Tortilla de calçots

Los calçots son una especie de cebollas tiernas, que son típicos de Tarragona, cocinados en fuego de leña y se consumen remojados en salsa romesco.

Suelen ir acompañados de carnes, cocinadas a las brasas del fuego de leña.

Pues como el otro día comimos una calçotada en casa y sobraron unos cuantos calçots, se me ocurrió aprovecharlos para cenar, sin complicarme mucho la vida.

 

Ingredientes (2 personas):

 

12 calçots

3 huevos

Aceite de oliva

Leche

Sal

 

Preparación:

 

Para quien parta de los calçots  crudos (pueden ser cebollas tiernas), estos se hacen a fuego vivo (con la llama, al contrario que la carne que se cocina con las brasas), quedan todos negros y requemados por su parte exterior debiendo quedar muy tiernos y jugosos por dentro, se dejan en el fuego vivo, hasta que están tiernos, se les ve burbujear en el fuego, ese es el momento de retirarlos, envolviendolos  en papel de periódico para mantenerlos calientes.

Como en este caso son sobras de calçots ya cocinados nos evitamos este trabajo.

Además como avise a Silvia, mi mujer, de que pensaba hacer una tortilla con ellos, me los limpio ella (quito la parte exterior que queda toda negra y quemada, que por cierto deja unos preciosos dedos negros).

Cuando llegue yo, trocee los calçots ya limpitos con un cuchillo.

Se baten los tres huevos con sal al gusto, un chorrito de leche y un generoso chorro de aceite de oliva.

Se mezclan los huevos con los calçots.

Forramos un molde con papel de hornear (no es necesario, pero así desmoldaremos mejor).

Volcamos la mezcla de nuestra tortilla sobre el papel de hornear y envolvemos bien con plástico de cocina.

En mi microondas que es muy poco potente, le puse a máxima potencia dos tandas de 4 minutos, pasada la última tanda se veía la tortilla perfectamente cuajada.

Para que tenga mejor color colocamos en molde al revés, la parte superior del molde (asegurándonos que no este deteriorado el plástico de cocina que le habíamos colocado) la ponemos sobre el plato del microondas y cocinamos 2 minutos más.

Dejamos reposar un poco y servimos calentita.

Vasimr

Seguramente la palabra “vasimr” no os diga nada a la mayoría de vosotros, ni tampoco el nombre en inglés que generan las siglas vasimr, “Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket”.

La siglas vasimr en castellano, corresponden a Motor de Magnetoplasma de Impulso Especifico Variable, un motor para propulsar vehículos espaciales, creado por la empresa Ad Astra Rocket Company, empresa que es gobernada por el costarricense y ex-astronauta, llamado Franklin Chang-Díaz.

Este motor consiste en una hélice electromagnética para propulsar naves espaciales.

Su funcionamiento se basa en ionizar mediante ondas de radio, utilizando un propelente del calor que genera el plasma, el cuál es acelerado con la ayuda de campos magnéticos para generar el empuje de las naves espaciales, por medio del plasma.

El motor Vasimr al estar blindado magnéticamente, al no entrar en contacto directo con el plasma y no poseer electrodos, su durabilidad teórica es superior a otros tipos de motores.

Su propelente es un gas neutro, argón o xenón inyectado en un cilindro hueco, con una superficie de electroimanes.

En la entrada del motor, el gas calienta al plasma frio por medio de una antena de RF Helicon (acoplador), bombardeando el gas con ondas electromagnéticas, decapando los electrones del gas (argón o xenón), liberando el plasma compuesto de iones y electrones en el compartimento del motor.

Según la cantidad de energía dedicada al calentamiento por radiofrecuencia y del propelente entregado para la generación del plasma, dependerá la potencia de empuje generada.

La segunda parte de este motor, está constituida por un potente electroimán, el cual comprime el plasma ionizado, de forma similar a como se comprime el gas en los motores convencionales de los cohetes.

