>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: la 'Chacona' de J.S. Bach

Este fin de semana me pongo serio. Mucho. La música que les propongo es la Chacona de la Partita para violín solo de Bach. Una de las músicas más profundas y conmovedoras que se han creado nunca. Una partitura que ofrece una música desnuda, sin artificios y que resulta precisamente conmovedora por esa desnudez.

Bach escribió estas obras estando en Kothen, en 1720, por la misma época en que escribió también las suites para violonchelo solo. Aún no tenía tantas obligaciones como luego en Leipzig, cuando estaba obligado por su contrato a escribir una pieza para cada oficio dominical. En Kothen escribió mucha música de cámara, también los Conciertos de Brandenburgo, y unas cuantas partituras que se sabe que existieron porque habla de ellas en cartas y otros documentos, pero que se han perdido. Se sabe que esta misma colección, el conjunto de las tres sonatas y otras tantas partitas, no se publicó completa hasta 1802 y se sabe también que estuvieron a punto de perderse para siempre porque alguien en su casa se dio cuenta de que eran partituras justo antes de cortarlas para usarlas como papel en la cocina. Imagínense la pérdida. No habríamos conocido nunca esta música que toca el corazón.

Hay también una bellísima transcripción para piano que hizo el compositor italiana Ferruzio Busoni, y que es también muy conocida.

Les dejo ambas versiones. La original en la versión antigua y extraordinaria de Yehudi Menuhin. La pianística en una interpretación reciente de Hélène Grimaud. Les aseguro que van a disfrutar con ambas.