>

Blogs

César Coca

Divergencias

'Toda una vida': una entrevista con Manuel Alcántara

Un maestro. Una conversación larga y, de fondo, un mar de un azul intenso. La próxima entrevista de la serie Toda una vida tiene un protagonista muy especial para el firmante de este blog: Manuel Alcántara. Un poeta y un columnista imprescindible.

Conocí a Alcántara hace unos años, no demasiados. Pero nunca había mantenido una conversación tan larga con él, mano a mano. Y he descubierto que habla como escribe. Seguramente por eso despacha las columnas en media hora una vez que tiene el tema y ha pensado qué va a decir.  La clave está en que las metáforas, las imágenes brillantes, surgen en su cerebro como los rayos en el cielo en un día de tormenta. Una detrás de otra, con una cadencia regular, iluminando el discurso.

Hace unos meses sufrió un accidente, como sabrán. Por primera vez en décadas se vio obligado a dejar de escribir. Apenas si había faltado a su cita unos pocos días con motivo del fallecimiento de alguna persona muy próxima. En este caso fueron unas cuantas semanas en las que, aunque le llevaron la máquina a la clínica, no pudo cumplir con su cita diaria. Pero ya ha vuelto. Más delgado, más frágil físicamente, pero con la misma lucidez de siempre.

La entrevista es una delicia, y por supuesto lo digo por sus palabras, no por el entrevistador, que no es otra cosa que el vehículo necesario para que el diálogo sea posible. Saldrá mañana, domingo, en todos los periódicos regionales de Vocento, en el suplemento V, y creo sinceramente que merece la pena.
(La fotografía que acompaña este post es de José Luis Nocito, autor también de las espléndidas imágenes que ilustran la entrevista).