Ir al contenido

Un libro cada semana: ‘La musa’ de Jessie Burton

2017 mayo 8

Jessie Burton es una actriz reconvertida a novelista. Al parecer, no se trata de algo inusual en el Reino Unido. Hasta nuestras librerías, por citar solo otro ejemplo, han llegado también las obras de Rachel Joyce, que ha seguido idéntica trayectoria de las tablas al papel. Hace un par de años, se publicó en España La casa de las miniaturas, una novela en la que, partiendo de la historia real de una pieza que es una de las joyas del Rijksmuseum de Ámsterdam, Burton construía una sugerente historia ambientada en esa ciudad a finales del siglo XVII. En las entrevistas que concedió la autora con motivo de la aparición de esa novela ya contó que estaba escribiendo una segunda, y que parte de la misma estaba ambientada en Málaga. Pues aquí está.

La historia que narra Jessie Burton arranca, en efecto, en un pueblo de Málaga unas semanas antes del inicio de la Guerra Civil. Olive, una joven con talento artístico, se instala con sus padres –un marchante de arte vienés y una rica heredera inglesa– en una casa en la que contratarán como criada a Teresa, una adolescente que tiene un hermano pintor. Pintor y militante de izquierdas muy comprometido, hasta el punto de que su vida estará seriamente en peligro tras el golpe de Estado del 18 de julio.

En esos días prebélicos, se urdirá una impostura en torno a un cuadro que reaparece treinta años después en un instituto de arte londinense en el que entra a trabajar Odelle, una joven de Trinidad que enseguida se convierte en la mano derecha de Marjorie Quick, la subdirectora de la institución. Estas cuatro mujeres (Olive, Teresa, Odelle y Marjorie) son las protagonistas de una historia sobre el arte, la verdad, el amor y las renuncias. Burton ha escrito una novela de temática completamente distinta a la primera, en la que vuelve a manifestar un buen dominio de los entresijos del alma humana.

 

(Publicado en elcorreo.com)

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.