>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: la 'Canzonetta' del Concierto para violín de Chaikovski

Esta semana les propongo la Canzonetta, el segundo movimiento del Concierto para violín y orquesta de Chaikovski, la obra con la que ayer abrió la temporada de abono la Sinfónica de Bilbao. Este concierto fue escrito por Chaikovski durante una estancia en una localidad a orillas del lago Leman (o lago de Ginebra), donde se recuperaba del desastre de su matrimonio con Antonina Miliukova, una tapadera para frenar los crecientes rumores sobre su homosexualidad.

El concierto fue dedicado al violinista Leopold Auer, que inicialmente se negó a interpretarlo porque lo consideraba imposible por su enorme dificultad. De la misma forma, el crítico Eduard Hanslick, quizá el más influyente de su tiempo, lo consideró una “música hedionda”. La realidad es que se trata de uno de los conciertos para violín más célebres e interpretados de todos los tiempos y las melodías que contiene son bellísimas. Esta canzonetta está inspirada en un tema popular ruso, como tantas otras de su autor.

¿Y qué versión les dejo? Pues me van a permitir una breve explicación. Ya saben ustedes de mis debilidades musicales, y dentro de la interpretación una de ellas es Anne-Sophie Mutter. Sin embargo, no creo que la alemana haya firmado una versión redonda aunque lo ha grabado dos veces (una con Karajan y la otra con Previn). Me parece que, de entre las versiones de los 25 últimos años, están bastante por encima las de Repin y Perlman, y de las más recientes me gusta la de Jensen. De entre las clásicas, es imposible no referirse a Milstein y, en la cima más absoluta, David Oistrakh. Les dejo una del ruso. Es en blanco y negro y el sonido no es muy bueno, pero… ¡qué grande!