‘Billie Jean’ es una de las numerosas genialidades que nos dejó Michael Jackson. Siempre es complicado elegir una. Todas son especiales. He optado por esta canción porque quizá fue la que le convirtió en artista universal.
Mucho le debemos al pequeño de los Jackson, mucho más de lo que le hemos pagado a pesar de que hemos comprado sus discos por millones. Es poco el agradecimiento que le hemos dado por, entre otras, esta canción que llegó al mercado en 1983 bajo la producción de Quincy Jones.
Esta mezcla del rhythm & blues con el pop llevó un proceso de creación inusual hasta aquel momento, con casi un centenar de remezclas hasta conseguir plasmar lo que Michael tenía en su cabeza.
El rey del pop explicó que ‘Billie Jean’ está inspirada en un conflicto de paternidad del que se confiesa protagonista, aunque sólo en la ficción. «Una chica dice que yo soy el padre de su hijo y yo proclamo mi inocencia», explica antes de aclarar que en la realidad la tal Billie Jean, la madre, nunca llegó a existir.
Sin embargo, se habló en su tempo de que existía una joven que, oculta bajo unas grandes gafas de sol, perseguía durante 1981 a la estrella allá donde fuera, incluso durante sus giras mundiales, para acusarle públicamente de ser el padre de uno de sus mellizos.
Esa chica de ficción o realidad reúne tal vez a todas las que persiguieron durante años tanto a él como a sus hermanos y componentes de ‘Jacksons 5’.
Fuera cual fuera la verdad, lo cierto es que ‘Billie Jean’ fue número uno en Estados Unidos durante casi un año y también alcanzó el puesto más alto en la mayoría de los países occidentales, además de recibir dos Grammy.
Su gran éxito fue provocado también por el apoyo en imágenes que Michael Jackson ofreció mediante un precioso videoclip que rompió moldes. Hasta el punto de que fue el primero de un artista negro emitido por la cadena de televisión MTV. El corto dirigido por el director y productor irlandés Steve Barron, superó todas las barreras raciales.
Fue el artista quien se lo ofreció a la MTV, que inicialmente mostró su reticencia. Pero Michael amenazó con hacer pública su negativa y finalmente se emitió. Las audiencias del canal se dispararon.
‘Billie Jean’ también hizo popular el look del genio vestido con pantalones negros de cuero mocasines, una chaqueta de lentejuelas negra y un solo guante blanco. Y dio a conocer asimismo el famoso paso del baile ‘paseo lunar’, aquél en el que se desliza hacia atrás. Todos lo conocéis.
Era toda una belleza de la pantalla.
Le dije: «Bueno, pero ¿qué quieres decir con que
yo voy a cargar con la culpa?».
Ella dijo que yo iba a cargar con la culpa.
Me dijo que se llamaba Billie Jean, mientras
montaba una escena.
Entonces todas las cabezas se giraron con ojos que
soñaban ser ellos los que cargaran con la culpa.
La gente siempre me dijo: «Ten cuidado con lo que haces
y no andes por ahí rompiendo el corazón de las chicas».
Y mi madre siempre me dijo: «Vigila a quién amas
y cuidado con lo que haces, porque la mentira
acaba siendo verdad».
Billie Jean no es mi amante
sólo es una chica que dice que yo tengo la culpa.
Pero el niño no es mío,
ella dice que tengo la culpa, pero el niño no es mío.
Durante cuarenta días y cuarenta noches
la ley estuvo de su parte
pero, ¿quién puede apoyar sus ideas
cuando está en demanda?
Porque cargamos con la culpa
así que sigue mi rotundo consejo, recuerda
pensarlo siempre dos veces (piénsalo dos veces).
Me dijo que se llamaba Billie Jean, mientras
montaba una escena.
Entonces todas las cabezas se giraron con ojos
que soñaban ser ellos los que cargaran con la culpa.
La gente siempre me dijo: «Ten cuidado con lo que haces
y no andes por ahí rompiendo el corazón de las chicas».
Ella llegó y se puso de mi lado
y el olor de su dulce perfume.
Ocurrió demasiado pronto,
me llamó a su habitación.
Billie Jean no es mi amante,
sólo es una chica que dice que tengo la culpa,
pero el niño no es mío.
Dice que yo tengo la culpa,
dice que es mi hijo,
dice que tengo la culpa.
Billie Jean no es mi amante.
VERSIONES
Hay que que tener mucho valor para versionar a Michael Jackson y a ‘Billie Jean’. Pero algunos de atrevieron. Es el caso del grupo peruano TERAPÉUTAS DEL RITMO. Es una revisión en cumbia.
También tuvo la desvergüenza la banda chilena de hard-rock AIKEN.
Más seria es la protagonizada por el maestro brasileño CAETANO VELOSO, en estilo bossa-nova.
MICHAEL JACKSON fue el séptimo hijo de la familia Jackson. Ello le obligó a debutar en el mundo del espectáculo cuando era un niño como miembro de The Jackson 5. Tan pronto como pudo huyó de la tiranía de su padre y dio inicio a una carrera en solitario sin igual que en los ochenta lo convirtió en la mayor figura del pop, en el rey. Múltiples récords artísticos presidieron su caminar, incluidos quince premios Grammy. Además consiguió vender cerca de 750 millones de discos. Durante su corta vida sirvió de influencia musical para generaciones de artistas.
Pero, como todo genio, fue un incomprendido y nunca llegó a ser feliz. Lastrado por una infancia traumática, en la que jamás le dejaron ser niño, su vida de adulto fue un infierno con dos capítulos polémicos que significaron el iceberg de su purgatorio: en 1993 fue acusado de pederastia por un supuesto abuso sexual de dos niños de trece años. El pago de una fuerte cantidad de dinero tapó el tema, a pesar de que él siempre fue partidario de ir a juicio para defender su inocencia. Pero su seguro optó por pactar. Otro caso similar tuvo lugar en 2003. En esta ocasión fue absuelto por un tribunal por falta de pruebas.
Estos sucesos tuvieron repercusión mundial, pero no afectaron a su carrera. El público siguió amándole. No obstante, Michael ya nunca volvió a ser el mismo. Su adicción a los tranquilizantes le llevó a la muerte el 25 de junio de 2009 por un paro cardiorrespiratorio. Dos mil millones de personas vieron su funeral público por televisión.
Las investigaciones del Departamento Forense de Los Ángeles determinaron, sin embargo, que su fallecimiento se debió a un homicidio involuntario por parte de su médico personal.