>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Operación Northwoods

Hace unos meses, os publique un artículo sobre la “Operación 40,” una de las muchas “operaciones en la sombra” de los Estados Unidos.

17 de marzo del año 1.960, Eisenhower aprueba un “Programa de acciones clandestinas contra el régimen castrista,” para derrocar a Fidel Castro y permitir que multinacionales como Standard Oil, General Motors, ITT, General Electric, Sheraton, Hilton, United Fruit, Est Indian Co y la familia Bacardi siguieran sacando suculentos beneficios de Cuba.

17 de marzo del año 1.960, es aprobado por Eisenhower, el “Programa de Acciones Clandestinas contra el régimen castrista”

El 17 de abril del año 1.961, se intenta el desembarco en
Bahía de Cochinos, quedando prisioneros de los cubanos unos 1.500 hombres que formaban la unidad de exiliados cubanos y mercenarios, puesto de Kennedy no quiso darles apoyo con la US Air Force.

En el año 1.962, el Ejército Estadounidense buscaba el apoyo del pueblo norteamericano, para realizar una acción militar contra Cuba, que por esas fechas estaba bajo el mandato de Fidel Castro.

Aunque la Operación Northwoods (Operación Mardera del Norte), está incluida en la Operación Mangosta, operación subversiva contra Cuba por parte de EE UU tras su derrota, militar, política y diplomática en Playa Girón (Bahía de Cochinos), hoy nos referiremos únicamente a la Operación Northwoods.

Por esas fechas, el presidente de los Estados Unidos era John F. Kennedy, proponiendo el Ministerio de Defensa, bajo el mandato de Lyman Louis Lemnitzer, el desarrollo de la Operación Northwoods, consistente en la realización de actos de terrorismo real y simulado, incluyendo secuestros de aviones tanto en territorio estadounidense, como en el cubano.

Afortunadamente este flan no fue llevado a cabo, pero es interesante su conocimiento de su existencia.

El 2 de febrero del año 1.962, a través de la Operación Mangosta, también aparecen unas propuestas similares al Anexo de la Operación Northwoods, en un documento del Departamento de Defensa “Posibles Acciones para Provocar, Hostigar o Perturbar Cuba” escrito por el General de Brigada William H. Craig.

El Department of Defense y Joint Chiefs of Staff, en representación  del Caribbean Survey Group, presentan un documento, bajo el nombre de Intervención Militar Estadounidense en Cuba, un 13 de marzo del año 1.962, a Robert McNamara.

Aunque no existe registro oficial, John F. Kennedy, rechazó la propuesta de la Operación Northwoods y destituyo al Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, General Lemnitzer, aunque poco después, en enero del año 1.963 es nombrado Comandante Supremo Aliado de la Otan.

El 22 de noviembre del año 1.963, es asesinado John F. Kennedy, curiosamente tras oponerse a las propuestas de los generales Walker, Lemnitzer y demás, para comenzar una guerra contra el comunismo cubano.

El 18 de noviembre del año 1.997, desclasifica 1.500 documentos militares secretos, la agencia federal John F. Kennedy Assassination Records Review Board, dedicada a la supervisión de la desclasificación de documentos militares, referentes al asesinato de Kennedy.

El 6 de noviembre del año 1.998, es publicado por el Archivo de Seguridad Nacional, el “Apéndice al Documento Adjunto A” conjuntamente con el “Anexo al Documento Adjunto A,” en este anexo, es donde se encuentran las propuestas terroristas.

El 30 de abril del año 2.001, el Archivo de Seguridad Nacional, publica online de una forma más completa, documentación sobre la Operación Northwoods.

El Coronel Edward Lansdale, Jefe de Operaciones del Proyecto Cuba, propone una serie de métodos, para recibir apoyo público e internacional, para atacar Cuba, provocando ataques con aspecto de procedencia cubana, incluyendo la pérdida de vidas en alguno de ellos, utilizando cubanos que desearan derrocar a Fidel Castro.

Entre las propuestas, están el lanzamiento de rumores sobre Cuba desde emisoras de radio clandestinas, atacar, sabotear y crear disturbios en la Base de Guantánamo, culpando a las fuerzas cubanas, el bombardeo y hundimiento de un navío americano, o la destrucción de aviones  estadounidenses culpando a cuba, acosar vuelos civiles, atacar a transportes de tierra y derribar falsos aviones americanos, la destrucción de un avión no tripulado haciéndolo pasar por un avión comercial supuestamente lleno de estudiantes de vacaciones, crear una campaña terrorista de la Cuba Comunista en Miami, Florida e incluso Washington, dirigida contra refugiados cubanos, quemar las cosechas de Haití, la República Dominicana, etc.

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Northwoods

http://11-s.net/northwoods.php

http://elsecretodezara.blogspot.com.es/2009/02/la-operacion-northwoods.html

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor