Las canciones dedicadas a las mujeres y las que llevan como título el nombre de alguna de ellas han salpicado a la largo de la historia de la música la lista de éxitos. ‘Oh, Carol’ no escapa a esta tendencia y en 1959 llegó a los puestos de azotea de los hit parade.
Esta preciosa composición dedicada por el cantante Neil Sedaka a su compañera de clase, novia de entonces y también intérprete Carole King es una muestra destacable de ese pop amable influido por el doo wop que nos ofreció este intérprete de Nueva York a pesar de contar con un registro de tenor. Ella le correspondió más tarde con el tema ‘Oh, Neil’.
Pero aquel amor fue efímero porque Carol King algunos años más tarde se decidió por James Taylor, otro gran cantante y compositor con el que protagonizó varias giras hasta que en el camino de él se cruzó Carly Simon. Ella se consoló con Gerry Goffin y Charles Larkey, del grupo Myddle Class.
http://youtu.be/WvD-9SIrhnE
Oh! Carol
loco estoy por ti,
y si me dejas,
que será de mí,
Oh¡ Carol
por tu amor lloré,
si no me quieres yo me moriré.
Nunca llegaré a querer a otra,
por que te amo a ti.
Y que no piensas,
ya jamás partir
‘Oh Carol’ es una de las canciones más versionadas del mundo pop. Es peculiar la protagonizada por el rey del rock francés JOHNNY HALLIDAY.
En España la incorporaron a su repertorio el DÚO DINÁMICO o KARINA.
También ofrecieron sus puntos de vista LOS GLOBETROTTERS o BLUE DIAMONDS.
Neil Sedaka nació en Brooklyn en 1939 y pronto destacó por su habilidad como intérprete de piano. Ya en la adolescencia tenía un gran prestigio como compositor que trabajaba para muchos reconocidos artistas de La Gran Manzana.
Con raíces judío sefardís túrquicas y judío askenazís fue animado por su familia para que interpretara sus propias composiciones. Contratado por la multinacional RCA, protagonizó una cadena de éxitos en los años sesenta del pasado siglo. Son tremendamente conocidos temas como ‘Calendar Girl’, ‘Happy birthday sweet sixteen’ o ‘Breaking up is hard to do’.
Pero pronto se vio perjudicado por la invasión británica capitaneada por The Beatles y su popularidad comenzó a declinar, con lo que volvió a trabajar para los demás, colaborando con Tom Jones, Andy Williams, Peggy Lee, David Cassidy, Abba, Elton John, Tony Christie o The Captain and Tennille.
Posteriormente volvió a los escenarios, aunque el éxito discográfico no volvió a repetirse a los niveles de años anteriores. Actualmente sigue cantando regularmente, aunque dentro de circuitos alejados de las actuaciones de masas.