A continuación se encuentra el ciclotrón,  que emite ondas electromagnéticas mientras los iones y electrones viajan por el motor, calentando el plasma a una temperatura 173 veces superior a la temperatura del Sol.

Tras el ciclotrón este motor lleva un campo magnético que obliga a electrones e iones a girar en orbitas de forma constante en forma de espiral, lo cual al ser estos expulsados propulsa el cohete hacia delante.

Sus principales ventajas son el poco desgaste de estos motores por tener pocas piezas mecánicas en movimiento que puedan desgastarse.

Sus problemas pueden derivarse de los fuertes campos magnéticos y de su enorme calor residual que ha de ser eliminado.

Este método del calentamiento del plasma que utilizan los motores Vasimr se descubrió investigando la fusión nuclear.

Como siempre el mundo vamos décadas por detrás de la tecnología, una cosa rarísima como es el motor de plasma para el ciudadano de la calle, en este 2.014 que estamos viviendo, fue ideado en 1.979 por Franklin  Chang-Diaz, comenzando a trabajar en este proyecto en Cambridge (Massachusetts) en el laboratorio Charles Stark Draper.

En el año 1.983 se realizo en el MIT el primer experimento VASIMR.

En el año 1.990, se sustituye la pistola de plasma inicial por una fuente de plasma Helicon.

En el año 1.994, Franklin comenzó a trabajar en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Año 1.995, ASPL (Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada), se funda en la NASA, en Centro Espacial Johnson en Houston, en el edifico de Sony Carter Training Facility.

Año 1.998, se realiza el primer experimento con plasma Helicon en el ASPL.

En el año 2.000, se le otorga el Premio Nacional de Rotary al VASIMR.

En el año 2.002, se saca una nueva patente de los motores VASIMR.

En el año 2.005, Franklin se retiro de la Nasa para dedicar su tiempo en exclusividad al proyecto de su motor asociándose con la empresa Ad Astra Rocket, cuya sede está en Houston (Estados Unidos), con un presupuesto de 150 millones de dólares para desarrollar su motor.

El proyecto consistía en crear un motor de iones de plasma, para utilizarlo como motor de propulsión para naves espaciales y así poder alcanzar puntos más distantes que la luna de nuestro Sistema Solar.

En el año 2.006 la filial de Ad Astra Rocket-Costa Rica, realiza el primer experimento de plasma utilizando helicon ionizado con gas argón.

En 2.008 Ad Astra, firma un acuerdo con la NASA, para colocar y probar un motor VASIMR en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Junio del año 2.012, se prevé el lanzamiento del Antares, un cohete candidato a experimentar el VASIMR que tiene previsto su lanzamiento en el año 2.015

La NASA, junto con Franklin y sus ayudantes tienen en proyecto montar un laboratorio en la Luna, laboratorio que además de otros experimentos tendría la misión de probar los cohetes que partirían hacia Marte, se tiene previsto que este laboratorio lunar este terminado en el año 2.020.

Lomo sobre tostadas

En esta ocasión he querido trabajar poco, pero a pesar de ello me ha apetecido preparar unos simples filetes de cabezada de lomo de una forma diferente, que también se come por los ojos.

 

Ingredientes (6 rebanadas):

 

6 filetes de cabezada de lomo de cerdo (es una carne más fea que el lomo, más barata y mucho más jugosa que el lomo).

6 rebanadas de pan

1 tomate

Sal

Curry

Aceite de oliva

 

Preparación:

Sazonamos la carne en crudo con la sal y el curry.

Freímos la carne en una sartén con un poco de aceite y reservamos.

Descorazonamos y troceamos el tomate.

Trituramos el tomate con la batidora junto con un generoso chorro de aceite.

Cubrimos las rebanadas con esta mezcla de tomate y aceite.

Colocamos sobre las rebanadas la carne.

