‘No more tears (Enough is enough)’ materializa en forma de gran canción cómo una Barbra Streisand en horas bajas utilizó a Donna Summer, en el momento de su esplendor, para protagonizar un cambio de estilo y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado discográfico.
La ‘fea más guapa’ de la canción se estaba quedando rezagada, amarrada a los clásicos del jazz y a las bandas sonoras de las películas que protagonizaba. Era consciente de que tenía que adaptarse a los nuevos tiempos e intentar agarrarse a la estela de la música disco que dominó la segunda mitad de los setenta. Y quién mejor para introducirla que la reina de la discoteca.
Por ello Barbra -su nombre viene de un error tipográfico, ya que en su primer disco escribieron mal Barbara y a ella acabó gustándole el desliz- se las ingenió para conseguir que Donna grabase con ella esta canción, ya utilizada con anterioridad por la diva blanca.
El éxito del experimento de ver a blanca y negra cantando la misma canción pero con versiones diferentes. fue inmenso en 1979, pero Streisand vio que ella no encajaba en ese mundo y ‘No more tears (Enough is enough)’ ha sido su única incursión en la música de baile.
Está lloviendo a cántaros
Mi romance me mata de aburrimiento
Después de todos estos años.
Sin rayos de sol, sin luz de luna
sin polvo de estrellas ni señales de amor
No tenemos remedio.
Siempre soñé
Que había encontrado al amante perfecto
Pero resultó ser
como todos los demás
Nuestro amor, nuestro amor
Está lloviendo
Llueve a cántaros
No nos queda nada aquí
Y no derramaremos ni una lágrima más.
Si has tenido suficiente
No lo soportes más
No lo hagas
Si ya obtuviste tu parte,
Pide la cuenta y vete,
Tú puedes hacerlo
Dile simplemente que se vaya
No hay nada más que hablar
Dale su abrigo, enséñale la puerta
Sólo míralo a los ojos
Y grita:
Ya fue suficiente
No puedo continuar, ya no
Ya fue suficiente
Quiero que salga por esa puerta ya.
Ya fue suficiente
Ya basta
Si has llegado al final
No finjas que todo está bien
si se ha terminado
Si el amor se ha marchado
No lo pienses dos veces, déjalo atrás
Termínalo.
Sólo dile que se vaya
Dilo claro, deletréalo
Ya fue suficiente!!
Siempre sueño
con encontrar el amante perfecto
pero resulta ser
como todos los demás
Nuestro amor ( nunca tuve opción)
Nuestro amor (debo escuchar a mi corazón)
Nuestro amor (que nos separa)
Ya fue suficiente!!
No más lágrimas
Ya fue suficiente
Yo me harté, tú te hartaste
él se hartó, nos hemos hartado
ya fue suficiente.
VERSIONES
Donna Summer y Tina Arena la interpretaron en un concierto en directo.
El Operación Triunfo Rosa y Vero cantaron ‘No more Tears’.
A LaDonna Adrian Gaines, Donna Summer, la recordaremos siempre por canciones como ‘Hot stuff’, ‘Love to love you baby’, ‘Na na hey hey’, ‘Last dance’, ‘I feel love’, o ‘On the radio’, entre muchas otras.
Pero la Reina del Disco tenía para entonces una larga carrera que comenzó a los ocho años en el coro parroquial de Chicago. Luego, durante su adolescencia formó parte de varios grupos, para pasar a los musicales de Broadway al cumplir la mayoría de edad.
Viajó a Europa donde logró sus primeros contratos discográficos y se encaminó hacia la cúspide hasta convertirse en un referente dentro de la música disco gracias a su voz muy potente de mezzosoprano y ritmos que mezclaban soul y el llamado ‘sonido Munich’.
A principios de los ochenta, tras un retiró que le llevó a sumergirse en un fervor religioso casi puritano, recuperó actualidad con ‘She works hard for the money’. Cambió de estilo musical e ignoró la música baile.
Varios períodos de silencio más se alternaron con tímidas reapariciones de gran calidad pero sin el impacto del pasado. Falleció en mayo de un cáncer de pulmón.
La neoyorquina Barbra Streisand, cantante, actriz, productora, compositora, directora de cine y activista política liberal, es poseedora de una poderosa y excepcional voz que la convirtió en la artista femenina de la música popular con más éxito en la historia moderna.
Ha sabido compaginar el mundo de la música con el cine -donde consiguió dos Óscar- y ha logrado dosificar sus apariciones. En la actualidad, además de ampliar su discografía, que le ha valido nueve Grammy, participa en galas de recogida de fondos para diversas causas sociales y políticas.