>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'La luz verde de las estepas' de Brigitte Reimann

Es posible que la República Democrática Alemana (RDA) fuera durante medio siglo el país más atípico de Europa. Las razones de esa singularidad no eran solo políticas, o no se basaban únicamente en ello. Al fin y al cabo, era parte de un país dividido, con una capital literalmente troceada y rasgada por un muro que simbolizó la sinrazón que oprimió al continente europeo durante demasiado tiempo.

La luz verde de las estepas es algo así como un reportaje que, a priori, tenía muchas probabilidades de haber sido un insoportable ejercicio de propaganda. A saber: Brigitte Reimann forma parte de una delegación de la RDA que emprende un viaje oficial a Kazajstán y Siberia en el verano de 1964. Desde el mismo momento en que sube al avión en Berlín, tras ser despedida por jóvenes pioneros, fotógrafos y cámaras de TV, hasta su regreso, la expedición será agasajada allá donde va, organizarán fiestas en su honor, comidas pantagruélicas por su duración y abundancia… Todos los acogerán con admiración e interés porque son los alemanes que van a descubrir cómo progresan los rincones más alejados de la enorme URSS.

Sin embargo, Reimann consigue alejarse de los fríos datos estadísticos –¿intuía que en muchos casos sencillamente no eran ciertos?– y el adoctrinamiento para poner los ojos sobre las personas y tratar de ver el paisaje más allá de la verdad establecida. Su relato, escrito en un formato que parece un diario, permite contemplar la vida en la URSS lejos de los centros de poder: en las granjas, las escuelas rurales, los comités del partido a 4.000 kms. del Kremlin, los institutos tecnológicos y en ciudades en pleno proceso de industrialización, como Bratsk, antes de que la contaminación la convirtiera en un infierno.

En el texto de Reimann late la vida por encima de la burocracia. Eso ha sido lo que ha distinguido siempre al buen periodismo, capaz de producir textos que se leen con interés y provecho muchos años después de haber sido escritos.

 

(Publicado en elcorreo.com)