Antes de servir, calentamos a 150º las rebanadas en el horno unos 15 minutos (hasta que el pan empiece a estar crujiente).

Servimos calentitas.

TradeDoubler

TradeDoubler, consiste es una red con sede en Estocolmo (Suecia), fundada en 1.999 por Felix Hagnö y Martin Lorentzon.

Esta compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Estocolmo en el año 2.005.

TradeDoubler posee 14 delegaciones repartidas entre Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Holanda, España, Finlandia, Italia, Lituania, Noruega, Polonia y Brasil.

La historia de esta compañía es la que os cuento a continuación.

15 de enero del año 2.007, AOL efectuó una oferta de compra por más de 729 millones de dólares para esta compañía, el 15 de marzo del mismo año, se retira la oferta ante la negativa de los accionista de TradeDoubler de vender sus acciones.

25 de julio del año 2.007, TradeDoubler compra las acciones del grupo IMW (Interactive Marqueting Works Ldt) por 56 millones de libras.

20 de octubre del año 2.009, TradeDoubler cambia su nombre en los mercados europeos por The Search Works para td Search, su cartera de productos se compone de Affiliate td (red de afiliados), Campañas td (la red de publicidad), Search td (PPC y SEO) y td Integral (seguimiento en línea y la tecnología de medición).

9 de noviembre del año 2.011, TradeDoubler transfiere sus activos de búsqueda (Search td) a NetBoster.

1 de agosto del año 2.012, es nombrado como presidente de la compañía Rob Wilson.

17 de julio del año 2.013, la sociedad de inversión Monterro compra 7,8 millones de acciones de TradeDoubler convirtiéndose en el principal accionista de la compañía.

Como muchos de los blogueros dedican muchas horas a escribir sus artículos con la única compensación de las visitas y los comentarios recibidos, opino que es interesante conocer con que empresas podemos contar para sacar algo de provecho a nuestros artículos y una de esas empresas, entre muchas otras es esta.

TradeDoubler consiste en una plataforma de afiliación de las más importantes de Europa (hasta es cotizada en bolsa), y que además posee una delegación en Brasil, lo cual le abre las puertas de Latinoamérica.

La empresa cuenta con más de 500.000 editores de espacios web y tiene más de 2.500 anunciantes.

Su funcionamiento es similar al de otras plataformas de afiliados.

Si deseas pertenecer a su red, te registras, pides el alta en los programas de los anunciantes que consideres oportunos y colocas los códigos en tu web (o blog), aunque también posee herramientas automatizadas.

Es posible rotar diferentes anuncios en un mismo espacio, estableciendo nuestras propias normas para decidir cómo y cuándo se van alternando.

También es posible colocar catálogos de productos, controlando nosotros, como aparecen estos en nuestra web.

También permite colocar códigos descuento para que los potenciales consumidores se ahorren un dinerito.

TradeDoubler permite diferentes modalidades de pago.

CPA: nos dan una comisión cuando se formaliza una venta.

CPL: nos pagan por registrarse o suscribirse a una determina web.

CPD: nos pagan por cada descarga (especialmente usado en móviles).

COSTE POR LLAMADA: nos remuneran cuando alguien solicita información llamando al teléfono del anunciante.

CPC: nos pagan por cada click al anuncio.

CPM: nos pagan por cada mil impresiones, si las impresiones fueran 100, nos pagarían la décima parte.

Si estas interesado en conocer TradeTracker  mas a fondo entra en su web, donde podrás registrarte si estas interesado.

Próximamente seguiré publicando nuevos artículos hablando de otras opciones para rentabilizar una web o blog.

Banderillas de fresas y boquerones

Hace unas semanas me llamo la atención la curiosa combinación de sabores que nos hacía en su blog Pikerita en su receta de “Fresas con boquerones by Nuriachef” y el resultado de su receta es el siguiente.

