamos esta, la introducimos en un recipiente apto para la batidora, le añadimos sal y tres huevos, triturando todo ello con la batidora.

Aceitamos generosamente unos moldes de silicona, llenamos hasta la mitad con la crema realizada con la calabaza y los huevos.

Enroscamos sobre el interior de cada molde una loncha de panceta y colocamos en el centro un quesito en porciones.

Terminamos de llenar el molde con la crema de calabaza y huevo.

Introducimos en el horno a 160º hasta que cuajen nuestras figuritas de calabaza.

Estupendas para acompañar carne o pescados.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.