También esto pasará es el segundo libro de Milena Busquets y fue un éxito antes incluso de publicarse porque sus derechos se vendieron a varias editoriales extranjeras a partir del manuscrito. Algo sorprendente si se piensa que el primer libro de esta autora catalana, hija de la editora Esther Tusquets, pasó sin pena ni gloria. Pero, por otro lado, lógico una vez que se ha leído la novela.
La protagonista, Blanca, acude al funeral de su madre, una mujer inteligente, culta, exitosa y libre que no es difícil de identificar con la propia madre de la autora. En el cementerio comienza una indagación sobre la relación entre la narradora y la difunta, que se convierte en un autoexamen de la propia vida, de los amores, los hijos, los sueños y los fracasos. En las pocas semanas del verano posterior a la muerte de la madre, Blanca se reencuentra con amigas, exmaridos, amantes y examantes, halla a hombres a quienes desea y encuentra en el sexo y en la elegancia de una vida ligera y libre el único antídoto contra la muerte, el único camino para conseguir victorias parciales antes de la inevitable derrota final.
Milena Busquets narra de una manera directa, frivoliza pero sin que suene a banalidad; se burla a veces de su propia situación, justo en ese punto en que la juventud empieza a ser un asunto del pasado pero la vejez aún no se ve cerca; habla del amor filial y de la pasión del sexo. Es la suya una novela en la que no sobra ni una palabra, tan estilizada le ha salido. Un relato hecho por una niña pija que no ha pisado jamás un hospital público, como le dice una vez uno de los personajes secundarios, que contiene más verdad que muchos textos con pretensión de profundidad y trascendencia. Una delicia.
(Publicado en elcorreo.com)