 

Ingredientes (4 brochetas):

 

2 patatas cocidas, algo más grandes que un huevo de codorniz

4 fresas hermosas y maduras

4 boquerones en vinagre

4 aceitunas deshuesadas

1 huevo duro (para decorar)

 

Preparación:

 

Como las patatas ya las tenía cocidas de una receta anterior, simplemente tuve que pelarlas y partirlas por la mitad.

Los boquerones también los tenía preparados y congelados, simplemente descongelarlos y listos (también se pueden comprar preparados).

Desechamos la parte verde de cada fresa (la parte que las une a su mata) y cortamos en 4 rodajas cada fresa (si son mas pequeñas se pueden cortar en 3 rodajas).

Insertamos la patata en el palillo y a continuación vamos insertando capas alternas de boquerón y fresa, con la precaución de colocar las rodajas de la fresa en el mismo orden que las hemos cortado, empezando por la rodaja más cercana a la parte verde de la fresa y terminando por la puntita, para que le quede su forma original.

En el otro extremo del palillo introducimos la aceituna para darle un poco de colorido.

Colocamos en un plato (en mi caso en una cazuelita de barro).

Decoramos con el huevo duro cortado en cuatro trozos, que también lo tenía cocido en la nevera.

Moises

Seguramente a todos nos sonara el nombre de Moisés, la mayoría de nosotros conocemos al hombre elegido para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto.

Lo curioso de Moisés, es que es un personaje presente en el judaísmo, el cristianismo, el islam y la fe bahá’i, curioso cuando menos.

En la Torá judía (Antiguo Testamento) nos cuentan que su padre fue Amram y su madre Jocabed.

También nos hablan de un Dios (Hashem) que le dio a Moisés la misión de liberar al pueblo hebreo.

Pero lo más curioso no termina aquí, al parecer no hay datos históricos que confirmen que Moisés haya existido, puesto que las menciones sobre él, son con fechas posteriores a la formación del judaísmo.

Empecemos por intentar saber el origen de su nombre, tarea tampoco sencilla.

Se cree que su nombre proviene de la costumbre egipcia de colocar la palabra mses detrás del nombre de los dioses, como huyó de Egipto, renegando de su origen, para salvar al pueblo hebreo se quedo solo con Mses.

El significado de la palabra Moisés en el antiguo Egipto es “salvado por las aguas”, nombre que según el Éxodo le puso la hija del Faraón.

También según Flavio Josefo, escritor judío en su libro “Antigüedades judías”, publicado el año 94 DC, afirma que “mo” significa agua y “uses” salvado de.

Antes del nacimiento de Moisés, el Faraón ordeno que los niños israelitas recién nacidos fueran lanzados al Nilo.

Lojebed (también nombrada como Jocabed), esposa de Amran, tuvo un hijo que escondió durante tres meses, cuando ya no podía esconderlo más, lo introdujo en una cesta, dejando esta en el Nilo, bajo la vigilancia de Miriam (hermana mayor de Moisés y Aarón), la cesta fue vista por la hija del Faraón, Batía, la cual decidió adoptarlo, en eso se acerco Miriam a la hija del Faraón y la convenció para traer a una mujer para amamantarlo, la mujer que llevo fue Lojebed, la madre de Moisés.

Según la tradición oral recopilada en la Mishná, Moisés fue amamantado por su madre hasta la edad de tres años.

En una ocasión, Moisés se bajo del regazo de Batía acercándose al Faraón, atreviéndose a colocándose la corona del Faraón sobre su cabeza, a lo cual el consejero del Faraón dijo que Moisés le arrebataría el trono.

Uno de los ministros del Faraón solicito realizar una prueba para comprobar la astucia de Moisés, colocando delante del niño una trozo de carbón ardiente y un diamante.

Moisés agarro el carbón y no conforme con ello lo llevo a su boca, quemándose los labios y la lengua, lo cual le dificultaría el habla durante su vida, dificultad mencionada en la Torá.

