>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: 'Un giorno di regno' de Verdi

 Un giorno di regno de Verdi es la ópera que tiene en cartel la ABAO a partir de mañana.  Se trata de su primer intento de escribir una ópera cómica. Lo hizo en el momento más inadecuado porque durante la escritura de la misma murieron su esposa y los dos hijos que tenía el matrimonio. Luego la obra cosechó un descomunal fracaso. Tanto que se estrenó en La Scala en 1840 y ni siquiera se llegaron a efectuar todas las representaciones previstas. La ópera no volvió a darse en ese teatro hasta el año 2001. En otros países como EE UU y Reino Unido no se estrenó hasta los años sesenta del pasado siglo; es decir, 120 años después de su estreno original.

Todavía hoy, aunque se ha recuperado, es una obra muy poco representada, a razón de una producción al año en todo el mundo, por término medio. El argumento es de esos que no se pueden explicar pero que básicamente es un enredo con la historia de dos parejas que van a casarse por conveniencia pero que no parecen desearlo en ninguno de los casos. Entonces, se dan suplantaciones de personalidad para evitar esos matrimonios y que finalmente las parejas se formen guiadas por el amor y no la conveniencia, pero todo ello con muchas vueltas de tuerca al argumento, compromisos, cancelaciones, amenazas y sorpresas.

Les dejo un fragmento de la obra, en una versión con la misma producción de Pier Luigi Pizzi que se va a ver en Bilbao. Disfruten.

Temas

abao, ópera, verdi