Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: Sinfonía Nº 7 de Beethoven

2015 enero 2
por César Coca

Mi propuesta musical para este primer fin de semana del año contiene una gran dosis de energía, ritmo y belleza. Nos va a hacer falta, seguro.  Se trata del último movimiento de la Sinfonía Nº 7 de Beethoven.

La obra fue compuesta durante una convalecencia del compositor, contó con celebrados músicos entre los miembros de la orquesta el día de su estreno y conoció un éxito notable desde el primer momento, algo que no lo han tenido garantizado ni los genios mayores. El propio Beethoven sufrió la incomprensión de críticos y público con no pocas de sus obras, incluida la Novena.

Ya el día del estreno (Viena, 1813), que tuvo lugar durante un concierto en beneficio de los soldados heridos en la batalla de Hanau, el público obligó a repetir algunas partes de la obra. Sin duda, se trata de una de las grandes sinfonías de un compositor con un catálogo inigualable en ese aspecto.

Les dejo el final, repleto de vitalidad. La versión es de Carlos Kleiber.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.