Cuando Moisés se hizo adulto visitaba frecuentemente los esclavos, al ver a un capataz egipcio golpear a un supervisor hebreo, llamado Datán, Moisés mató al capataz y escondió su cuerpo en la arena, esperando que nadie le delatara.

A día siguiente, Datán peleaba con su hermano, Moisés intento separarlos, ambos hermanos se enfadaron por la intromisión de Moisés, delataron a este al Faraón y Moisés se vio obligado a huir de Egipto.

Najmánides, nos cuenta que Moisés llego a la ciudad de Madián, trabajo para Jetró, un sacerdote hebreo, con la hija del cual se casó mas tarde.

La hija de Jetró se llamaba Séfora la cual dio a luz al hijo de Moisés, el cual fue llamado Gershom.

La Biblia también nos cuenta que en una ocasión Moisés, con su rebaño, en el monte Horeb, observo que ardía una zarza que no se consumía, cuando se acerco a mirar la zarza más de cerca, Yahveh le revelo el verdadero significado de su nombre a Moisés.

Yahveh ordeno a Moises que regresara a Egipto, a rescatar a su pueblo de la esclavitud, pero Moisés le dijo a Yahveh que no era persona suficientemente preparada, a causa de su tartamudez para realizar su mandato, a lo cual Yahveh le respondió que él le daría las herramientas adecuadas.

El relato bíblico, también nos cuenta que el Faraón solo accedió a permitir que se marcharan los hebreos después de que Yahveh enviara a Egipto 10 plagas, la última de ellas, fue la muerte de todos los primogénitos egipcios.

La caravana de hebreos en su éxodo se movía lentamente para salir de los límites egipcios, unos afirman que esos límites eran el Gran Lago Amargo, otros que como muy lejos seria el Mar Rojo.

La cuestión es que el Faraón se arrepintió de dejar marchar a los hebreos y mando tras ellos un gran ejercito, los hebreos y Moisés, quedaron atrapados entre el Mar Rojo y este gran ejército, mientras los hebreos entraban en la desesperación, Yahveh, por medio de Moisés dividió las aguas del Mar Rojo en dos, abriendo un pasillo por donde pasaron los hebreos, cuando los egipcios los siguieron, se unieron las aguas del mar ahogando a los soldados.

Realmente como en todo lo que concierne a Moisés hay muchas dudas, mientras la Biblia no nos dice el nombre del Faraón que ordeno perseguir a los hebreos en su éxodo, se supone que fue en el año 1.446 cuando gobernaba Egipto Tutmosis III, otros hablan de Ramsés II.

Más tarde Moisés sube al monte Sinaí, durante 40 días y 40 noches, durante la travesía por el desierto del Sinaí, donde Dios, le entrega dos tablas de piedra conteniendo los 10 mandamientos que debería cumplir todo el pueblo hebreo.

Cuando Moisés bajo para decir las órdenes de Dios a su pueblo, este había fundido todo el oro que portaban, construyendo un becerro de oro, el cual representaba al dios egipcio Apis, venerándolo, motivo por el cual Dios los castigo a vagar por el desierto 40 años.

Mientras viajaban por el desierto del Sinaí, muchos hebreos cansados de las penurias del viaje comenzaron a renegar de sus líderes, Moisés Y Aarón, diciendo que estaban mejor bajo la tiranía egipcia que en el desierto.

Moisés, para aplacar las protestas de su pueblo, se vio obligado a realizar innumerables milagros, para así mitigar el padecimiento y las protestas del pueblo hebreo durante la peregrinación de su y así también demostrar que Yahveh los guiaba.

Para alimentarlos Yahveh hizo llover maná (pan enviado por Dios), para beber convirtió la fuente de agua amarga en fuente de agua dulce o también la roca que le quito a Moisés el derecho a entrar en la Tierra Prometida por no alabar correctamente Dios.

