>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Proyecto Habbakuk

Un curioso proyecto británico de la Segunda Guerra Mundial para construir un portaaviones con un curioso material, pykreto (hielo y serrin) para utilizarlo contra los submarinos alemanes.

El promotor de esta idea fue Geoffrey Pyke.

Como el acero y el aluminio eran escasos, además de necesitarse para otros  menesteres, se tenían problemas para proteger los desembarcos marítimos y convoyes en el Atlántico con la fuerza aérea, no se les ocurrió nada mejor que construir un portaaviones de hielo.

Geoffrey Pike envió desde Nueva York, vía valija diplomática a Mountbatten, su idea del portaaviones de hielo, quien transmitió a Churchill la idea, la cual entusiasmo a este.

La idea de colocar una isla flotante (en este caso el portaaviones de hielo), en medio del Océano Atlántico no era nueva, en el año 1.930, experimentó el científico alemán Dr. Gerke de Waldenberg, en el lago de Zurich, para crear una isla flotante de hielo.

En el año 1.940 la idea rondó por El Almirantazgo, pero la idea fue descartada rodeada de comentarios caústicos, entre los oficiales.

Año 1.942, Pike y Bernal, para determinar si un trozo de hielo era lo suficientemente resistente como para sobrevivir a las condiciones del Atlántico, para proporcionar una mayor resistencia al hielo, se le ocurrió a Pyke, mezclar el hielo con pasta de madera.

Perutz calculó que el portaaviones a pesar de tener esa mezcla de hielo y madera, sería necesario mantenerlo a -16 grados centígrados, donde sería necesario un aislante exterior y una planta de refrigeración para mantenerle el frio.

Los experimentos sobre la viabilidad del Proyecto Habbakuk, fueron realizados por Perutz en un lugar secreto en Londres.

En Canadá, en el Parque Nacional de Jasper, se tomo la decisión de construir una maqueta a escala, para experimentar el aislamiento y comprobar cómo funcionaba frente a los explosivos y la artillería, así como experimentar como resultaban las técnicas para mantener su refrigeración.

En el lago Patricia Lake, situado en Alberta (Canadá), se construyó un pequeño prototipo del barco de unas 1.000 toneladas, que conseguía mantenerse congelado, solo con la potencia de un caballo de motor.

Los canadienses aseguraron, que para el año 1.944 estaría construido el buque, tenían disponibles para su construcción 300.000 toneladas de pulpa de madera, 25.000 toneladas de tableros de fibra aislante, 35.000 toneladas de madera y 10.000 toneladas de acero, su coste se calculo en 700.000 €.

En abril de 1.943, Perutz escribió a Pyke comentándole que tenía problemas con ciertas pruebas.

En mayo los problemas del flujo plástico (deformación de muchos materiales por el esfuerzo de compresión), eran un serio problema, lo cual también disparo los costes del proyecto.

A causa de desacuerdos de Pyke con personal estadounidense en el Proyecto Plough, fue expulsado este de su propio proyecto.

Los arquitectos navales siguieron trabajando en el proyecto, proyecto que inicialmente seria controlado por la velocidad de sus motores, pero la marina exigió que llevara timón, timón que necesariamente debía tener un tamaño tan grande que jamás se resolvió como montarlo y controlarlo.

En agosto de 1.943, los arquitectos navales presentaron ante los Jefes del Estado Mayor tres versiones del Habbakuk de Pyke.

-El Habbakuk I, que se construiría en madera, la cual fue desechada.

-El Habbakuk II, parecido al original, lento, autopropulsado, realizado en pykreto y reforzado con acero.

-El Habbakuk III, más pequeño y rápido que el Habbakuk II.

Al final se optó por el Habbakuk II, el cual se termino denominando Bergship.

Poco más tarde el proyecto fue perdiendo prioridad por los siguientes motivos:

-La gran demanda de acero.

-El permiso recibido de utilizar los aeródromos de las Azores, por parte de Portugal, lo cual facilitaría la destrucción de los submarinos del Atlántico.

-Los depósitos de combustible con mayor capacidad en los aviones que les daba mayor capacidad para sobrevolar mayores distancias sin necesidad de repostar.

-Aumento el número de portadores de acompañamiento (vehículos  de escolta)

Este post está basado en el post de la Wikipedia “Proyecto Habacuc”.

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930