Nuevo viaje a California para hacernos eco del himno hippy y de la libertad por excelencia. ‘San Francisco (Be sure to wear some flowers in your hair)’ se dio a conocer en 1967 durante el concierto ‘Summer of love’ (Verano del amor) del Monterrey Pop Festival, que congregó a más de cien mil personas y constituyó el bautismo del movimiento hippie. Todo ello en medio de la Guerra de Vietnam.
La composición de John Philips, integrante de The Mamas & the Papas, reunía todos los tópicos del flower-power: flores en el pelo, gente contenta, jóvenes, niños, hermandad, amor, libertad espiritual, vida en comunidad, ideales pacifistas, etcétera. Inmediatamente se convirtió en un gran éxito, con siete millones de copias del single vendidas en todo el planeta.
Su historia es peculiar. Las autoridades de Monterrey temían por la seguridad del festival y solicitaron a su organizador, el propio Phillips, que adopara medidas para evitar incidentes.
A Phillips no se le ocurrió otra cosa que componer una canción publicitaria para el festival en la que llamó a la paz y la armonía entre sus asistentes y recomendó que parte de los hippies se fueran a la vecina San Francisco, acudiendo a Monterrey sólo para asistir a los conciertos. Se eligió a Scott McKenzie como interprete.
McKenzie, que hasta entonces no había grabado nunca como solista, se hizo popular en todo el mundo como el gran gurú del hippismo. El resto forma parte de la historia conocida por todos. Surgió un himno generacional.
Si estáis de camino a San Francisco
aseguraos de llevar algunas flores en el pelo
Si estáis de camino a San Francisco
Vais a conocer a unas personas gentiles por allí
Para aquellos que vienen a San Francisco
El verano va a ser un momento de hermandad
En las calles de San Francisco
Gente amable con flores en el pelo
Desde cada lugar del país
se siente una extraña vibración
Gente en movimiento
Hay toda una generación
con una nueva ideología
Gente en movimiento
Gente en movimiento
Para aquellos que venís a San Francisco
aseguraos de llevar algunas flores en el pelo
Si venís a San Francisco
El verano va a ser un momento de hermandad
Si venís a San Francisco
El verano va a ser un momento de hermandad
EN EL CINE
‘San Francisco’ ha sido utilizada por el cine en muchas ocasiones. Es más, creo que en cada una de las veces en que se hace referencia al período hippie. Así ocurrió, por ejemplo, en ‘Forrest Gump’.
Scott McKenzie, realmente bautizado en Florida como Philip Blondheim, es un cantante de un sólo éxito que ha pasado a la historia por dar voz al mítico movimiento social hippy. Formó parte de diversos grupos en los años cincuenta y sesenta junto a John Philips, amigo de su madre. Fue precisamente el hombre que luego lideró a The Mamas & The Papas quien se puso el seudónimo cuando un cómico con el que coincidieron en una gira hizo un chiste al comparar a Blondheim con ‘perrito escocés’. Allí surgió ‘Scottie’. Luego llegó McKenzie, el nombre que Philips le había puesto a su recién nacida hija.
Vestido con kaftanis y siempre descalzo y con flores en el pelo, Scott McKenzie dio el salto en solitario y abandonó el amparo de Philips hasta que Monterrey y ‘San Francisco’ volvieron a unirles. Tras el éxito del himno hippy llegaron otros éxitos menores hoy olvidados como ‘Like an old time movie’, pero el éxito jamás volvió a llamar a su puerta.
Abandonó los escenarios y los estudios de grabación para vivir semiretirado de la música hasta 1986, cuando fue llamado por The New Mamas & the Papas, con los que actuó hasta 1998. Entonces anunció su adiós definitivo, pero no fue así, ya que en 2011 salió de su refugio para cantar de nuevo… ‘San Francisco’, por supuesto. Tiene ya 73 años.