Mientras avanzan por el desierto tienen que luchar con los amalecitas y consiguen vencer por la pujanza de Moisés.

También vencen a Arad, a los amorreos de Sehón y se ven obligados a rodear las tierras de Edom.

Finalmente, tras cuarenta años vagando por el desierto, mueren muchos de los hebreos de aquella generación en el desierto, solo llegaron a la Tierra Prometida (Palestina), los hebreos libres, nacidos durante el éxodo guiados por Josué al cual entrego el mando Moisés, que permaneció con los que no entrarían en la Tierra Prometida, sabiendo que su muerte estaba cercana.

Moisés a su muerte fue llorado por su pueblo durante 30 días y 30 noches.

Según la Torá Moisés murió el año 1.272 antes de Cristo a la edad de 120 años.

La Torá consiste en un libro que nos cuenta como Moisés y su hermano Aarón guiaron a los hebreos en su salida de Egipto, incluyendo la vida de Moisés y su pueblo hasta su muerte, este libro fue entregado a Moisés mediante la inspiración divina de Yahveh.

Podréis encontrar mucha más información sobre el tema en las exégesis rabínicas denominadas Midrásh, en el Mishná y el Talmud.

El Corán, libro sagrado del Islam nos cuenta también la vida de Moisés (Musa) donde se afirma que es una figura principalmente judía.

Pero si opináis que esta historia, la vida de Moisés, es una historia aburrida que casi todos conocemos, si profundizamos en ella, descubrimos que muy poco sabemos de ella, nosotros y los que si saben mucho del tema… curioso, tan curioso como la relación de Moisés con las diversas religiones…

Entonces… ¿existió o no existió Moises?

Fuente, el artículo “Moisés” de la Wikipedia

Estrellitas de patata

En esta ocasión he versionado las “Pastas de patata” de la web Golosolandia.

 

Ingredientes (12 estrellitas):

 

150 g de patata cocida

100 g de almendras molidas

30 g de azúcar glass

Ralladura de piel de una naranja

1 huevo

6 cerezas confitadas

 

Preparación:

 

Cocemos la patata en una olla con agua (he aprovechado para cocer más para próximas recetas).

Una vez esta fría, la pelamos y la trituramos, con la ayuda de un tenedor.

Mezclamos la patata con la almendra triturada y el azúcar glass.

Envolvemos esa masa en plástico de cocina y reservamos en la nevera durante unas horas.

Pasado este tiempo de reposo batimos el huevo en un recipiente.

Estiramos la masa con el rodillo y la vamos cortando con el cortapastas de nuestra forma favorita.

Cortamos las cerezas por la mitad para decorar las estrellitas.

Preparamos la bandeja del horno y precalentamos 10 minutos el horno a 200ª

Sobre la bandeja del horno colocamos papel de hornear.

Pasamos las estrellitas por el huevo batido y vamos colocando sobre el papel que tenemos en la bandeja del horno.

Sobre las estrellitas apretamos las medias cerezas y horneamos 15 minutos a 200º.

Comprobamos su grado de dorado y gratinamos 5 minutos más.

Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.

Proyecto Aurora

El SR-91 de la Lockheed Martin consiste, en un avión que aun no sabemos si realmente existe, pero se supone que se trata de un avión capaz de desarrollar no solo la velocidad supersónica, sino la velocidad hipersónica (Match 6).

Cuando se acabo la guerra fría, daba la impresión de que los grandes proyectos secretos como el F-117, el A-12, etc desarrollados en la famosa Área 51, habían tocado a su fin, pero parece ser que se han filtrado datos aun no completamente comprobados del Proyecto Aurora y su SR-91, un supuesto avión hipersónico de la Lockheed Martin.

En la década de los años 80, los analistas financieros pensaban de la Lockheed Skunk Works (Compañía de Desarrollo Avanzado de Lockeed), estaba involucrada en ciertos proyectos secretos importantes, proyectos que generaban importantes ingresos, pero hoy día siguen siendo proyectos sin identificar.

