>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Operación Paperclip

En esta ocasión con la ayuda de la Wikipedia, volvemos a mirarnos a la famosa CIA, recordando otra de sus “operaciones”, en este caso comentaremos la Operación Paperclip.

Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, cambió la situación estratégica de Alemania, puesto que esta no estaba preparada para una guerra larga.

Los alemanes en 1.941 con su operación Barbarroja no consiguieron conquistar la URSS, se acordó de sus técnicos y científicos que tenía en filas.

Allen Dulles, es considerado el cerebro de la Operación Paperclip, el cual fue jefe de la OSS (Operación Paperclip), en Berna y posteriormente director de la CIA, curiosamente también era abogado de Prescott Bush.

Esta operación, con anterioridad se denomino Overcast y consistió en una más de las operaciones secretas del Servicio de Inteligencia Militar de los Estados Unidos, para sacar de Alemania a los científicos de Hitler, tras la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los principales propósitos de la Operación Paperclip, fue obtener el conocimiento científico alemán, así como impedir obtenerlo a la URSS y al mismísimo Reino Unido.

Como el presidente Harry Truman excluyo expresamente a toda persona que hubiese sido miembro del Partido Nazi, la JIOA (Joint Intelligence Objetives Agency) creo falsas biografías a los científicos para saltarse las ordenes de su presidente.

Una vez era “blanqueado” el pasado nazi de los científicos eran autorizados a trabajar en Estados Unidos.

Estos científicos, estaban especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, tales como cohetes, armas químicas y experimentación médica.

Un número superior a 700 científicos alemanes (con sus familias),  sin la aprobación del Departamento de Estado, puesto que al haber servido a la Alemania nazi, ninguno tenía posibilidades de obtener el visado estadounidense, fueron introducidos secretamente por la CIA.

Wener Osenberg a los mandos de la Wehrforschungsgemeinschaft, creo la Lista Osenberg, en la cual se reclamaban los técnicos y científicos que estaban en las unidades de combate para desarrollar nuevas armas técnicas.

El Mayor Robert B. Staver, jefe de Jet Propulsion Section of the Research, rama de la Inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, utilizó la Lista Osenberg para crear la Lista Negra, nombre en código de una lista de científicos expertos en cohetes.

Originalmente, la idea era sólo entrevistar a estos expertos en cohetes nazis, pero tras mandar un cable al Pentágono el 22 de mayo de 1.945, donde se valoraba la importancia de evacuar estos científicos a Estados Unidos, por ser importantes para la Guerra del Pacífico, sin olvidar que tampoco querían que estos científicos fueran a parar a manos de los rusos.

En un principio evacuaron a los científicos alemanes  al sur de Alemania, en Landsht (Baviera).

El 19 de julio de 1945 JCS (Jefes de Estado Mayor Conjunto) bajo la Operación Cubierto  logan los coheteros ARC

En agosto de 1.945 el coronel Hoger N. Toftoy ofreció contratos iniciales de un año a los científicos Nazis, de los cuales 127 aceptaron el contrato tras la oferta del coronel Toftoy de cuidar a sus familias.

En 1.947 la operación de evacuación agrupó a 1.800 técnicos, junto con 3.700 familiares.

Las personas con conocimientos especiales fueron llevadas a centros de interrogatorio, el cual en algunos casos llego a durar meses.

El 5 de noviembre de 1.947 OMGUS (Oficina del Gobierno Militar de los Estados Unidos) celebro una conferencia, para examinar las reclamaciones que los evacuados habían presentado contra los Estados Unidos, por la violación de las leyes de la guerra.

En 1.950 algunos científicos fueron legalizados y entraron legalmente  a Estados Unidos desde México.

Existe toda una serie de operaciones relacionadas con la Operación Paperclip.

La Misión especial V-2 a las ordenes del Mayor William Bromley con la misión de recuperar un cohete V-2 con todos su equipamiento.

La Operación Backfire relacionada con experimentos con cohetes en Cuxhaven.

La Operación Eclipse que su misión era destruir los misiles V-1 y V-2 hallados por el Air Disarmament Wing.

La Directiva de la Junta de Comandantes en Jefe 1067/14 donde el general Eisenhower evitaba la destrucción y  tomaba el control de todos los documentos, materiales y datos alemanes relacionados con la investigación científica.

La FIAT (Field Information Agency; Technical), agencia destinada a guardar como botín de guerra los descubrimientos nazis en el bien de la ciencia y de la humanidad.

Dustbin, cárcel clandestina de Estados Unidos, situada en un principio en París y más tarde en el Castillo Kransberg, en Fráncfort.

El proyecto National Interest/Project 63 facilitaba la posibilidad de obtener trabajo a los nazis en determinadas empresas, mientas los ingenieros estadounidenses estaban siendo despedidos.

La Operación Alsos para obtener armas nucleares nazis secretas, así como equipamiento y personal.

La Operación Lusty con la intención de obtener tecnología aeronáutica nazi con sus correspondientes técnicos y equipos.

El Proyecto TICOM (Target Intelligence Committee) con el propósito de obtener expertos nazis en criptografía.

Operación Surgeon, esta fue una operación inglesa para obtener información de la aeronáutica de la Luftwaffe y contratar a los científicos nazis relacionados.

 

 

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930