La clase personal que siempre ha demostrado Paloma San Basilio la supo trasladar a todos sus temas, pero especialmente algunos los bordó. Es el caso de ‘La hiedra’ (L’edera), uno de los mejores obras de esta diva y señora de la música.
Su voz especial transmite sentimientos como ninguna otra. En esta canción que versionó en 1981 firmó una interpretación impecable, sin nada que envidiar a la original de Licia Morosini, que en 1958 obtuvo el segundo premio en el Festival de San Remo por detrás de ‘Nel blu di pinto di blu (Volare) de Domenico Modugno. Cuánto amor relata.
Esta composición muy sensual de Saverio Seracini y Vincenzo D’Acquisto retrata un amor indisoluble, pero nada parásito, como la propia hiedra, aunque a veces su espeso follaje ahoga a los árboles por los que trepa. ‘La hiedra’ es un bolero sofisticado que ya en 1958 vendió más de 500.000 discos.
Así abrázame mi amor
lo mismo que la hiedra
Así que aspire tu perfume
cual hiedra unida a ti viviré
Vivo loca por ti en plena juventud
Haciendo mi ilusión mayor
Sin que nada me entregues tú
yo mi alma te entregaré
Así me sentirás a ti unida cual la hiedra…
Y así en cada aliento mío
contigo vivirá mi ilusión
Venturoso y feliz el mundo reirá
Y en tanto pueda hacerlo yo
A ti me ligaré y a ti consagraré mi vida
Vivo loca por ti en plena juventud
Haciendo mi ilusión mayor
Sin que nada me entregues tú
yo mi alma te entregaré
Así me sentirás a ti unida cual la hiedra
Y así en cada aliento mío
contigo vivirá mi ilusión
Venturoso y feliz el mundo reirá
Y en tanto pueda hacerlo yo
A ti me ligaré y a ti consagraré mi vida
Mi vida mi vida
VERSIONES
Gustó mucho en su época la versión de la diva Gigliola Cinquetti.
‘La hiedra’ ha sido interpretada en inglés por artistas como Yves Montand, Frank Sinatra, Doris Day, Sarah Vaughan o Cliff Richard.
Firmaron otras versiones José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Danny Rivera, Angélica María, Caterina Valente, Cuarta Dimensión, Elvira Quintana, Fernando Álvarez, Hermanos Tuna, Javier Solís, Licia Morosine, Los Blue Notes, Los Dinners, Los Freddys, Los Tres Diamantes, Los Tres Reyes, Lourdes Rodríguez, Manolo Otero, Nana Mouskouri, Nilla Pizzi o Tony Ronald. Pero sobre todos destacaron Los Panchos, que cambiaron incluso la letra.
Paloma San Basilio nació en Madrid hace 62 años, aunque pasó su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo, para volver de nuevo a Madrid, donde consiguió convertirse en una de las intérpretes más populares y prestigiosas en el ámbito de la canción melódica hispanoparlante.
La potencia de su voz, su precisión interpretativa y nitidez a la hora de vocalizar han presidido una carrera que desde 1975 ha tocado numerosos campos, desde la canción melódica y pop a los boleros hasta el rock o la canción brasileña, participando incluso en óperas rock.
En 2006 su caminar profesional fue premiado con el Grammy Latino a la Excelencia Musical, ya que su popularidad en Hispanoamérica es, cuanto menos, similar a la que vive en su país. Recientemente ha vuelto al mundo del disco con un trabajo moderno dirigido por su hija.