Agosto del año 1.989, Chris Gibson, ingeniero y experto en el reconocimiento de aviones militares, afirmo ver un avión de forma triangular, sobrevolando el Mar del Norte, desconocido por él, repostando de un KC-135 Stratotanker, escoltado por dos bombarderos F-111.

6 de marzo de 1.990, ocurre algo curioso, un Lockheed Martin SR-71 Blackbird, bate el record de velocidad en un vuelo desde Los Ángeles hasta Dulles, al aterrizar se anuncia oficialmente la retirada de este tipo de aviones.

Las excusas presentadas oficialmente para retirar estos aviones fue su alto coste operativo así como el desarrollo de los satélites espías.

La revista Aviation Week fue la primera en nombrar el supuesto Proyecto Aurora en el mes de marzo del año 1.990, contándonos que en el año 1.985, en los presupuestos de la USAF, había una asignación de 455 millones de dólares para producir un avión para realizar trabajos oscuros (Skunk Works), durante el año 1.987.

Más tarde, algunos afirmaron que esa asignación de los presupuestos era para bombardero B-2 Spirit, pero el nombre de Aurora, aun no se sabe con certeza a que proyecto se refería.

Es de suponer, que la USAF no se quejo de la retirada del SR-71 Blackbird para garantizar el proyecto del SR-91 y del futuro bombardero B-2 Spirit.

Mediados del año 1.991, son detectadas al sur de California, por el Servicio Geológico de los EE.UU. en seis ocasiones unas explosiones sónicas producidas por aviones a velocidades aproximadas a los 7.000 km/h y a una altura aproximada de 10.800 metros.

En el año 2.006 Bill Sweetman, escritor especializado en buscar “agujeros presupuestarios” de la USAF, descubrió un agujero de 9.000 millones de dólares, que podrían haberse dedicado a un proyecto secreto como el Aurora.

También en mayo del año 2.006, el Ministerio de Defensa Británico dice en uno de sus informes que la USAF posee unos antiguos planes para fabricar un potente avión supersónico capaz de alcanzar velocidades entre de Match 4-6.

En el año 2.007 nació el programa Falcon, probablemente basado en las experiencias obtenidas del programa Aurora, sirvió de base para crear los aviones de combate no tripulados Blackswift, capaces de alcanzar el Match 6.

El Blackswift fue sustituido en el año 2.008 por el X-41 CAV, aunque toda la información sobre el X-41, actualmente es información clasificada.

Fuente: el artículo “Proyecto Aurora” de la Wikipedia.

Tortitas de acelgas

Sigo intentando inventarme maneras de comer verduras sin enterarme, aunque las cocine yo, especialmente las acelgas, la cuales me nacen en el huerto sin sembrarlas.

 

Ingredientes (20 tortitas):

 

Acelgas

1 cebolla

1 pimiento

4 huevos

2 cucharadas soperas colmadas de maicena

1 cucharada de café de levadura

Sal

Aceite de oliva

 

Preparación:

 

En primer lugar, lavamos hoja por hoja las acelgas y las cocemos hasta que estén tiernas.

Dejamos escurrir las acelgas mientras se enfrían.

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.

Quitamos las semillas al pimiento y lo troceamos también.

Freímos tanto la cebolla como el pimiento juntos a fuego medio en aceite.

Salamos generosamente (al resto de los ingredientes no les pondremos sal) para ayudar a sudar tanto al pimiento como a la cebolla.

Una vez que el pimiento y la cebolla estén tiernos, meteremos ambos en un recipiente apto para triturarlo con la batidora, agregamos los huevos, la maicena, las acelgas y la levadura, triturandos todos los ingredientes.

En una sartén con abundante aceite, a fuego medio, cuando el aceite esté caliente vamos añadiendo esta mezcla a cucharadas soperas, dejando espacio entre ellas para que no se nos peguen.

