Hoy toca música de cine, aunque también de los ochenta. Evidentemente mi década musical. La película ‘Los cazafantasmas’ obtuvo un éxito increíble y paralela a ella el tema principal de su banda sonora, interpretado por Ray Parker Jr.
‘Ghostbusters’ se llevó el premio Bafta (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) a la mejor canción original de 1985 y se mantuvo en las primeras posiciones de las listas de éxitos durante bastantes semanas, de forma paralela al tiempo que el filme -la comedia más taquillera de la década- permaneció en la gran pantalla protagonizada por Sigourney Weaver Dan Aykroyd, Harold Ramis, Bill Murray y Ernie Hudson. El guión narra la historia de tres parapsicólogos que trabajan como cazafantasmas e investigan fenómenos paranormales usando tecnología sofisticada para intentar capturar las manifestaciones ectoplasmáticas.
Al éxito del tema de Ray Parker Jr. contribuyó también su videoclip, que contó con la participación de una joven Cindy Harrell, perseguida por el cantante. Además, también intervinieron grandes del séptimo arte como Chevy Chase, Irene Cara, John Candy, Melissa Gilbert, Jeffrey Tambor, George Wendt, Al Franken, Danny DeVito, Carly Simon, Peter Falk y Teri Garr.
La canción no estuvo exenta de su dosis de polémica, porque el grupo californiano Huey Lewis & The News acusó a Ray Parker Jr. de plagio, ya que el estribillo era bastante similar al de su tema ‘I want a new drug’. Curiosamente, a Huey Lewis le habían ofrecido componer la banda sonora de ‘Cazafantasmas’, pero finalmente optó por hacer la de ‘Regreso al futuro’.
En una entrevista concedida en 2001 al programa ‘Behind the music’ del canal VH1, Huey Lewis aseguró que cuando vio el vídeo de ‘Ghostbusters’ reconoció inmediatamente su tema, sobre todo en la línea de bajo, idéntica aunque algo acelerada. Subrayó que no le ofendió que le copiaran, sino que se hiciera negocio con ello. Finalmente, la demanda fue retirada después de que ambas partes llegaran a un acuerdo extrajudicial en 1995.
Cazafantasmas…
Si hay algo extraño en tu vecindario
¿A quién llamarás? (Cazafantasmas)
Si hay algo extraño, y no tiene buena pinta…
¿A quién llamarás? (Cazafantasmas)
No tengo miedo a los fantasmas
No tengo miedo a los fantasmas
Si ves cosas alrededor de tu cabeza
¿A quién llamarás? (Cazafantasmas)
Un hombre invisible durmiendo en tu cama
Oh, ¿A quién llamarás? (Cazafantasmas)
No tengo miedo a los fantasmas
No tengo miedo a los fantasmas
¿A quién llamarás? (Cazafantasmas)
Si estas solo, coge el teléfono
y llama (Cazafantasmas)
No tengo miedo a los fantasmas
Lo escucho como las chicas
No tengo miedo a los fantasmas
¿A quién llamarás? (Cazafantasmas)
Mm, si has tenido una dosis
de un extraño fantasma, nena
es mejor que llames a los cazafantasmas
Cazar me hace sentir bien!
No tengo miedo a los fantasmas
No seas capturado solo, Cazafantasmas
Cuando vienen a través de tu puerta
a menos que quieras más
Creo que es mejor que llames a los cazafantasmas
Ooh, ¿a quién llamarás? (Cazafantasmas)
¿A quién llamarás? (Cazafantasmas)
Ah, es mejor que llames (Cazafantasmas)
No puedo oírte (Cazafantasmas)
¿A quién llamarás? (Cazafantasmas)
Mas alto (Cazafantasmas)
¿A quién llamarás? (Cazafantasmas)
¿A quién puedes llamar? (Cazafantasmas)
VERSIONES
He encontrado por ahí esta interpretación del grupo NILBOG.
El artista hispalense PETER PAUL ha dado un vuelco a la canción, El único sonido que utiliza de la pista original es el vocal. El resto, tanto bajo, sintetizadores, trompetas… etc. lo ha sido recreado él mismo.
Más fuerte es la interpretación de HOOBASTANK.
RAY ERSKINE PARKER JR. nació en 1954 en Detroit. Compositor y guitarrista de rhythm & blues, comenzó su carrera al lado del cantante Barry White e incluso creó algún tema para él. Luego extendió su obra a otros intérpretes como Stevie Wonder, Chaka Khan o The Spinners.
En 1978 formó el grupo Raydio junto a Vincent Bohnam, Jerry Knight y Arnell Carmichael. E incluso, con una voz muy parecida a la del cantante de Aerosmith, Steven Tyler, inició una carrera discográfica en solitario en 1981 con ‘The other woman’, que entró en el Top 100. Sin embargo, fue un desconocido hasta que compuso e interpretó el tema central de ‘Ghostbusters’, con el que se mantuvo durante tres semanas en el número del hitparade norteamericano.
En la actualidad, Parker ha vuelto a la parte de atrás de los escenarios, donde siempre se ha movido con mayor comodidad, y compone grandes éxitos para figuras de relevancia.