>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'Mi amor en vano' de Soledad Puértolas

Soledad Puértolas es una de las autoras más asentadas de la narrativa española. Ha publicado una docena de novelas y cinco libros de cuentos, es académica de la RAE desde hace un par de años y aunque no sea una escritora superventas sus libros tienen un público fiel y una marca de la casa que los hace inconfundibles, con su estilo narrativo lento y suave, sin estridencias ni en la estructura ni en el lenguaje, casi como si fuera una narración oral.

Algo de eso tiene este libro que nos cuenta la vida nueva de Esteban, un joven que sobrevive a un grave accidente de tráfico pero con notables secuelas físicas, y que abandona el hogar familiar, en la calle del Pintor Rosales de Madrid, para irse a una urbanización lejos del centro. Allí conoce a Violeta, una muchacha que va siempre cargada con una bolsa con ropa pendiente de algunos arreglos que ella realiza, y que vive con sus padres. Ella es Dayana y su ocupación parece ser cuidar y visitar de vez en cuando a su madre y su suegra y salir a pasear con sus perros. Y él es Eugenio, también conocido por el Piloto, un veterano periodista deportivo al borde de la jubilación, medio alcoholizado, que parece pasar el día bebiendo y jugando a las cartas con algunos amigos.

Poco a poco, Esteban se va adentrando en un mundo nuevo porque en el centro de rehabilitación al que ha de ir cada día su vida se cruza con la de Teresa, de quien pronto se enamora. Con Teresa y con Violeta y sus monólogos, a los que asiste cada mañana en el café que hay junto a su portal, irá descubriendo otras vidas importantes pero muy poco memorables, con escasas esperanzas; unas vidas que se dejan ir camino del cementerio porque ya no quedan sueños ni ilusiones, tan solo rutina.

Puértolas escribe una novela sobre la gente gris, que en el fondo somos casi todos nosotros. Personas no hechas para las grandes aventuras ni los grandes proyectos. Ni siquiera para los grandes sueños, sino para una cotidianidad golpeada día tras día por las crisis, por todas las crisis.

 (Publicado en elcorreo.com)