Ir al contenido

Un homenaje musical a Adolfo Suárez

2015 febrero 19
por César Coca

De entre los posibles homenajes que se pueden hacer a personas ya fallecidas que han tenido un papel relevante en una sociedad, creo que los que están promovidos por el mundo de la cultura son de los más sinceros. En los actos de índole política hay siempre algo de exceso, de teatralización, que termina por hacer que parezca artificial.

Lo anterior viene a cuento de que el próximo lunes, en la localidad abulense de Cebreros, se celebrará un homenaje a Adolfo Suárez. El primer aniversario de su muerte se cumple el 23 de marzo, pero la fecha del 23 de febrero tiene mucho de simbólico. Ese día de 1981 –también era lunes, como este año–, el todavía presidente de Gobierno protagonizó uno de los episodios más dignos de la historia de la política española en décadas. Lo contó muy bien Javier Cercas en Anatomía de un instante, un libro que recomiendo a todo aquel que no lo haya leído.
Pues bien, para este lunes, el Museo de Adolfo Suárez y la Transición ha organizado un acto de homenaje que incluye el estreno de una obra para violonchelo que ha sido escrita por Ramón Paus y que se titula Audax. La partitura está dedicada a Suárez y al chelista Alberto Martos, que será el intérprete de la misma. Hay otros actos, entre ellos una exposición y una conferencia de Manuel Núñez Encabo, que era el diputado que acababa de votar la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo cuando Tejero y sus secuaces irrumpieron a tiros en el salón de plenos del Congreso.
La música como homenaje a una figura histórica. Una buena idea.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.