>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: 'Cuatro últimas canciones' de R. Strauss

Para este fin de semana he elegido la tercera de las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, una de las obras programadas para el final de la temporada de abono de la BOS, con Ainhoa Arteta como solista. Es la última partitura importante de Strauss. Esta canción en concreto, Beim Schlafengehen (Al irme a dormir) está escrita sobre un texto de Hermann Hesse, el escritor que tanta influencia tuvo en generaciones de jóvenes de todo el mundo con sus libros Siddharta y El lobo estepario. Las canciones fueron escritas en 1948, dos años después de que Hesse recibiera el Nobel y un año antes de la muerte de Strauss, que no llegó a escucharlas nunca en público. Strauss tenía entonces 84 años y tras el drama de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo vivía en una especie de asunción de culpa permanente.

Strauss no fue nunca un nazi, pero sí fue de los que durante bastante tiempo miró hacia otro lado ante las atrocidades de Hitler y sus muchachos. Incluso presidió la Cámara de Compositores del III Reich, creada para velar por la autenticidad de la música germánica y para despojarla de cualquier influencia ajena. Eso sí, a medida que avanzaban los años se fue haciendo consciente de que aquello iba hacia un gran drama y se alejó del régimen y sus acólitos. Su nuera era judía y fue internada en un campo. Él fue en persona hasta la entrada del mismo, con intención de llevársela, pero no le dejaron pasar.

En las últimas semanas de la guerra fue detenido por los americanos en su casa, y se salvó probablemente de males mayores cuando se identificó como Richard Strauss, compositor, ante el mando correspondiente, y resultó que este era músico y conocía perfectamente su obra.

Estas canciones son de una belleza que parece casi celestial.

(Les dejo la versión de Renée Fleming, con Abbado a la batuta. Un lujo)