Laure es una restauradora especializada en los dorados de marcos, retablos, estatuas e incluso las cúpulas de algunos edificios. Un día, cuando regresa a su casa de madrugada, se enfrenta a un ladrón que la golpea para quitarle el bolso. La mujer, magullada, sin llaves ni dinero, se dirige al hotel situado frente a su casa para pasar la noche, mientras unas manzanas más allá un librero llamado Laurent encuentra el bolso en el contenedor donde el ladrón lo ha arrojado tras quedarse con el dinero, las tarjetas y la documentación.
A partir de la escasa información que se desprende del contenido del bolso (un diario donde no figuran nombres propios ni direcciones, Accidente nocturno en edición de bolsillo dedicada por el propio Patrick Modiano, un frasco de colonia, un colgante…), el librero emprende la búsqueda de la mujer hasta que descubre que está hospitalizada porque ha entrado en coma a consecuencia del golpe recibido. Más tarde, cuando ella regrese a casa y se entere de lo sucedido, se darán la vuelta los papeles y será ella quien indague sobre el librero que le devolvió el bolso.
Antoine Laurain (los nombres de los personajes no parecen casuales) ha escrito una comedia suave, muy francesa, con un toque romántico que excluye cualquier concesión a lo cursi. Laure y Laurent son personas maduras, con experiencias amorosas traumáticas (cada una a su manera) a sus espaldas pero capaces de sumergirse en el misterio de lo desconocido, abordándolo con una dosis suficiente de pasión. Una lectura optimista y amable en medio de los dramas cotidianos.
(Publicado en elcorreo.com)