A media cocción les damos la vuelta para que se hagan por igual por ambos lados y vamos depositando en un recipiente en el cual habremos colocado papel absorbente para que este se chupe el excedente de aceite.

Servir de acompañamiento de cualquier carne o pescado.

En mi caso lo pienso usar como pan para acompañar unos taquitos de jamón recién cortado y unas banderillas de anchoas que sobraron ayer.

No pegan mucho las banderillas de anchoas con el jamón pero es lo que hay, pegarían más unos tomates cortaditos a trocitos con sal y aceite.

 

Olas marinas

 

Las olas consisten en  unas ondas que se desplazan por la superficie del agua, en mares, océanos, ríos, lagos, canales, etc.

Las olas las provoca el viento, el cual arrastra el agua, generando unas arrugas en el agua, estas arrugas dan mayor poder de agarre al aire provocando unas arrugas (olas), cada vez mayores.

La gravedad y la tensión superficial contrarrestan la fuerza del aire, tendiendo a retornar la calma a la superficie del agua.

A mayor altura de las olas, mayor es la cantidad de energía que estas extraen del viento, la altura de las olas depende de tres factores, la velocidad del viento, la dirección de este y el tiempo que se mantiene soplando.

También en algunos casos se producen las contraolas, consisten en que cuando la ola llega a la orilla, esta rebota deslizándose de nuevo hacia el mar disipándose o estrellándose con otras olas que van hacia la orilla pocos metros mas adelante.

Para medir las olas se utilizan dos escalas, la Escala Douglas dividida en 10 grados, siendo su referencia el tamaño de las olas y la Escala de Beaufort, basada principalmente en el estado de la mar, las olas y la fuerza del viento.

Las olas tienen un efecto constructivo, especialmente en el verano, sobre las playas, cuando las olas son pequeñas, tendiendo a acumular arena en la playa.

Las olas también tienen efectos destructivos cuando estas son altas, llegando a provocar el movimiento de los sedimentos más profundos creando una corriente hacia el mar que erosiona la arena de la playa.

Las olas libres u oscilatorias se producen en toda la superficie del mar a causa de las variaciones del nivel de este.

Las olas forzadas son las producidas por el viento, llegando a ser muy altas a causa de los huracanes en el agua.

Las olas de traslación son las que se crean cerca de la costa, avanzan tocando el fondo marino y acaban estrellándose contra el litoral, provocando contraolas o resaca, al retirarse.

Las olas creadas por un terremoto o explosión volcánica son llamadas tsunamis, siendo frecuentes en el océano Pacífico.

Cuando las olas contienen altas concentraciones de materia orgánica disuelta en el agua crean la espuma marina.

La espuma de las olas se debe a la concentración de la materia orgánica disuelta en el agua marina y las turbulencias del agua, quedando atrapado aire, el cual forma unas burbujas que se van pegando unas a las otras formando esta espuma.

Esta espuma la cual observamos cuando rompen las olas es muy parecida a la espuma del jabón, en cambio el agua dulce no produce ningún tipo de espuma.

El motivo por el cual el agua salada produce espuma y la dulce no, aunque pudiese parecerlo, no es su salinidad, es debido a varios factores físicos y químicos tales  como el grado de agitación del agua, la alcalinidad, las sustancias orgánicas que el agua lleva disueltas y otros factores.

El principal motivo por el cual el mar produce espuma es causado por la gran cantidad de materia orgánica que posee disuelta en su agua, que producen los microorganismos, especialmente el plancton.

También colabora activamente en la formación de esta espuma el lodo negruzco que se forma en el fondo a causa de la putrefacción de plantas y animales ya que contiene gran cantidad de materia orgánica.

En algunos casos también se produce el fenómeno de acumularse gran cantidad de espuma llegando a acumularse esta llenando las playas como ocurrió en Australia, en Vigo o en Escocia.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.