>

Blogs

César Coca

Divergencias

Refuercen las clases de Lengua, por favor

Necesitamos un refuerzo de las clases de Lengua. Me parece más que evidente. Hablamos cada día peor. La gente de la calle y los políticos. Supongo que también los periodistas, y los ingenieros, y los economistas… Les voy a dar dos ejemplos, y que conste que no pretendo ponerlos al mismo nivel. El primero lo he oído en televisión a un ciudadano anónimo, cuyo nivel cultural por supuesto ignoro. El segundo es una nota oficial del Gobierno vasco, y ahí sí que se supone un nivel cultural alto, y por tanto un manejo solvente del idioma.

Primer ejemplo: dos perros han atacado a un niño, que ahora está en el hospital con graves heridas. Un vecino sale en televisión pidiendo que “se aplique la eutanasia a los animales”. El problema del lenguaje políticamente correcto es éste: que nos acostumbramos a llamar las cosas de una forma extraña. Sin duda, el vecino quería pedir que se sacrifique a los animales. Por supuesto, sin sufrimiento, pero sacrificio al fin y al cabo.

Segundo ejemplo: el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco pidió ayer “el cierre inminente” de la central nuclear de Garoña. Digo yo que será el cierre inmediato . Inminente se refiere a algo que va a pasar muy pronto o que se teme que suceda a muy corto plazo. En este caso, se trata precisamente de lo contrario. Como no se teme que suceda, se pide expresamente que se cierre. Y que se haga ya. O sea, de forma inmediata. Con muy buen criterio, varios periódicos reproducen hoy de forma textual la frase del comunicado del Gobierno. Que se vea cómo dice las cosas.

Por favor, refuercen las clases de Lengua. Las de euskera (en el País Vasco) y las de castellano (en toda España y por supuesto también en el País Vasco). Lo necesitamos. Todos, incluidos los políticos, aunque quiero pensar que el consejero de Educación no participó en la redacción de la nota.