>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'No es lo que parece' de José Sanclemente

 

Hace menos de año y medio, José Sanclemente –editor de larga trayectoria– publicó la novela Tienes que contarlo. Su debut en la literatura planteaba un crimen que estaba relacionado con determinados usos de redes sociales y la influencia de algunos medios, más allá de su audiencia. En aquel libro asumían la investigación un inspector y una periodista que tenían, fuera del trabajo, una complicada e inestable relación amorosa.

Pues bien, ahora publica una nueva novela en la que las tareas de investigación van a correr a cargo de los mismos personajes, que en lo amoroso han ido cada uno por su lado. Si  en Tienes que contarlo, Sanclemente hacía gala de un sentido de la oportunidad notable al referirse a usos dudosamente legales pero ciertos como la vida misma de las redes sociales, ahora da de nuevo en el clavo. Lo hace cuando se refiere a las relaciones peligrosas de intereses cruzados entre emisoras de radio, gabinetes de comunicación y grupos editoriales, y cuando de manera tangencial sus personajes hablan de asuntos como el espionaje telefónico e informático que justo estos días aparece en las primeras páginas de los diarios.

El punto de partida de la novela es el asesinato de un prestigioso psiquiatra mientras atiende en su consulta a un banquero enfangado hasta las orejas en tráfico de influencias, blanqueo de capitales y corrupciones diversas. El título del libro se refiere a las claves difíciles de interpretar que hallan los investigadores y que están vinculadas a los intereses ya citados. Un libro escrito con gran agilidad, que se lee de un tirón y que, como el anterior, deja un poso de preocupación en el lector. Si queremos vivir con una sensación siquiera aproximada a la felicidad, mejor no hurgar demasiado a nuestro alrededor.

 

(Publicado en elcorreo.com)